En la obra literaria de William Shakespeare, Hamlet, el autor hace una afirmación que ha trascendido a lo largo de los siglos: ¡Ser, o no ser, es la cuestión! Esta frase profunda implica el momento en que una persona tiene que pensar, tomar la decisión y ponderar riesgos y oportunidades para atreverse a cambiar, a innovar, a dar el siguiente paso.
Si trasladamos este juego de palabras al mundo de la Comunicación Corporativa, el nuevo rol del Director General en el escenario de los medios sociales es estar más cerca de sus Buyer Personas, al compartir información de valor e interactuar en tiempo real para conocer sus opiniones. Un capitán cercano, es una empresa cercana a sus usuarios.
Para Alexander Chiu, experto en temas de estrategia digital e innovación, y director en la consultora Neo Consulting, la transformación digital llegará a tal punto en las empresas que casi será obligatorio definir un perfil en Redes Sociales para los CEO. En ese escenario, su voz será parte de las diferentes estrategias de comunicación de las empresas a las que se les demandará con más énfasis ser lideradas por ejecutivos sensibles, comunicativos y coherentes. Mientras que entre los millennials existen jóvenes a los que no les preocupa temas como el medio ambiente, la responsabilidad social o la transparencia, será la generación Z, con valores más estandarizados, los que serán más radicales en ese sentido.
Sin embargo, no basta con crear un perfil en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, solo por mencionar cuatro de las redes sociales más populares. Así como los CEO eligen el momento más estratégico para hacer pública una información, como compartir los resultados financieros del último año fiscal, el incremento de las ventas por la campaña del verano o responder a determinadas críticas de los consumidores; deberán también desenvolverse de forma estratégica en Redes Sociales, para que los contenidos que compartan mantengan solidez y consistencia con aquellos mensajes que emiten en el mundo real. Es decir, pensar antes de estar.
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Ahí es cuando surge la pregunta ¿cómo convertirme en un CEO exitoso en redes?
Objetivo: Definir cuál es el objetivo de estar presente en redes en función de tu audiencia. Todo dependerá de qué es lo que se busca compartir como CEO, según los stakeholders con los que necesitas compartir información de un tema estratégico, siempre teniendo en cuenta que lo harás como vocero de la organización que representas y no a título personal.
Estrategia: Identificar qué Redes Sociales son las más útiles para cada mensaje. Facebook es una red para compartir mensajes masivos. También es perfecta para expresar la posición del CEO en un tema relevante para la opinión pública, como una disculpa. En cambio, LinkedIn es más para compartir contenido profesional, y Twitter puede servir para interactuar con otros líderes de opinión.
Usuario activo: Compartir mensajes con regularidad para poder alcanzar presencia y relevancia. Es importante no solo abrir el espacio y dejarlo a un lado. La forma de que los mensajes lleguen a más audiencias es dedicándole tiempo y consistencia a los mensajes que buscamos expresar, dándole cierta regularidad a nuestras apariciones. Si bien no será diario, por lo menos una vez a la semana.
Identidad: Tener claro que la información que se comparte es solo a título de la organización. Si bien es posible alternar Redes Sociales personales con las de corte corporativo, se debe tener mucho cuidado de evitar subir comentarios sensibles a las redes personales, porque es fácil sacar una conversación de contexto. Las posturas personales no existen cuando se trata del negocio.
Consistencia: La información del mundo virtual debe ser equivalente a la del mundo real. Los mensajes que compartan los CEO en Redes Sociales deben ser coherentes con las actitudes del CEO y las acciones de la compañía. No es posible compartir contenido relevante sobre temas de liderazgo cuando somos malos jefes o hablar de responsabilidad social si no tenemos relevancia en ese campo.
Teniendo en cuenta toda esta información, los CEO pueden crear su perfil digital con éxito. ¿Te animas a poner en práctica estos pasos? Continúa leyendo y conoce más sobre la Influencia de las Redes Sociales
**Basado en el artículo 5 cosas que debe hacer un CEO para destacar en redes sociales publicado en El Comercio.