Skip links

7 áreas clave donde la inteligencia artificial y las relaciones públicas pueden generar excelentes resultados

1.     Eliminar las conjeturas de las campañas de Relaciones Públicas

Se necesita mucho tiempo y energía para crear una campaña de Relaciones Públicas perfecta. Por ejemplo, los profesionales de RP deben determinar el mejor momento para iniciar una campaña y la temática más cautivadora. Al final del día, a menudo todo se reduce a conjeturas. Y lamentablemente, es imposible tener siempre la razón.

Pero la automatización puede ayudar en muchas etapas de una campaña de Relaciones Públicas. La Inteligencia Artificial (IA) puede examinar miles de datos y descubrir los factores que más consistentemente conducirán al éxito, y sólo en una fracción del tiempo que necesitan los humanos. La Inteligencia Artificial puede ayudar a determinar:

  • El mejor momento para comenzar una campaña.
  • La temática más atractiva para usar.
  • Qué canales sociales serán los más efectivos.
  • A qué influenciadores, blogueros y periodistas debes acercarse.
  • Qué hechos serán más efectivos.
  1. Automatizar las tareas mentales

Todas las industrias tienen trabajos detallados o estratégicos. Piensa en todas las tareas que pasan por el escritorio de un profesional de RP para hacer el trabajo. Esto incluye agendar calendarios, estructurar notas de reuniones, establecer fechas de vencimiento, crear diagramas y enviar seguimientos.

Hoy, debido a que estas tareas son completadas por humanos, inevitablemente lidiamos con el error humano simple. Esto causa retrasos, errores y frustraciones.

Sin embargo, el error humano puede eliminarse si implementamos IA para automatizar estas tareas. Haciendo a un lado estas tareas cotidianas, los profesionales de RP pueden ser más productivos.

  1. Proporcionar una visión más precisa

Los profesionales de RP recopilan una amplia gama de datos, a través de las redes sociales, el tráfico del sitio web, la interacción con la campaña, y la lista continúa. Tomaría años para que los humanos escudriñen, saquen conclusiones y usen efectivamente esta información.

IA, por otro lado, puede analizar esta información en cuestión de minutos y proporcionar nuevos conocimientos. La Inteligencia Artificial en las redes sociales ya es un área establecida que ha mejorado la forma en que llegamos a las personas en lo social.

Ahora se pueden usar los datos que reciben de IA para adaptar su enfoque y mejorar su tasa de éxito.

  1. Determinar la verdadera influencia

Los influenciadores se han convertido en una parte integral de las Relaciones Públicas, utilizando personas con un fuerte seguimiento de las redes sociales para influir en sus audiencias a favor de la marca.

A medida que la actividad en medios digitales se vuelve más sofisticada, la influencia se identifica en función de factores más intrínsecos, como el compromiso y la lealtad de la audiencia.

La Inteligencia Artificial tiene el poder de examinar rápidamente la información pública, lo que los influenciadores dicen a quién y dónde, y recurrir a estos datos para determinar un verdadero nivel de influencia. Si comenzamos a usar IA de esta manera, podemos esperar una mejora en nuestra identificación y alcance de influenciadores.

  1. Detectar buyer personas de manera más precisa

Entrar en la mente de tus potenciales compradores es una tarea desafiante para cualquier persona de RP. Claro, tienes los datos demográficos básicos. Pero eso no necesariamente ayudará a determinar quién es un objetivo efectivo.

La Inteligencia Artificial puede proporcionar mucha más información de la que podrías obtener por tu cuenta. Por ejemplo, puedes usar IA para aprender…

  • Lo que la gente compra
  • Cuánto gastan
  • Cuáles son sus hábitos, tanto personales como laborales
  • Quiénes son sus héroes
  • Qué redes sociales usan
  • Qué tipo de contenido es más atractivo para ellos.
  • Qué puntos de dolor tienen.
  1. Opciones de Contenido mejorado

 Los datos proporcionados por la IA pueden ayudar a los profesionales de RP a “hiper-orientar” su audiencia y hablar directamente a sus deseos y necesidades. Con los datos correctos, las empresas pueden crear contenido que realmente resuene con su audiencia.

Por ejemplo, IA podría mostrarte que publicaciones lee la C-suite dentro de ciertas compañías. Sabiendo esto, una compañía de soluciones de almacenamiento en la nube puede crear un eBook que profundice en estas soluciones y ofrecer una guía completa para esos ejecutivos.

  1. Evitar el desastre

Me escuchaste bien – IA puede ayudarte a evitar el desastre de las RP y la crisis de reputación. Dado que una crisis en línea hoy en día puede extenderse tan rápido como un virus.

IA, por otro lado, no está restringida por nuestras limitaciones. Una máquina puede analizar cientos de factores diferentes, incluidos algunos de escucha social, para predecir qué amenazas de marca están en el horizonte. Esto te dará tiempo para crear un plan de acción y enfrentar situaciones potenciales.

En pocas palabras: la Inteligencia Artificial, si bien es útil en muchas áreas, no reemplazará los roles fundamentalmente humanos que desempeñan los profesionales de RP.

**Traducción y adaptación del artículo: Artificial Intelligence and PR: What You Need to Know de Wendy Marx publicado en B2B PR Sense Blog.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?