¡Navegar en la web es una experiencia increíble! Puedes encontrar lo que necesitas, cuando lo necesitas y con la facilidad de acceder desde cualquier lugar. Basta dar un clic y ¡listo!, tienes frente ti una gran cantidad de resultados u opciones para elegir. Según datos de Statista, los motores de búsqueda son la principal fuente online para buscar productos en todo el mundo, y 40 por ciento de los compradores en línea han buscado productos o servicios a través de este canal.
Es claro que, en un mundo donde los consumidores tenemos acceso instantáneo a tanta información, las marcas necesitan crear y fortalecer su huella digital para ser descubribles o fáciles de encontrar en el entorno digital. ¡Aquí radica, hoy, la base del éxito de las marcas!
Porque esto es muy cierto: si tu audiencia está buscando el tipo de productos o servicios que ofrece tu marca, pero no la encuentra en las primeras páginas de resultados de un motor de búsqueda, entonces ¡estás literalmente fuera de su radar!
¿Cómo saber si una marca o negocio es digitalmente descubrible?
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TogglePrimero dejemos en claro qué quiero decir al hablar de “descubrimiento digital”. Este concepto hace referencia a qué tan fácil es, para los consumidores potenciales, encontrar a tu marca en línea, cuando necesiten tus productos y servicios, y que la información que estén encontrando sea positiva y de valor.
El descubrimiento digital de la marca considera todos los puntos de contacto digitales, de manera que podamos crear una gran experiencia en línea que atraiga a las personas correctas a la marca, en el momento adecuado.
Para darte una idea de qué tan descubrible es tu marca o negocio en la web, considera estos puntos:
1. Pon a prueba la capacidad de descubrimiento de tu marca
Realiza búsquedas en línea utilizando términos o preguntas de intención de búsqueda, que podrían hacerse tus clientes potenciales. ¿Qué tan fácil resulta encontrar tu marca, productos y servicios en los primeros resultados de búsqueda orgánica?
Independientemente del resultado, toma en cuenta que el 75 por ciento de las personas nunca pasan de la primera página de resultados de los motores de búsqueda, de acuerdo con datos de HubSpot.
2. Compara el descubrimiento de tu marca con la competencia
Para comparar el posicionamiento de tu marca en buscadores, con el de tu competencia, puedes utilizar los mismos términos o preguntas de intención de búsqueda. Observa quién aparece en la primera página en términos de resultados orgánicos ¿tu marca o negocio, o el de tu competencia?
3. Pregúntate si tu marca aporta valor a la audiencia
Recuerda que las personas recurren a la web para encontrar respuestas, y si tu marca las ofrece, no solo habrás ganado clics, también seguidores y recomendaciones. Cuestiónate ¿qué problemas o necesidades estás ayudando a resolver, a través de los contenidos de la marca que son fácilmente encontrados en buscadores?
4. Averigua cómo están encontrándote tus clientes potenciales
Date el tiempo de preguntar a tus clientes actuales y potenciales cómo fue que supieron acerca de tu marca o negocio. Si los hábitos de tu buyer persona incluyen el uso de los canales online como fuente de información, entonces, esto se deberá reflejar en los resultados que obtengas. De lo contrario, significa que necesitas fortalecer tu huella digital porque estás perdiendo oportunidades de negocio.
5. Conoce el tono del contenido relacionado con tu marca y que resulta más fácil de encontrar
Sabemos que las búsquedas web arrojan tanto contenido propio como de terceros hablando de tu marca. Es importante que conozcas cuál es el tono de los contenidos que aparecen en los primeros resultados de búsqueda. Si éstos arrojan comentarios negativos sobre tu producto o servicio, por encima de contenidos con tono positivo o neutro, puedes perder la oportunidad de atraer a un potencial cliente. Por esto necesitamos asegurarnos de impulsar un descubrimiento positivo de la marca y gestionar su reputación online.
El camino hacia el descubrimiento digital
Al igual que sucede con una persona, todo lo que las marcas publican, comentan o etiquetan en línea, así como lo que terceros hablan de ellas, constituye su presencia en la web o huella digital. Y ésta es clave para impulsar el descubrimiento digital y hacer que la marca sea fácilmente encontrada en la web.
Pero esto no basta, las estrategias de marketing necesitan diseñarse con SEO al frente, de manera que toda esta información esparcida en la web esté alineada a la intención de búsqueda, haciendo que el contenido sea encontrado en el momento correcto, es decir, cuando la audiencia enfrenta un problema o desafío que necesita resolver.
La optimización para motores de búsqueda (SEO) es vital para la presencia en línea de tu marca o negocio, porque ayuda a obtener una alta visibilidad en buscadores web, asegurándote mayor descubrimiento en las búsquedas orgánicas que realizan tus potenciales clientes.
Es cierto que ser descubrible o ser encontrado en línea es solo un paso en el viaje del cliente; sin embargo, su papel es esencial debido a que se trata del punto de entrada en el ciclo de compra. Recuerda que “el que busca encuentra”, así que asegúrate de que, cuando tu potencial cliente te necesite, te pueda encontrar fácilmente, listo para ayudarlo.
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