Skip links

Convierte a la audiencia en «fans» de tu marca: crea contenido atractivo para los medios

Con el estreno de “soy tu fan: la película" podemos reflexionar en cómo las audiencias pudieran convertirse en fans de nuestras marcas.

Conseguir fans o seguidores no es nada fácil, estas personas dedican parte de su tiempo a estar al día con la información y noticias que involucran a su ídolo, captar la atención de la audiencia es un arduo trabajo para los que nos dedicamos a la comunicación, y sin lugar a dudas los medios ganados son una muestra de esta atracción de la audiencia y un factor importante para la estrategia de Relaciones Públicas, ya que aunado a la gran satisfacción personal que brinda el saber que un medio consideró de interés tu artículo y lo publicó; se aumenta el conocimiento de marca, las menciones, la visibilidad y el tráfico para  la misma.

Según una publicación sobre principales estadísticas para la industria de las RP en 2022 de Meltwater, el 73% de los medios buscan comunicados de prensa online, esto brinda una gran oportunidad para que el contenido publicado en los medios propios, pueda ser referenciado por la prensa. Así que para crear cualquier contenido de  la marca, éste debe tener una calidad impecable para poder ser referenciado y que a su vez amplifique los valores e identidad de la organización.

Los últimos años han sido una constante dialéctica sobre cómo los medios han tenido diferencias con las Relaciones Públicas ya que no sólo quieren pitches hablando sobre las bondades que tienen las marcas o comunicados con disculpas ante sus crisis. Sin embargo, hay que considerar que ambas labores son parte de un mismo mundo…la comunicación. En este mundo sólo hay cabida para  compartir  información, es por ello que aquí te compartimos unos tips para crear contenido informativo de calidad que capte la atención de la audiencia y  sea atractivo para los medios:

Sé objetivo, no asumas:

La escuela de los periodistas trata los artículos con un enfoque muy directo, donde se incluyen datos duros y se omite la redundancia. La regla del qué, cuándo, cómo y dónde puede ser una excelente guía a la hora de redactar. No olvides que asumir la inteligencia o ignorancia de tus lectores no es buena opción, hay que tratar de ser objetivo con la información, esclarecer información de nicho que sea muy particular  y omitir el desglose de siglas básicas que sean del dominio público.

Crea contenido auténtico

Cada artículo al igual que la marca es único, posee un enfoque y una narrativa particular diferente al resto; para lograr esta autenticidad hay que redactar escritos de calidad que impulsen los valores e identidad de la marca de forma clara y con información potencial; con esto evitarás perder la credibilidad por causar alguna confusión.

 Humaniza tu contenido

Un gran apoyo de las Relaciones Públicas para los medios es la facilidad para conectar con el público y crear un vínculo emocional, si bien no queremos contradecir el punto de ser objetivo y claro, lo que es negociable es el tono y la narrativa de los escritos, es por ello que hablar de una forma que genere más contacto humano con la audiencia es importante, al igual que contar historias que narren alguna experiencia del usuario con la marca, citar algún caso de éxito y apoyarse del storytelling siempre será un buen recurso.

Aporta información de valor para tu audiencia

Los periodistas están capacitados para encontrar el punto de atención que capte el interés de la audiencia, es por ello que para apoyar en esa labor, tu contenido debe centrarse en resolver un problema que aqueje a tu audiencia o que aporte información relevante para ella…que les dé un motivo para leerte. Apóyate en tendencias y nuevos estudios  que puedan darles esta referencia potencial.

La relación entre el mundo del periodismo y el de las Relaciones Públicas sin duda puede converger en un artículo bien redactado que cumpla con las características que necesitan los medios mientras amplifica la visibilidad de la marca. Respetar la labor de cada comunicador desde su trinchera es vital para lograr esta convergencia, así que como profesionales de la comunicación, debemos mantenernos actualizados y curiosos por aprender para comprender que es lo que necesitan de nosotros las otras áreas, para colaborar.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?