Los micromomentos son oportunidades significativas para que tu marca comunique sus mensajes clave de manera clara y concisa, a través de contenidos de valor para los consumidores.
¿Alguna vez has tenido la necesidad inmediata de encontrar cierta información en un momento breve y espacio determinado; por ejemplo, dónde almorzar mientras visitas un destino turístico, o dónde comprar un medicamento cuando estás en una ciudad que no conoces?
Estoy seguro que has vivido situaciones similares a éstas, y que el uso de internet a través de tu teléfono móvil ha sido clave para conseguir lo que necesitas.
Si aún no te has dado cuenta, este tipo de escenarios están influyendo en el comportamiento y expectativas de los consumidores. Incluso, se han vuelto tan importantes que el mismo Google les puso el nombre de micromomentos para referirse a esos instantes en los que recurrimos a nuestro dispositivo móvil con el fin de buscar lo que necesitamos o deseamos en un punto determinado y corto de tiempo.
¿Por qué los micromomentos se han vuelto tan importantes para las marcas? Porque son oportunidades significativas para comunicar los mensajes clave de manera clara y concisa, a través de contenidos de valor para los consumidores.
Existen cuatro tipos de micromomentos que debes tener en cuenta para relacionarte con tus consumidores: «Quiero saber», «Quiero ir», «Quiero hacer» y «Quiero comprar». Ubicar estos micromomentos en los que tu marca puede ser encontrada -porque los consumidores quieren ayuda para informarse sobre sus elecciones o tomar decisiones-, te dará la oportunidad de optimizar tus contenidos y crear experiencias personalizadas de compra.
Pero, ¿cómo aprovechar estos breves instantes? Aquí te comparto algunas ideas para capitalizar eficazmente los micromomentos, así tu marca podrá anticiparse a las distintas formas en las que los consumidores llegan a su decisión final de compra.
Tu marca debe «estar ahí»
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TogglePara ser relevante, lo primero que necesita tu marca es hacerse visible. Esto significa estar «disponible» en los micromomentos durante todo el proceso de toma de decisiones y a través de todos los dispositivos -especialmente smartphone-, justo cuando el consumidor busca información o quiere comprar algo. Para esto, necesitas «ponerte en los zapatos» de tu consumidor, identificar sus búsquedas más comunes en cada fase del viaje de compra, y utilizar en tus contenidos las palabras clave (tipo long tail) que mejor se adapten y sean las más relevantes para tu negocio. Recuerda, si tú no estás ahí presente para tu consumidor, entonces él encontrará a quien sí esté, y esto significa que puede elegir a cualquiera de tus competidores.
Tu marca debe «ser útil»
Los consumidores buscan satisfacer sus necesidades en tiempo real, así que para ser útil es esencial que tu marca proporcione información relevante cuando ellos la requieran. Una marca es útil cuando sabe conectar en tiempo real a sus consumidores con lo que éstos están buscando, es decir, proporciona fácilmente el contenido correcto, en el momento correcto. Tu contenido necesita ser de valor; o sea, de utilidad y que mejore la vida del consumidor en ese micromomento; además, ser educativo y fácilmente digerible para que haga match con los «quiero saber» y pueda generar una percepción positiva en el consumidor.
Tu marca debe «ser rápida»
Esto podría sonar complicado, pero es justo lo que los consumidores hoy están buscando. Quieren respuestas y satisfacción inmediatas, porque están tomando decisiones más rápido que antes. De hecho, la movilidad es la responsable de este nuevo hábito que está generando expectativas cada vez más rápidas al consumidor. Para ser rápida, es importante que tu marca tenga sitios responsivos y fáciles de navegar que mejoren la experiencia del usuario. Además, asegúrate de eliminar pasos para acceder al contenido y anticípate a los gustos analizando el comportamiento de tus consumidores.
Con las ideas anteriores, podrás capitalizar las oportunidades que dan estos pequeños momentos en los que los consumidores toman sus decisiones de compra y moldean sus preferencias.
Hay una frase célebre de Johann Wolfgang Goethe que dice así: «La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno».
Dime, ¿tu marca está dispuesta a perder las grandes oportunidades de negocio que dan los micromomentos?
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