Al igual que el Universo, el Internet permanece en constante expansión y todos sus habitantes reclaman la atención de su público. Los medios periodísticos, los bloggers, los influenciadores, entre muchos más usuarios de la red, publican de forma constante para mantener el interés de sus audiencias, lo cual genera que la información pierda el protagonismo en cuestión de minutos.
Por ello, desde el 2012, algunas marcas reaccionaron ante tal situación y comenzaron a sacar provecho de la posibilidad de auto publicarse en Internet, para crear medios propios, como blogs de marca o sitios web. De esta forma lograron marcar su propia agenda basada en los intereses de su audiencia objetivo, sin necesidad de recurrir a medios intermediarios, y convertirse en parte de la vida cotidiana de la gente.
Así fue como inició el periodismo de marca en línea. Pero ¿qué significa este concepto y cómo se aplica?
Periodismo de marca 101
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ToggleGeneralmente la práctica periodística se relaciona con temas del momento, publicados en periódicos, o noticieros radiofónicos y televisivos. Sin embargo, el periodismo comienza desde la investigación de hechos noticiosos, que sean de interés público, novedoso y actual.
Esto quiere decir que el periodismo toma en cuenta los temas que le interesan a su público objetivo, por ello existen noticieros regionales, para resaltar las noticias locales y complementar con información de relevancia nacional. Es novedoso, porque constantemente busca temas y fuentes que nadie más haya cubierto. También es actual, porque además de reportar los sucesos diarios, toma en cuenta el contexto temporal, por ejemplo, en una crisis económica se abarcan temas financieros, o en época electoral se cubren las fuentes políticas.
De forma similar, el periodismo de marca se basa en dichos principios para mostrar contenido del interés de su audiencia objetivo; que sea novedoso y actual, editorializado con base en lo que represente una marca y sus valores rectores.
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¿Quieres potenciar tu estrategia con periodismo de marca? Te damos 4 principios para comenzar a aplicarla:
- Conoce a tu audiencia: existen medios enfocados en múltiples temas, por ejemplo, en entretenimiento, economía, deportes, estilo de vida, entre otros. Al igual que ellos, debes pensar a quién le escribes, a quién quieres llegar. Como periodista de tu marca debes pensar en tu buyer persona. ¿Lo conoces?
- Establece tu línea editorial: la línea editorial de un medio define los criterios para guiar la información que publican. Si ya tienes identificado a tu buyer persona, se te facilitará establecer la identidad, los temas, los formatos, la temporalidad y los valores o mensajes clave, con los que alinearás tu contenido.
- Optimiza tus textos para impulsar el SEO: además de ofrecer un contenido bien planeado y de utilidad, es necesario agregarles palabras clave que ayudan a optimizar tu página web para los motores de búsqueda. De esta manera, aumentas las posibilidades de llegar a las personas correctas, en el momento correcto.
- Mide tu efectividad: conocer tus resultados de alcance y el nivel de engagement, te permite saber si debes continuar con tu línea editorial o si debes cambiar algún otro aspecto de acuerdo al comportamiento de tu audiencia. Así te asegurarás de ofrecerles el mejor contenido siempre.
Una plataforma con periodismo de marca es el espacio ideal para humanizar a tu marca, porque ayudas a tus clientes a percibirla más allá de sus objetivos de venta y construyes tu credibilidad a largo plazo. Además, si el contenido es lo suficientemente atractivo y educativo, se convierte en una fuente importante y altamente compartible para tu audiencia.
¿Estás listo para hacer periodismo de tu marca? No pierdas esta excelente manera de atraer y fidelizar a tus clientes con contenido útil.