¿Si las relaciones públicas se transforman, también nosotros debemos cambiar? Con esta pregunta inicié una breve plática que di en un posgrado de Comunicación y Marketing. ¿El tema? “Relaciones Públicas Digitales”.
Para mí, se trató de una experiencia muy valiosa, ya que pude compartir con los futuros profesionales de las RP, un tema que me apasiona y cuyo sentimiento me gustaría contagiar a otros profesionales, pues se trata del presente y futuro en la manera de hacer relaciones públicas. “Si no están en esto, simplemente no existen para los negocios y sus marcas”, les dije.
Durante la plática pude contar mi experiencia de más de veinte años como consultor de relaciones públicas, enfatizando en la transformación considerable de nuestra disciplina, en los últimos años.
Indudablemente, los cambios en los medios de comunicación y en los hábitos de los consumidores han abierto nuevas y mejores posibilidades en la manera de lograr el relacionamiento de las marcas con sus buyer personas. Como profesional de RP no puedes hacer caso omiso de esto, al contrario, debes estar con los ojos atentos para descubrir las oportunidades de esta disciplina.
Pero, ¿de verdad importa este panorama digital de las RP? Yo estoy plenamente convencido. Cifras de We Are Social señalan que, tan sólo en México, las redes sociales tienen una penetración del 67%. Te preguntarás ¿cómo se relaciona con las relaciones públicas? Es sencillo: para comunicarte con tu audiencia necesitas estar donde ellos están. Recuerda que el valor de una mención en un medio ganado se basa en cuántas personas la ven, la comentan y la comparten.
Por eso cada vez más empresas están en busca de profesionales capaces de conectarlas con sus audiencias en el mundo digital. ¿Cómo puedes prepararte para ser un profesional de RP Digital? Aquí algunos puntos que me gustaría compartir también contigo:
1. Capitaliza los datos. ¿Sabías que tan sólo en 2018 se crearon 33 zettabytes de datos en Internet? De acuerdo con el estudio realizado por Digital Economy Compass, la anterior cifra equivale a 330 mil discos duros de 100 terabytes. Tal cantidad de información implica un gran reto para los profesionales de las RP, quienes deben obtener perspectivas y valor a partir de los datos para lograr comunicación eficaz. Es decir, llegar con el mensaje correcto, a la audiencia adecuada y a través del canal apropiado. Como tú bien sabes, las redes sociales son proveedores de una cantidad “masiva” de datos, cuyo valor sólo podrás extraer si conoces las herramientas de análisis y tienes el conocimiento para interpretarlos.
2. Conoce y utiliza las redes sociales. Las redes sociales ya no deben ser considerados como los “nuevos medios”. Hoy, éstos son parte del escenario de la comunicación dentro de la cual se mueve la industria de las relaciones públicas. Cada vez más, las compañías buscan contratar expertos ya no sólo en las habilidades tradiciones de RP, marketing y comunicación, sino también en herramientas digitales y redes sociales. Actualmente se requieren de profesionales integrales de RP. Por lo cual, los consultores deben ser capaces de elaborar una estrategia digital, supervisar su ejecución, analizar los resultados y demostrar un profundo entendimiento de las herramientas y canales digitales.
3. Genera contenidos de calidad. Una pieza de marketing de contenidos de alta calidad puede marcar la diferencia, porque la podrás utilizar una y otra vez para atraer a tu audiencia. Recuerda que la premisa básica es entretener, inspirar, educar, activar y comprometer a tu audiencia. Algo posible de lograr con un contenido de valor y olvida ya la idea de generar “cantidad”. Un buen consejo para crear contenidos superiores es utilizar datos, cifras y estadísticas que le aportarán información interesante a tu audiencia.
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4. Optimiza tus contenidos para un mejor SEO. Esto es posible gracias a las técnicas SEO, que ayudan a posicionar tus contenidos en las primeras páginas de los motores de búsqueda. Según datos de Google, se realizan al mes más de 100,000 millones de búsquedas en línea. Más allá del aspecto técnico, es importante considerar el uso de herramientas como Google Trends, Keyhole, Soovle, entre otras, para seleccionar palabras clave en tendencia en las búsquedas e incluirlas en tus contenidos.
5. ¡No dejes escapar el momento! Los mensajes basados en acontecimientos actuales y coyunturales son una buena oportunidad para posicionar a tu marca, tanto en medios tradicionales como digitales. En este sentido, es importante convertirte en un Newsjacker -experto en el arte de inyectar tus ideas en una noticia fresca para generar cobertura mediática- y un Real Time Marketer –creador de contenido en tiempo real basado en eventos y noticias del momento, con el fin de generar resultados compartibles-. Hay ocasiones únicos en la vida, aprovéchalos bien.
6. Utiliza la influencia digital. En una estrategia digital no puede faltar la relación con influenciadores digitales. Cualquier campaña de RP Digital busca la difusión orgánica para crear sentimiento positivo y de involucramiento con el fin de lograr interacción con las audiencias. Gracias a su éxito y viralidad en las redes sociales, los influenciadores pueden crear la comunicación explícita y orgánica para expandir tus contenidos y llegar a las audiencias objetivo.
7. Mezcla las tácticas y los canales de comunicación. Todas las marcas quieren tener presencia en alguno de los canales de comunicación del ecosistema digital. Sin embargo, no todos los esfuerzos de relaciones públicas deben mirar hacia ese punto, pues los medios tradicionales todavía tienen un impacto considerable en las audiencias, quienes los ven como fuentes confiables de información.
En un escenario en el que hablamos de medios multicanal, consumidores multiplataforma y contenidos multiformato, lo mejor es utilizar estrategias integrales de mercadotecnia, una mezcla de distintas tácticas y canales de comunicación (online y offline) que multipliquen las posibilidades de entrar en contacto con tus audiencias.
Bill Gates, el llamado Rey del Software, dijo alguna vez: “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”. Hoy sabemos que los cambios tecnológicos, las nuevas maneras de comunicación interpersonal y las formas de búsqueda de información, impactan en el desempeño de los profesionales de RP y no podemos quedarnos estáticos.
Es necesario para ti, como profesional, invertir tiempo y esfuerzo para conocer las tendencia y prepararte para conocer los nuevos canales, el funcionamiento de los medios, el comportamiento de las audiencias, las herramientas disponibles, etcétera. No sólo con el fin de aprender a contar las historias de tu marca, sino también para lograr el engagement tan deseado en medio de la vorágine del mundo digital.
Amplifica constantemente tu conocimiento y habilidades como un profesional de las RP Digitales.