Una de las características que deben cubrir las marcas para destacar en las infinitas posibilidades del mundo digital, es poseer el atributo de autenticidad ¿qué ofrece y representa respecto a su competencia? hablamos de la esencia de la marca. El Brand Storytelling o narrativa de marca, es la creación de relatos entorno a la historia e identidad de la marca para conectar a los clientes con la esencia de ésta, el objetivo es enlazar lo que representa la empresa con los valores que comparte con los clientes y así crear un vínculo.
Con el paso del tiempo, las marcas han tenido que redescubrirse en esta nueva era digital, implementar tecnologías, subirse a las tendencias e indagar sobre qué es lo que el consumidor actual requiere en su viaje de compra; entre las nuevas exigencias del consumidor destacan que las marcas sean auténticas, confiables y descubribles.
Como bien diría la ganadora del premio nobel de literatura Nadine Gordimer “Toda escritura es un viaje de descubrimiento”- en consecuencia, crear una narrativa es lo que las marcas necesitan en la actualidad para lograr conectar con los consumidores y destacar, no se trata acerca de sólo ofertar y publicar un producto o servicio, hablamos de crear una fuerza impulsora detrás de la marca a través de su liderazgo de pensamiento. Esto es lo que la diferenciará ante la industria.
Como toda historia, debe tener elementos en ella, personajes principales, secundarios, ambientes, clímax y desarrollo. ¿Quiénes son sus personajes principales? ¿Dónde nace? ¿Qué momentos difíciles ha enfrentado? ¿Es una empresa con causa social? O más importante aún ¿Qué beneficios ofrecen sus productos o servicios? Responder a estas preguntas, dará una guía inicial para poder crear la narrativa de marca de forma objetiva y exitosa.
El esplendor de crear y contar una historia sobre la marca, radica en representar a la organización mediante un relato vigoroso, que cuente al mundo cuál es su propósito, cuáles son sus súper poderes (cómo logra hacerlo diferente a los demás), cuáles son sus debilidades, los villanos en la historia, las batallas que ha peleado, las que ha perdido, las que ha ganado y cómo lo hizo.
Apreciamos ahora un mundo donde todos quieren vender y anunciar sus productos y/o servicios, según el estudio de tendencias 2022 de Teads vemos aproximadamente entre 4,000 -10,000 anuncios por día, de los cuales la mayoría son intrusivos y no logramos recordarlos; cuando la marca cuenta una historia y transmite su esencia, gana identidad y confianza. Así será descubrible, ya que es el usuario quién tendrá interés y querrá llegar a ella.
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