¿Cuál tipo de Marketing de búsqueda es más valioso? No sólo la búsqueda orgánica (no pagada), sino un tipo muy específico: La búsqueda orgánica de marca. Las Relaciones Públicas muestran su verdadero poder cuando se miden, en parte, considerando la búsqueda orgánica del Lift de la marca – desde la impresión inicial hasta la conversión final.
Definimos la búsqueda orgánica de marca como las búsquedas realizadas de tu nombre, tu marca o los nombres de diferentes productos o servicios. Por ejemplo, alguien que busca InfoSol está realizando una búsqueda orgánica de marca; a diferencia de alguien que busca una agencia de Relaciones Públicas en México, la cual es una búsqueda orgánica sin marca.
El tráfico orgánico de marca son las visitas que se reciben online a través de palabras clave relacionadas directamente con la marca, productos o servicios.
La búsqueda orgánica de marca es más valiosa porque sugiere una intención de compra más fuerte. Podríamos buscar una agencia de Relaciones Públicas en México al iniciar nuestra búsqueda, pero eso no muestra una intención específica acerca de cuál estamos pensando.
La búsqueda de InfoSol agencia de Relaciones Públicas en México es una señal de búsqueda mucho más fuerte.
La búsqueda orgánica sin marca es vital para el inicio del viaje del buyer persona. Cuanto antes alguien se dé cuenta de nuestra existencia, mejor. Sin embargo, la búsqueda orgánica de marca significa que hemos convencido al prospecto para que nos busque por nombre. Lo hemos impresionado bastante por lo que nos están buscando por nuestro nombre. En encuestas, esto se denomina recordación sin ayuda, y es una poderosa señal de intención.
Veamos un ejemplo. Durante la mayor parte de 2015, el autor de la mayor parte de este artículo no estaba haciendo actividades de Relaciones Públicas para el mismo, pero sabía que estaría lanzando un nuevo libro en el primer trimestre de 2016. Para el lanzamiento, empezó a hacer más entrevistas, más bylines, más contenido de valor – esencialmente, ejecutando un programa de Relaciones Públicas para él, para crear conciencia de su marca personal.
¿Qué Sucedió?
En general, el tráfico de búsqueda orgánica aumentó mes tras mes:
¿Qué pasó con la búsqueda orgánica de marca?
El tráfico de búsqueda orgánica de la marca se convirtió en la vasta mayoría de su tráfico orgánico de búsqueda, casi el 97% fue por el tipo de búsquedas por su nombre.
¿Impactó esto a su negocio? Normalmente, los programas de Relaciones Públicas toman entre 3 a 6 meses para mostrar resultados; con estas actividades se vieron resultados mucho antes:
Como suelen decir los anuncios de control de peso, los resultados no son representativos, pero posibles. Sin embargo, durante este tiempo, no hizo alguna otra cosa significativamente diferente. Todavía estaba publicando en las Redes Sociales 5 veces al día. Todavía estaba enviando un boletín semanal de correo electrónico. No empezó ninguna nueva campaña publicitaria. Lo que cambió fueron sus esfuerzos de alcance de Relaciones Públicas y cómo esto impacto la búsqueda orgánica de marca.
Si todavía no estás siguiendo de cerca los resultados de búsqueda orgánicas de tu marca, empieza inmediatamente. Si ya lo estás haciendo, establece un punto de referencia cuando tus campañas de Relaciones Públicas logren buenas publicaciones y cómo cambian las búsquedas orgánicas de tu marca – después, mide su impacto en el embudo de ventas y Marketing (decisión, consideración y necesidad). Te sorprenderás al ver cuánto impacto las RP tienen, en las búsquedas de marca orgánica.
- Fase 1. Necesidad y atención (awareness). Es la etapa inicial, en la que el usuario tiene un cierto interés en un tema pero todavía no es consciente de su problema o necesidad.
- Fase 2. Consideración (consideration). En esta etapa del recorrido, la persona ya sabe que tiene un problema concreto y busca la información para resolverlo.
- Fase 3. Decisión (decision). Una vez que ha recopilado la información, el cliente ya está preparado para elegir qué producto o servicio de la oferta disponible es el más adecuado para resolver su problema o satisfacer su necesidad.
¡Marca la diferencia! Si aún no consigues el tráfico orgánico de marca que deseas, es momento de alinear tus objetivos de RP, SEO y demás disciplinas de Marketing; descubre más en nuestro siguiente artículo de cómo SEO y RP trabajan juntos.
**Traducción y adaptación del artículo: The Power of Public Relations on Branded Organic Search publicado en Shift Communications.