Skip links

Importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo del futuro

Descubre cómo mejorar tus habilidades de comunicación con ayuda de la inteligencia emocional.

Nuestros lugares de trabajo, el estilo de liderazgo y la forma en que hacemos negocios han experimentado un restablecimiento fundamental luego de un año turbulento. De ahí la importancia de que los líderes empresariales se equipen con habilidades como la inteligencia emocional, para hacer frente a las demandas del futuro.

Si bien el liderazgo de esta nueva era seguirá necesitando las habilidades ‘tradicionales’, la competencia y la experiencia que fueron factores de éxito en el pasado, también necesitarán un mayor grado de inteligencia emocional (EQ), si quieren generar confianza entre sus equipos y su público objetivo.

Importancia de la inteligencia emocional para el liderazgo en los negocios

La inteligencia emocional es la comprensión de las emociones propias, las emociones de quienes nos rodean y cómo actuar sobre esa información. Los cuatro componentes del EQ, de acuerdo con Brenda Ellington, profesora clínica de liderazgo de Northwestern, son: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.

Importancia de la inteligencia emocional

En estos tiempos, lo que los colaboradores y el público objetivo de una empresa quieren y necesitan es ser escuchados y comprendidos. Anhelan sentirse seguros y valorados. Buscan una conexión más profunda más allá de «los números», es por ello que la inteligencia emocional se ha convertido en una capacidad aún más crítica para todos los líderes y gerentes, tanto en organizaciones públicas como privadas.

Desarrollar el EQ es muy importante para potenciar habilidades clave para administrar una empresa, como la capacidad de desarrollar talento, la resolución de conflictos y mejorar la comunicación externa e interna.

1. Compromiso, retención y desarrollo de los colaboradores

Al cultivar la inteligencia emocional como líder, se adquiere la capacidad de establecer una relación que resuene con los colaboradores. Tener conciencia de las emociones propias y cómo afectan en las relaciones profesionales, influyen en el compromiso de los equipos y su deseo de crecer con la organización. La capacidad para formar relaciones sólidas, construir una fuerte interacción en el equipo y liderar de una manera ‘centrada en la persona’ crea un entorno en el que los equipos pueden desempeñarse al más alto nivel posible.

2. Apoya a construir relaciones de confianza

En tiempos de cambio, las personas necesitan sentir que no están solas. La inteligencia emocional permite a los líderes proporcionar la comprensión y empatía necesaria para generar confianza en los demás. A través de la escucha activa y la resolución de conflictos, los líderes emocionalmente inteligentes construyen relaciones saludables que ayudan a que los stakeholders de la organización confíen en ellos mientras lideran el equipo a través del cambio con éxito.

3. Mejor comunicación interna y externa

Tener una alta inteligencia emocional mejora la comunicación porque ayuda a expresarse con claridad en cualquier tipo de situación. Las fuertes habilidades de comunicación no solo contribuyen a ganar la confianza de los demás, sino también a transmitir eficazmente los mensajes de la organización y responder las principales dudas de las audiencias sobre un tema en particular, para convertir a las marcas y a sus líderes en autoridades y referentes de un sector ante sus mercados, industria y con los canales de comunicación.

Ser un buen comunicador ayuda a influir en los demás, resolver problemas de manera efectiva en el lugar de trabajo o ante el público objetivo de tu organización, lo que permite lograr un éxito profesional duradero y proteger la reputación de tu organización.

En palabras de John F. Kennedy: “El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno para el otro.” Los líderes que desarrollan su inteligencia emocional estarán más en sintonía no solo con todos los aspectos de la empatía, sino con los cuatro componentes de la inteligencia emocional que les permitirán tener conversaciones poderosas y productivas que fortalezcan su capacidad para influir y liderar en el mercado.

Deja un comentario

  1. Buenas tardes apreciado Hector Meza
    Mi nombre es Flor Dávila.
    Soy profesora de Comportamiento Social en Relaciones Públicas.
    Necesito material de Autoestima y motivación en un Relacionista Publico.
    Me encantaría recibirlo
    Gracias

    1. Gracias por tus comentarios. Para nosotros es muy importante apoyarte, como profesional de la comunicación y mercadotecnia, para que tus estrategias sean exitosas, por lo cual nos hemos permitido suscribirte a nuestro boletín Stratical, en el que te compartiremos nuestros mejores Tips de RP, Comunicación y Mercadotecnia, así como e-books, videos y grandes ideas para tus estrategias y clases.

      Estamos en contacto pronto, y te invitamos a visitar nuestro blog hermano: http://www.miespacio.org e invitar a tus alumnos a colaborar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?