Siempre me ha gustado ver películas, ¿a quién no? Las veo por entretenimiento, como creo que hacemos la mayoría de nosotros, pero además porque se trata de historias que reflejan diversos aspectos relacionados con nuestra vida y que nos dan algún aprendizaje.
Esto lo comprobé hace poco cuando, en una visita a mi hija, me encontré con Juan Pablo, mi nieto de siete años, quien estaba viendo una película animada. Aunque mi idea no era sentarme con él a ver la película completa, tuve que hacerlo por su insistencia. Y aunque las películas animadas no son mis preferidas, terminé por tomarles el gusto, tanto que he comenzado por ver algunas producciones de Pixar y hoy quiero compartir contigo algunas de las ideas que me han venido a la mente encaminadas a proporcionar ideas para una mejor gestión empresarial y un sólido liderazgo.
Esto a propósito de una encuesta de Deloitte, la cual señala que la búsqueda de un liderazgo renovado está entre las principales preocupaciones para 95% de los empresarios. Aquí te dejo algunas ideas que me vinieron a la mente mientras veía algunas de estas historias animadas.
Sheriff Woody (Toy Story): Conviértete en un verdadero líder
Índice de Contenidos
ToggleEste personaje de la saga de Toy Story tiene, indudablemente, mucho que enseñarnos no sólo a los CEOs sino también a cualquier persona que quiera convertirse y mantenerse como un verdadero líder. El vaquero de juguete es un elemento fundamental para el desarrollo de la historia gracias a su carácter firme e independiente aunado a sus capacidades directivas. Woody bien podría ser descrito como un líder transformacional, ya que es alguien que induce sentimientos positivos en sus seguidores, además de motivarlos al compromiso y la lealtad.
Mucho se ha cuestionado acerca del origen natural o aprendido del liderazgo; sin embargo, hoy este tipo de preguntas están de más cuando existen tantas maneras de aprender a ser líderes –si es que aún no lo somos-, mejorar nuestras habilidades y ser una inspiración para quienes colaboran con nosotros en las organizaciones. ¿Te has preguntado si tus acciones inspiran a otros a aprender más, hacer más y transformarse? Porque si es así, efectivamente ya eres un líder.
También te puede interesar:
Nemo (Buscando a Nemo): Siempre tenemos algo nuevo que aprender
Este pequeño pez payaso que se rebela a la sobreprotección de su padre y aprovecha una pequeña distracción de éste para escapar y emprender un viaje solo; nos da un buen ejemplo de que nadie sabe absolutamente todo, aun cuando muchos de nosotros así lo creamos, sobre todo hablando de la manera de llevar nuestros negocios y los mercados en los que nos movemos.
No por ejercer el liderazgo en nuestras organizaciones debemos pensar que lo sabemos todo, por el contrario, debemos tener presente la necesidad de un aprendizaje continuo, pues las industrias y mercados cambian de manera constante; por lo que es de gran beneficio tomarnos un momento para aprender de otros con experiencias distintas a las nuestras. Recuerda que en los negocios también hay muchos “tiburones” y “niños locos” allá afuera, esperando tomar ventaja de las debilidades del otro para ganarle la delantera.
WALL-E: Tu negocios necesita los datos en tiempo real
Este robot diseñado para limpiar la basura sobre la Tierra, en un escenario futurista donde los humanos han devastado y abandonado el planeta, nos recuerda la importancia de los datos y la información digital en tiempo real. En una escena, en la que WALL-E pasa días cuidando a Eva, una robot de quien él se enamora y que fue enviada para tomar evidencia de que la Tierra puede ser nuevamente habitada por la humanidad; encontramos el mejor ejemplo de lo que nuestras organizaciones no deben hacer si es que quieren aprovechar las oportunidades.
Eva encontró una planta con vida (indicio de un lugar habitable) y aguarda por varios días, en “estado desactivado”, la llegada de su nave (una empresa o negocio) para transmitir el dato. Desde una perspectiva de negocios, es innegable la importancia de contar con información y datos en tiempo real para la toma de decisiones adecuada. Hoy, es vital para cualquier negocio contar con estrategias impulsadas por datos (Data-Driven), que permitan conocer la información en tiempo real; es por eso que tecnologías como Cloud Computing, Movilidad y Big Data están creciendo rápidamente.
Monsters: Haz de la diversidad una diferenciación
Para cualquiera de nosotros, el término “monstruo” nos trae a la mente algo desagradable y deplorable, y qué mejor que los personajes de este filme para recordarnos lo significativo que es no juzgar a las personas por su apariencia. Dime, ¿cuál es tu reacción al toparte con colaboradores que piensan totalmente diferente a ti? ¿Callas y escuchas o simplemente te cierras a su opinión?
Sin duda, los personajes de Monsters nos muestran que la diversidad, sobre todo en nuestras organizaciones, es un elemento muy positivo. De hecho, los negocios fracasarían si todos los colaboradores pensaran igual; pues las personas diferentes generan ideas diferentes. Así que acoge las ideas extrañas, los conceptos ajenos y a las personas diferentes… uno nunca sabe lo que puede encontrar en esos aparentes “monstruos”.
Princesa Mérida (Brave): Sé valiente para admitir tus errores
Seguro te preguntarás, ¿qué puedo aprender de una princesa rebelde y mimada que no se quiere casar y sólo quiere “correr libremente por el bosque”? Quizá a simple vista, lo mejor de ella es su habilidad con el arco y la espada; sin embargo, eso no es todo ni lo más importante que le podemos aprender. Si bien es cierto que en la primera parte de la historia, ella actúa de manera egoísta; en la segunda parte saca lo mejor de ella al buscar remediar el daño que causó a su madre, la Reina Elinor.
Mérida, al igual que cualquiera de nosotros, incluso en nuestro rol como CEOs, podemos cometer errores; y lo grave no es cometerlos sino aprender a reconocerlos y actuar para remediarlos. Estar al frente de una organización nunca ha sido fácil, mucho menos en el actual escenario económico, y cada día tenemos que tomar decisiones importantes que impactan al negocio y a nuestros colaboradores. Admitir que hemos errado no es fácil, pero como Mérida, debemos aprender de nuestros errores y reparar cualquier daño causado, sobre todo cuando dejamos de ser un Chief Executive Officer para convertirnos en un Chief Ego Officer.
Como puedes darte cuenta, se trata de ideas muy sencillas, algunas de tantas que te pueden venir a la mente al ver estas historias de personajes ficticios enmarcadas en escenarios coloridos que te recordarán el niño que fuiste y que aún llevas dentro.
El escritor Antoine de Saint-Exupéry dijo alguna vez: “Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan”. De manera que esta es una buena oportunidad para recordar viejos tiempos y capitalizar los sencillos mensajes que puedes descubrir en las películas animadas y que te ayudarán a ser el líder que tu organización necesita.