Nada atrae más el interés de los medios que un escándalo; una mala respuesta, una mala actitud. La poca habilidad o entrenamiento de un vocero, puede ocasionar la cobertura negativa en medios tradicionales y digitales, lo cual podría tener un profundo efecto en la reputación de una empresa, que en la actual era digital, estos pequeños «raspones» no se olvidan fácilmente pues regresan a la mente de las audiencias objetivo con sólo un clic.
Las organizaciones pueden obtener enormes beneficios si cuentan con una cobertura mediática de 360°. No obstante, muchas de ellas no están preparadas para difundir el liderazgo de pensamiento de sus directivos a través de los medios ganados, propios y compartidos por los cuales se comunican actualmente con sus stakeholders. Algunos CEO y otros directivos, se niegan a darle mayor importancia a construir comunicaciones más efectivas que contribuyan a mejorar la imagen de su empresa, sin darse cuenta que ellos mismos son parte esencial para construir la confianza de la que hace más de ocho décadas nos hablaba W. Page.
Uno de los objetivos del CEO y de otros directivos y especialistas en los temas de una organización, es construir un banco de confianza, es decir, el cúmulo de acciones de buena voluntad que pueden ser de ayuda a una compañía cuando enfrenta una crisis o acontecimientos negativos, y que genera en los stakeholders una percepción de que la organización es humana, hace las cosas correctas, es digna de confianza, y honesta en todo momento.
“Tener presencia en medios ya no es una opción, es una obligación para generar nuevos clientes y obtener la aprobación y preferencia de las diversas audiencias.”
Entrenamiento en medios, ¿para qué?
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ToggleEn diversas ocasiones, se piensa que un entrenamiento en medios no es necesario ni importante para un CEO o Director General de cualquier organización, y menos para otro ejecutivo. Quizá, la mayoría de las veces, esta idea proviene del propio CEO, quien considera que tomar una entrevista es algo fácil y sencillo. Tal vez en el pasado era más manejable, pero hoy, con medios digitales en los que es posible publicar cualquier opinión, audio o video en tiempo real, la labor de vocería se vuelve más crítica.
Establecer contacto, relación o encuentros con periodistas e influenciadores digitales es tan complejo como reunirse y hablar con otros stakeholders, ya sean nuestros empleados, clientes, o ante una cámara o asociación, pues todos esperan la respuesta adecuada, además de otros elementos que les permitirán seguir confiando en sus marcas preferidas.
Los representantes de los medios de comunicación ponen nuestro discurso oral, gestual y corporal al escrutinio de las audiencias de una empresa. Los directivos pueden jactarse de ser buenos oradores, incluso, estar considerados como “expertos en dar discursos a audiencias muy exigentes”. Sin embargo, aunque algunos piensen que por contar con estas habilidades se convierten automáticamente en buenos voceros; no siempre es así. Esto es algo que toda compañía necesita tener claro. Por ello, el entrenamiento en medios debe ser parte de una actualización anual. La idea es estar siempre preparado para mostrar una imagen plenamente consistente y satisfactoria a sus stakeholders.
Tu marca en los medios
Tener presencia en medios ya no es una opción para las marcas. Hoy, esto es una obligación para generar nuevos clientes, acercase a los consumidores, conseguir su lealtad y mantenerse vigente en el mercado. ¿Qué mejor voz puede tener la marca, que la de sus directivos y especialistas?
Periodistas e influenciadores digitales en la búsqueda de altos ejecutivos
Por sentido común, cuando los periodistas están interesados en el punto de vista vinculado con una marca o negocio, siempre buscan sostener un encuentro con el C’ level de la compañía, inclusive, con los expertos en los diferentes temas que conforman el valor de una empresa. ¿Estás listo y disponible para atender una solicitud de este tipo?
La ventaja de estar preparadosa
El hecho de que el CEO u otros altos ejecutivos estén preparados en todo momento para atender un requerimiento de un representante de los medios y estén dispuestos a hablar con ellos, otorga a la compañía una gran ventaja frente a otras cuyos CEO no están listos o son renuentes a hacerlo. Los periodistas sabrán entonces que eres una fuente de información disponible y facultada para ayudarles con su trabajo. ¿Ya estás tomando ventaja de esta relación con los medios?
Construye tu liderazgo
Sostener un encuentro con un periodista y mostrar siempre confianza durante el desarrollo del mismo, aportando datos e información certera y de valor para los medios, ayuda a construir tu liderazgo de pensamiento (Thought Leadership) y colocar a tu compañía como la mejor fuente de información de la industria. ¿Tu compañía ya es un referente para los medios en tu industria?
Controla las crisis comunicacionales
Las crisis son situaciones impredecibles que ninguna organización puede evitar; simplemente llegan y es necesario enfrentarlas de la manera correcta para que no afecten la imagen de la marca o la reputación de la compañía. Allí está la clave para salir avante: enfrentar la situación emitiendo los mensajes clave adecuados a los stakeholdersindicados y por los medios de comunicación estratégicos. ¿Como vocero principal de tu organización, podrías enfrentar una crisis de comunicación sin mayor problema?
Para generar un profundo efecto en la reputación de la empresa, la marca debe contar con buenos voceros que conecten con sus audiencias objetivo; que comuniquen los mensajes clave de la marca de manera creíble y sustentable; estar al tanto de los temas sensibles que pueden afectar el hacer negocios; así como adherirse a las políticas de comunicación de la empresa, por lo que es importante ser entrenado de manera constante para convertirse en una fuente de información confiable, accesible y empática.
Una frase célebre de Jim Rohn, uno de los oradores más exitosos de los últimos años, dice: “Aproveche todas las oportunidades para practicar sus habilidades de comunicación para que, cuando surjan las grandes ocasiones, tenga el don, el estilo, la nitidez, la claridad y las emociones capaces de afectar a otras personas”. Así que no lo pienses más, en cuestiones de liderazgo no valen más excusas ni pretextos; toma un entrenamiento en medios y construye una percepción positiva en la mente y corazón de tus audiencias objetivo.
Este contenido apareció por primera vez en Forbes
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