Toda empresa de Relaciones Públicas que quiera tener un negocio largo, fructífero y sostenible debe saber que RP no es sólo comunicados de prensa, diseminaciones y colaboraciones. Relaciones Públicas es información; todo lo que hacemos es poner la información disponible y digerible para el mundo. Y como industria de la información, estamos alimentados por datos.
Por ello, todos los que trabajamos dentro de este mundo, debemos tomar en cuenta la evolución de la tecnología y adoptar todas aquellas herramientas que faciliten nuestro trabajo y aporten más valor a las Relaciones Públicas.
La computación cognitiva y la Inteligencia Artificial no son parte de un futuro lejano: están sucediendo ahora mismo y tenemos que estar preparados para ello… inclusive los profesionales de RP. Si nos sentamos intentando hilar cómo las RP y la Inteligencia Artificial pueden ser tan cercanos, dejaremos pasar esas herramientas y alguien más, le apostará y nos dejará mordiendo el polvo, así que ¿por qué la IA es el futuro de las RP? Aquí algunos puntos:
Que las máquinas lean a escala
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ToggleEs muy cierto que nuestra capacidad como profesionales de RP para ser eficaces depende de nuestra capacidad para digerir y comprender rápidamente contenido a gran escala. Considerando nuestros análisis recientes de cuántas noticias se generan cada día, y cuántos comunicados de prensa de nuestra industria se envían, los seres humanos no pueden leer mil publicaciones al día.
Los humanos no pueden analizar 205.000 noticias al día. El monitoreo manual de los Medios de Comunicación y la presentación de informes son costosos y a menudo, un desperdicio de recursos y talento humano. La computación cognitiva, el aprendizaje automático y las bases de datos a gran escala resuelven estos problemas.
Con la Inteligencia Artificial, se puede leer, analizar y obtener la información valiosa de millones de artículos, así como identificar ideas poderosas que se capitalicen en beneficio de las marcas y personas que se representan.
Como industria, debemos dejar de temer a la tecnología y comenzar a utilizarla como una herramienta clave, que en conjunto con nuestra experiencia en RP, ofrece nuevas propuestas para diferenciarnos en nuestra profesión.
En lugar de asignar un equipo completo para leer las noticias del día o las menciones de clientes, los profesionales de Relaciones Públicas inteligentes aprovecharán las últimas tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial para resumir las noticias relevantes sobre sus clientes y proporcionar información útil sobre lo que está ocurriendo en las noticias del día a día.
Contando mejores historias basadas en datos
Nuestro trabajo es a menudo infravalorado porque nuestra industria falla al informar los datos. Además, cuando en realidad tenemos datos que merecen ser reportados, la mayoría de nosotros escatima en el análisis. En su lugar, lanzamos un gráfico, una infografía o una buena cita y esperamos que nadie note que no hemos hecho nuestra tarea.
Parte de la razón es que pocos profesionales de Relaciones Públicas son analistas de datos; la otra parte es que muchos de nosotros no tenemos acceso a software de análisis de calidad. ¿Por qué el software importa? Un buen software analítico toma los datos existentes y realiza el análisis eliminando la necesidad de conocimientos matemáticos o estadísticos que permitan la transformación de los datos en análisis.
Esto se trata de un Storeytelling basado en datos, el proceso de hacer los datos comprensibles para los seres humanos – a nuestros stakeholders, clientes y público en general. Si la IA es el futuro de las RP, Storytelling basado en datos es la base sobre la que se construye la computación cognitiva – la historia en nuestros datos.
Una de las principales tendencias en herramientas de analítica, es utilizar los datos para contar mejores historias. En el mundo actual, las ideas ya no son suficientes. Los clientes y los consumidores necesitan nuevas maneras de interpretar las ideas, para adaptarlas a sus propios usos y viajes.
Pero ¿Cómo podemos contar historias de forma efectiva tomando ventaja de los datos? Con herramientas de analítica.
Aprender a ver a escala
El contenido visual es, sin duda, la forma dominante actual de los Medios de Comunicación para la era digital. Los influenciadores de los Medios de Comunicación Social – y todos los demás – ahora publican millones de fotos al día. En Instagram tan solo los usuarios publican cerca de 80 millones de fotografías por día.
Sin embargo, nuestra capacidad de analizar y comprender el contenido visual es extremadamente pobre. Peor aún, hay tanto flujo de datos visuales producidos en un minuto, que se hace imposible hacer un análisis significativo a gran escala manualmente. Sumando la avalancha de contenido con poco o ningún meta-dato y usted tendrá una receta confusa para la generación en los reportes de contenido visual.
Hoy es posible mostrar la capacidad de la IA para reconocer, basándose en más de mil millones de imágenes de la biblioteca, el contenido de las imágenes – sin algún otro contexto.
El reconocimiento automatizado de imágenes será un cambio de juego para la industria de Relaciones Públicas. Ya no es necesario obligar a los empleados a trabajar a través de la pesadumbre de la identificación manual de la imagen. Podemos escalar nuestra clasificación de imágenes de sólo las más importantes y con un conjunto de datos mucho más grande para comprender mejor las tendencias existentes y en evolución. ¿Qué pasaría si usted tuviera una manera de diseccionar el qué, por qué y cómo detrás de la influencia en los posteos de Instagram? ¿Qué pasaría si usted tuviera mayor acceso e información sobre el tema mostrado en los videos más populares de YouTube? Estas capacidades están ahora a nuestro alcance.
Las Relaciones Públicas, una industria cognitiva
Hoy en día, las Relaciones Públicas son sobre qué, por qué y cómo de la información. Todo lo que hacemos se basa en el análisis de material antiguo y la creación de nuevos. Esa es la esencia de la cognición. Hasta ahora, no pudimos expresar esta simple verdad.
Sin embargo, con la combinación correcta de tecnología y de percepción humana, estamos ante una transformación, una evolución de trabajo operativo a la estrategia con el uso de la cognición. Estamos al borde del cambio radical, de ser capaces de expresar el valor de nuestro trabajo por sus resultados cognitivos -por la calidad de nuestro pensamiento- en lugar del número de horas que trabajamos en un proyecto.
No dudes en adoptar la Inteligencia Artificial como un aliado para desarrollar efectivas estrategias de Contenido impulsadas por datos, y cambiar los paradigmas de RP.
**Traducción y adaptación del artículo: What PR Professionals Should Have Learned at IBM World of Watson publicado en Shift Communications.