Al igual que sucede en todas las relaciones e interacciones humanas, la confianza es un elemento vital para las marcas. Si bien ésta siempre ha tenido un lugar en los esfuerzos de marketing, varias marcas aún no la consideran como un activo primordial para el éxito de negocio.
Sin embargo, si nos damos cuenta, la confianza de los consumidores hacia una marca, está teniendo un impacto cada vez mayor en sus decisiones de compra. Para ellos, tener confianza en una marca es sinónimo de una buena compra. Con más opciones para elegir entre una gran cantidad de productos y servicios, y disponibles con tan solo un clic; la confianza se ha convertido en un diferenciador competitivo importante.
Es por eso que las marcas necesitan generar y mantener la confianza de sus consumidores. Y una de las principales estrategias de comunicación para lograrlo son las relaciones públicas, que al contar la historia de la marca, involucran a las partes interesadas para crear confianza y construir relaciones sólidas.
Relaciones Públicas en la construcción de confianza
La comunicación lo es todo cuando se busca lograr la confianza de las audiencias. Las relaciones públicas tradicionales y digitales son una herramienta poderosa para generar confianza al comunicar los valores de marca y promover un compromiso positivo. La generación y publicación constante de contenido puede allanar el camino hacia el establecimiento de una marca confiable.
No necesitas crear una estrategia específica para generar confianza, ésta se puede lograr junto a otros de tus objetivos de marketing y de negocio.
Aquí hay algunas tácticas que puedes utilizar para la construcción de la confianza:
Posicionar a tu marca como un líder de pensamiento, que sabe de lo que está hablando y, por lo tanto, puede ofrecer los mejores consejos, experiencias, productos o servicios; es clave para crear confianza. Las personas confían en las marcas que conocen su industria; y el liderazgo de pensamiento es un tipo de marketing de contenidos en el que se aprovechan elementos de un líder de pensamiento – talento, experiencia y pasión- para humanizar a la marca, responder las dudas o preguntas más importantes que requiere responder un líder, y construir autoridad.
1. Muestra que tu marca es líder de pensamiento
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ToggleLas RP pueden crear confianza a través del liderazgo de pensamiento, al generar y publicar distintos tipos de contenidos en formatos multiplataforma, además de posicionar a los voceros de tu marca como expertos en su campo. Estas tácticas mostrarán que tu marca es experta en su industria y que vale el esfuerzo escucharla, lo que fomentará ideas de confianza y credibilidad.
2. Educa a tu audiencia con contenido de valor
El contenido que tus clientes encuentren valioso, porque les ayuda a resolver sus principales dudas, crea una audiencia orgánica que esté genuinamente interesada en el valor que puedes brindarles. El principio fundamental para generar confianza es dar antes de recibir. Aprovecha el contenido para transmitir información valiosa y ayudar a tu audiencia; nunca intentes venderles primero, porque entonces perderás su confianza.
Las RP ayudan a crear contenido de valor y a distribuirlo constantemente en los canales de comunicación donde la audiencia suele informarse. Esto hará que tus clientes actuales y potenciales tengan acceso a la historia de tu marca en el lugar y momento adecuado.
3. Genera relaciones con terceros de confianza
En un entorno de desconfianza hacia las instituciones, empresas y marcas; las personas están tomando decisiones con base en las sugerencias y recomendaciones de terceros de confianza. Puedes aprovechar el word of mouth (WOM) de tus clientes y fans en las redes sociales, para promover tu marca. Además, puedes apalancar el alcance y credibilidad de micro influenciadores orgánicos de tu nicho, para generar confianza en tus audiencias.
Las RP son una buena herramienta para impulsar una estrategia de WOM o el boca a boca. Las relaciones públicas identifican a las personas y grupos que tienen influencia sobre la audiencia interesada en tu producto, servicio o negocio. Luego, les cuenta tu historia y les confía comunicarla a los demás, de manera continua y creíble.
4. Demuestra un compromiso auténtico
Los consumidores de hoy creen y confían en una marca comprometida con lo que sucede más allá de las cuatro paredes de su negocio. Por eso, es importante que las marcas mantengan y demuestren una ciudadanía corporativa en áreas como el cuidado del medio ambiente, la educación, la salud, la diversidad e inclusión. No importa el tamaño de tu iniciativa, lo realmente significativo es que aporte valor a los interesados. Esto es crucial no solo para establecer credibilidad y confianza, sino también para construir relaciones de calidad con audiencias importantes.
No basta tener un compromiso auténtico, si quieres generar confianza, necesitas comunicarlo. La mejor manera de conectar con tus audiencias y comunicar tus iniciativas, es a través de una campaña de RP, que mediante un enfoque integral de comunicación dará alto alcance a tus historias para llegar a las personas que te importa.
5. Humaniza tu marca
Ten presente que las personas confían en las personas, no en intangibles. Así que tu marca o empresa necesita mostrar las caras que están detrás y dirigirse a las audiencias. Esto humanizará su imagen y le dará nombres en los que pueden confiar. Si tu audiencia tiene confianza en las personas detrás de tu marca, por lo que ellos dicen y comparten, entonces asociarán esa relación positiva con tu marca y sus productos.
Los foros de visibilidad (conferencias, ferias comerciales, seminarios y otros eventos) son una herramienta que utilizan las RP para mostrar los rostros de la marca (ejecutivos clave) y crear confianza en ellos. Además, RP ha aprendido a comunicar los mensajes a través de historias con las que la audiencia puede identificarse y sentirse el protagonista. Esto es una forma poderosa de humanizar a la marca, atraer a la audiencia y conectar emocionalmente.
Es innegable que la confianza es uno de los activos más preciados de una marca y es esencial para su éxito. Hoy podrás decir que tu marca no necesita enfocarse en este tema, porque no ha enfrentado grandes crisis que menoscaben su confianza. No obstante, puede bastar una mala experiencia de un consumidor, con tu producto o servicio, y que ésta se viralice en redes sociales, para que tu marca tenga un impacto negativo.
En un mundo con tanta información, viajando rápidamente por el universo digital, ganar confianza a través de la honestidad, el propósito y la acción consistente, te dará la ventaja competitiva que necesitas para destacar en tu mercado.
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