Las relaciones públicas con enfoque integral, son un tema que está tomando fuerza entre los profesionales de la comunicación y el marketing. No se trata sólo de un tema de moda sino más bien de un concepto que nos ayuda a combinar las fortalezas del entorno tradicional y digital, para que las marcas puedan atravesar ambos mundos y filtrarse en la conciencia de todos los que la ven.
Por ejemplo, hiciste un excelente pitching que generó una publicación en un medio impreso, pero la nota después se replicó en distintos portales en línea. Si los métodos tradicionales de medición ya no funcionan en el entorno digital, ¿cómo puedes medir ese gran trabajo de cobertura en línea para mostrarlo tu cliente?
Una buena recomendación es utilizar las métricas de Google Analytics para medir el impacto de los medios ganados, ya que dicha herramienta te permite analizar la demografía, el comportamiento, los intereses, las interacciones de los usuarios en línea, entre otras.
Si aún no utilizas Google Analytics, te comparto 3 puntos a considerar si quieres integrarla para medir e informar sobre el éxito de tu estrategia de RP:
Paso 1: Solicita acceso
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ToggleAntes de pensar en adoptar un enfoque integrado para medir impactos en los medios, primero debes pedir a tus clientes el acceso, total o de lectura, a su plataforma de Google Analytics. Esta es una consulta que puedes hacer en cualquier reunión inicial, pues muchas veces el contacto de RP o de marketing tiene acceso a la plataforma.
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Paso 2: Confirmar el objetivo
En la etapa de planificación, querrás confirmar con tus clientes el objetivo para el programa de relaciones públicas. Por supuesto, cada compañía quiere una historia en Forbes o Reforma, y éstos son siempre la prioridad máxima, pero para cada industria existen distintos medios de nicho que pueden impactar los resultados financieros de manera similar a un medio grande, y en una estrategia combinada con enfoque integral funcionará mejor.
Paso 3: Busca los enlaces
Al realizar una auditoría de medios para un nuevo cliente, no sólo es importante ver a los periodistas que son relevantes, también toma nota de cuáles publicaciones incluyen enlaces externos en sus artículos. Por ejemplo, es raro ver que Forbes o Reforma pongan un enlace o backlink al sitio web de una empresa; sin embargo, los medios de nicho con buena autoridad de dominio, a menudo incluyen enlaces externos de valor para los lectores.
Al delinear las métricas para cualquier campaña de RP, es importante no dejar fuera a los medios que publican con backlinks, porque llevarán a los lectores al sitio web de la empresa. Este enfoque integral ayudará a ampliar el alcance de una publicación de industria y contribuirá positivamente al logro de los objetivos del cliente.
Saca provecho de esta herramienta y potencia el resultado de tus estrategias de RP con estas 6 métricas esenciales, para demostrar el verdadero valor de las relaciones públicas.
**Traducción y adaptación del artículo: Using Google Analytics to Inform your B2B Tech PR Program. En Shift Communications.