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¿Cuánto debes esperar para ver los resultados de tu estrategia de Marketing de Contenidos?

Marketing de contenidos es un viaje sin tiempo determinado, en el que cada paso para desarrollar la estrategia, te acerca a la producción de resultados.

¿Cuánto tiempo tarda el marketing de contenidos en funcionar? es quizá una de las preguntas más recurrentes para aquellos que comienzan la implementación de una campaña de contenidos o bien están por tomar la decisión de hacerlo. Saber que el marketing de contenidos requiere paciencia y que realmente te sientas paciente no es lo mismo, especialmente cuando otras prioridades compiten por tu tiempo. Si pudieras obtener alguna señal, cualquier señal, de que estás en el camino correcto, sería mucho más fácil.

Esta es exactamente la razón por la que necesitas una estrategia de marketing de contenidos. Examinar tus razones para crear contenido y usar esa información para priorizar y guiar tu trabajo es como obtener combustible y un mapa para tu viaje: un mapa, con puntos de control, para poder seguir tu progreso y hacer ajustes a lo largo del camino.

En esta publicación, analizaremos algunos componentes de una estrategia de marketing de contenidos y analizaremos cómo cada uno puede ayudarte a generar resultados, y qué debes esperar.

El proceso de descubrimiento

Ya sea que estés construyendo una estrategia de marketing de contenidos en la empresa o trabajando con un consultor, primero tendrás que pasar por un proceso de descubrimiento.

En esta fase, reúne todo lo que sabes sobre tu situación actual: examina el negocio, los clientes, la competencia y sus actividades promocionales previas. Luego analiza lo que quieres lograr en el futuro.

Una vez que hayas descubierto dónde te encuentras y dónde te gustaría estar, la siguiente pregunta es «¿Cómo esperas que tu contenido respalde tus objetivos?» ¿Deseas aumentar el tráfico de tu sitio web? ¿Por qué? ¿Qué crees que hará por ti?

El objetivo de este proceso es ser objetivo, dar un paso atrás y observar el panorama general. Reúne información confiable sobre tu negocio y actividades de marketing y define qué significa exactamente para ti «resultados».

Todo este proceso es útil para establecer el rumbo. Muchas compañías producen contenido con solo una vaga noción de lo que esperan que haga por ellas, es como saltar a un automóvil al azar, en un país extranjero, y alejarse sin molestarse en verificar el nivel de combustible o el mapa.

Cada pieza de contenido que creas debe tener un propósito. Puede ser tan simple como lograr que el lector interactúe con otra pieza de contenido, o tal vez deseas aumentar tu visibilidad durante un cierto término en los resultados del motor de búsqueda. Sea lo que sea, cuando clarifiques tu propósito, puedes optimizar tu contenido, seguir los resultados y aprender del desempeño.

Para recapitular, el proceso de descubrimiento te ayuda a generar resultados al:

Alinear los objetivos de tu contenido con los de tu empresa: esto te permite identificar y realizar un seguimiento de las métricas que importan, para que puedas demostrar cómo tu contenido contribuye al éxito y al crecimiento de tus métricas principales. Asegurándote de que sepas «por qué» estás produciendo contenido. Por ejemplo, ¿por qué estás creando una pieza de contenido en particular? ¿Qué objetivo te ayudará a lograrlo? ¿Responde una pregunta para tu público objetivo? ¿Ayudará a tu lector a decidir cómo realizar una determinada tarea? ¿Y por qué eso es importante?

No tienes que esperar hasta que termine tu estrategia de marketing de contenidos para poner en práctica estas ideas: comienza a establecer objetivos relevantes y haz preguntas de inmediato.

El buyer persona

Un componente crítico de cualquier estrategia de marketing de contenido es: el comprador.

El buyer persona es un perfil basado en la investigación que representa a un cliente objetivo. Las empresas usan perfiles del buyer persona para comprender mejor a sus clientes ideales, de modo que puedan comunicarse con ellos de manera más efectiva.

Crear un perfil del buyer persona requiere que pienses profundamente sobre tus clientes. Tus clientes son como el motor de tu automóvil, no podrás llegar a ningún lado sin ellos, de modo que adapta tu contenido para satisfacer todas sus necesidades.

Necesitas saber quiénes son tus clientes, cómo son sus días, los medios que consumen, los problemas que enfrentan y las inquietudes que afectan sus decisiones. Esto te ayudará a desarrollar la empatía hacia tus clientes, para luego crear contenido que se conecte con ellos en sus términos, utilizando un lenguaje que resuene con ellos.

El buyer persona puede ayudarte a generar resultados al:

Informar la voz y el tono de tu marca: esto te permitirá comunicarte de una manera que resuene con tu público objetivo y te permita establecer una buena relación.

Mejorar tu capacidad para crear y editar contenido: cuando creas un perfil del comprador, obtienes una mejor comprensión de lo que necesitan tus clientes y cómo puedes entregarlo.

Crear el perfil del buyer persona es revelador: genera discusiones y ayuda a obtener una visión más clara de tu público objetivo. El perfil del buyer persona es otro componente de la estrategia de marketing de contenidos que puede afectar tus resultados de inmediato, te ayuda a obtener la empatía que necesitas para crear contenido útil que resuene con tus clientes objetivo y los alienta a tomar medidas.

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La auditoría de contenido

La palabra «auditoría» puede sonar terriblemente aburrida, pero no dejes que eso te engañe: las auditorías de contenido pueden ser una mina de oro.

Una auditoría efectiva te ayudará a descubrir una amplia gama de oportunidades para mejorar tu contenido y procesos, para que puedas convertir tu contenido en una máquina de generación de prospectos. El truco consiste en elegir el tipo correcto de auditoría de contenido para que puedas concentrarte en extraer información que ayudará a alcanzar tus objetivos.

Si has estado creando contenido durante años, pero no tienes una comprensión firme de cuánto tiene, dónde vive o quién debería ser responsable de crearlo y mantenerlo, la creación de un inventario de contenido (o auditoría cuantitativa) es el primer paso lógico Esto te permitirá organizar tus activos de contenido y determinar qué debe suceder a continuación.

Si ya tienes un inventario de contenido y crees que tienes un problema de calidad, de orientación, competitivo o de SEO, abordarás tu auditoría a través de un objetivo diferente.

Aquí hay algunas otras maneras en que puedes usar una auditoría de contenido para respaldar tus objetivos:

Encuentra contenido que ya esté atrayendo el tráfico del sitio web o clasifica bien en la búsqueda: examínalo para determinar qué está funcionando y luego busca la forma de optimizarlo para que pueda mantener su ventaja competitiva.

Identifica el contenido que necesitarán tus clientes a medida que se desplazan por el viaje del comprador: luego, audita tu contenido para determinar lo que se está perdiendo, de modo que puedas priorizar su creación. Proporcionar a tus clientes todo lo que necesitan para tomar una decisión mejorará su capacidad de generar conversiones.

Puedes obtener una gran cantidad de conocimiento de una auditoría de contenido, ya que son como obtener un cambio de aceite y una rotación de llantas, te permiten optimizar tu contenido existente para que trabajes más y mejores tu capacidad de generar resultados. Pero todo depende de lo que decidas aprender y cómo aplicas ese conocimiento a la siguiente etapa de tu viaje.

¿Cuándo puedes esperar resultados de tu estrategia de marketing de contenidos?

Ya hemos establecido que el marketing de contenidos es un viaje, pero nunca llegarás a tu destino si tu vehículo no tiene combustible y no sabes a dónde vas.

Cada paso para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos te ayuda a acercarte más a la producción de resultados, y parte del proceso define qué significa para ti «resultados». Cuando obtienes esta claridad, es mucho más fácil evaluar el contenido y los sistemas que ya tienes en su lugar, para que luego puedas decidir qué hacer a continuación.

El marketing de contenidos es mucho trabajo, pero no tienes que hacerlo todo de una vez, ni tienes que esperar hasta que haya terminado tu estrategia de marketing de contenidos para comenzar a aplicar lo que aprendes o ir midiendo resultados, continua leyendo y conoce algunas ideas para medir la efectividad del ROI de contenidos.

** Traducción y adaptación del artículo: When Should You Expect to See Results from a Content Marketing Strategy? publicado en Social Media Today.

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