2020 está llegando a su fin y las empresas y sus líderes ya comienzan a mirar hacia el horizonte de 2021. Este es el mejor momento para explorar el entorno, considerar las prioridades a cubrir y aprovechar las oportunidades para desarrollar un plan de negocios para 2021. Y es que la crisis de salud, además de exponer las fortalezas y debilidades de muchas empresas, también ha abierto nuevas vías para impulsar el crecimiento de los negocios.
Sabemos que priorizar todas las situaciones puede resultar complicado; de allí que es importante analizar nuestro entorno empresarial para enfocarse en las que son clave para nuestro propio negocio.
Para facilitar este proceso, me di a la tarea de seleccionar algunas situaciones que, desde mis perspectiva y análisis, resultan prioritarias para considerar en los planes de negocio para el próximo año.
1. Transformación digital
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ToggleEl 2020 nos enseñó que la tecnología digital es fundamental para mantener la continuidad del negocio y la resiliencia de la empresa. Quienes priorizaron la transformación digital fueron capaces de comenzar a trabajar más allá de las paredes de una oficina para atender a los clientes digitalmente, mantener a los empleados seguros y productivos desde casa y acelerar la transformación de productos, servicios y plataformas digitales.
De allí que para 2021, las empresas estarían acelerando su transformación digital con un enfoque en los clientes, productos, prácticas, plataformas, socios y lugares para vender y dar atención, según Forrester. Desde luego, la ciberseguridad seguirá siendo una prioridad e impulsor para la integración de nuevas tecnologías en los modelos de negocio, que en conjunto ayudarán a las empresas a tener éxito, innovar y obtener una ventaja competitiva.
2. Trabajo flexible
El escenario que estamos atravesando ha sido un parteaguas en el comienzo de un futuro completamente diferente en términos de vida laboral. Si bien la digitalización estaba transformando la manera de trabajar, ahora han surgido una diversidad de modalidades flexibles que, apoyadas de la tecnología, no solo mantienen la productividad, sino que incluso, la mejoran al mismo tiempo que logran un balance adecuado entre la vida personal y laboral.
El trabajo flexible es un componente esencial del futuro de las empresas y parece que llegó para quedarse en el próximo año. Según cifras de KPMG, 77% de los CEOs a nivel mundial continuará aprovechando el uso actual de herramientas de comunicación y colaboración digital para impulsar el trabajo virtual, y 69% asegura que reducirá los espacios de oficina. Trabajo remoto, modelos híbridos o mixtos, semanas laborales más cortas, entre otras, son algunas de las modalidades que las empresa seguirán considerando para mantener la productividad en sus operaciones.
3. Negocios más “descubribles”
Es muy probable que negocios que se dediquen a vender vía web, hayan presentado un aumento considerable en su tráfico online y en el número de compras. Y es que el cambio en los hábitos de consumo provocados por la pandemia, está dando impulso a la búsqueda de información del consumidor en la web. Esto es importante para los negocios ya que 87% de los compradores comienzan su viaje de compra en canales digitales, segúndatos deSalesforce.
Para capitalizar este escenario, es importante que los negocios prioricen una estrategia de marketing basada en SEO para volverse “descubribles” entre toda la información que circula en la web. Una buena estrategia de SEO hace que nuestro sitio sea más atractivo para un motor de búsqueda y lo muestre como un resultado superior cuando nuestros potenciales clientes estén buscando productos y servicios que resuelvan sus necesidades; generando más tráfico al sitio web, leads de calidad y conversiones.
4. Enfoque en la sustentabilidad
Las prácticas sustentables también serán prioridad en 2021. Además de beneficiar al mundo que nos rodea, nos ayudan a cimentar un negocio más eficiente, a ahorrar costos y construir una reputación más positiva. Por ejemplo, 7 de cada 10 consumidores consideran “moderadamente importante” que las marcas ofrezcan productos sostenibles y ambientalmente responsables (77%), de acuerdo con IBM Institute for Business Value.
Todas las empresas requieren realizar cambios para ayudar al medio ambiente y adoptar un estilo de trabajo más sustentable de manera ordinaria. Convertirse en una empresa sustentable es fundamental para permitir que prosperen no solo las mismas empresas, sino también toda la economía y la sociedad. Las empresas pueden apoyarse de herramientas como la tecnología para disminuir el consumo energético, integrar el ecodiseño, la educación ambiental, entre muchas más.
5. El talento humano ante todo
De acuerdo con McKinsey & Company, la mayoría de las empresas lograron abordar las necesidades básicas de seguridad, estabilidad y protección de los colaboradores internos durante la primera fase de la pandemia. Sin embargo, los cambios en la forma en que trabajamos han afectado a las personas de diferentes maneras y las organizaciones deben ser conscientes de ello.
Enfocarse en los colaboradores deberá ser una prioridad, dado que puede tener un impacto directo en la moral y productividad y, a su vez, en el crecimiento y el rendimiento de la empresa. Mantener una comunicación continua para reforzar los valores y principios de la empresa, el aprendizaje continuo, involucrarlos en el rediseño del nuevo modelo de negocios, mejorar la experiencia del colaborador y fomentar una cultura de equidad y colaboración a pesar de la distancia física, son algunas de las acciones que estaremos presenciando en 2021.
Dar prioridad a ciertas áreas por encima de otras, dependerá en gran parte, de las experiencias que cada organización ha vivido en este 2020. Más allá de eso, lo cierto es que los negocios que tomen en cuenta las oportunidades que ahora se presentan para considerarlas en su plan de negocios 2021, estarán mejor posicionados para el éxito y tendrán tiempo para hacer los ajustes necesarios en un entorno tan dinámico.
Como dice una frase célebre de Winston Churchill: “Las dificultades dominadas son oportunidades ganadas”.
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