Desde que era niño, recuerdo que las fiestas decembrinas son el período que más disfruto de todo el año; quizá a ti te suceda lo mismo. En mi infancia disfrutaba de estos días; pues había vacaciones… tenía tiempo para estar en casa y hacer muchas actividades, además, había tiempo para jugar con Josué, Sergio y Carlos, mis amigos; con Toño, mi vecino y uno de mis mejores amigos. Indudablemente, creo que además de la convivencia familiar, el juego y la diversión; una de las cosas que más esperaba eran los regalos.
He de confesar que todavía hoy, aun cuando pudiera adquirir algo que necesito o me gusta, me agrada mucho más recibirlo a manera de regalo, pues es mucho más emocionante, tanto recibir como dar un obsequio y ver el rostro del otro, pues aún hay quienes tenemos la capacidad de sorprendernos ante estos detalles y dejar aflorar una expresión o gesto de nuestra sensibilidad.
Y es que nada como esta época para demostrar nuestro cariño, amistad, estima y consideración hacia las personas que nos rodean, ya sea con nuestros buenos deseos o con un regalo que más que ostentoso y costoso, resulte en una verdadera muestra de afecto.
Muchos adultos todavía conservamos algo de niños y nos gusta sorprender y dejarnos sorprender al recibir un obsequio cualquiera que éste sea. Recuerdo hace un par años cuando uno de mis colaboradores, precisamente durante una celebración de fin de año, me sorprendió al regalarme unos chocolates con la forma de superhéroes de antaño como Superman, Aquaman, La Mujer Maravilla, Hulk, entre otros. Quedé fascinado.
Hoy, algunos adultos, como es el caso de los CEOs, hemos perdido esa capacidad de maravillarnos y emocionarnos con los regalos. Quizá, mucho tiene que ver el hecho de que el entorno de negocios se ha vuelto más complicado, y nos exige estar siempre alerta para lograr que nuestros negocios sean cada vez más competitivos y evitar que la competencia nos gane cuota de mercado; preocupaciones que nos han hecho dejar a un lado experiencias más humanas que también son importantes en nuestra vida.
Si eres un Director General preocupado por tu Marca o negocio, qué mejor que dar un regalo a tu propia Marca o compañía. Así es, escuchaste bien; tu Marca o negocio también merecen que los consientas y les demuestres lo mucho que te interesan y aprecias.
Pero, ¿qué obsequiarles? Dale un vistazo a estas 7 ideas que seguro tu Marca o negocio agradecerá, sobre todo en estos tiempos donde el mercado es cada vez más exigente.
Nunca es tarde para consentir a tu Marca o negocio; y qué mejor que con un regalo inolvidable.
Una Estrategia de Relaciones Públicas: Los CEO están ocupados en una larga lista de pendientes que se olvidan de las Relaciones Públicas y su papel como impulsor de las ventas. Es esencial que le regales a tu Marca una Estrategia de RP que le permita relacionarse estratégicamente con sus Audiencias Objetivo / Buyer Personas a fin de que pueda alcanzar sus objetivos de negocio. Hoy, una Estrategia de RP integral desarrolla tácticas tanto en los Medios Tradicionales –impresos y en línea–, como en los Medios Sociales –blogs, Redes Sociales- para ampliar y facilitar la Comunicación, y acercar la Marca a los consumidores.
Una Gestión de Comunicaciones online: Los Medios Sociales han conquistado a usuarios de todas las edades e interesados en nichos de negocio muy diversos. Hoy, las compañías y sus marcas no pueden pensar en llegar a sus consumidores sin tener presencia en estos espacios y generar interacción con su audiencia. Un regalo como éste, ha provocado un incremento de la visibilidad (90%) en las compañías y sus marcas, de acuerdo con Social Media Examiner, además de crear y mantener comunidades digitales de usuarios, fortalecer su liderazgo mediante la difusión de Contenidos de valor vinculado con los objetivos de negocio, la Marca y los intereses de sus compradores fomentando la interacción, comportamiento y generando acciones en favor de la Marca, además de otros beneficios. Por cierto, algunos CEOs ya están convencidos de estos beneficios; tanto que ellos mismos están expandiendo su presencia en los Medios Sociales para construir y fortalecer su liderazgo de pensamiento y visión empresarial.
Un Entrenamiento en Medios para Voceros: El bueno manejo de las Comunicaciones Corporativas o de Marca ante los Medios de Comunicación es uno de los regalos que más agradecerá tu Marca o negocio; ya que permite a sus voceros, entre ellos el CEO, desempeñarse de manera eficaz durante un encuentro con medios, pues brinda elementos, técnicas y habilidades necesarias para utilizar efectivamente los mensajes, potenciando los encuentros con los Medios de Comunicación tanto Tradicionales como Sociales, y te convierte a ti y a tu Marca en fuente de información confiable, accesible y empática.
Una Estrategia de Marketing de Contenidos: La manera en que se comunican las empresas con sus mercados ha cambiado y se están incorporando a las Estrategias de Comunicación herramientas como el Marketing de Contenidos, que es la creación de Contenidos de valor e ideas virales para inspirar, educar, informar y convencer a tus audiencias, creando un vínculo emocional con ellas. Un regalo como estos incluye el Storytelling, una forma de plantear la historia de tu Marca, y Transmedia, un fraccionamiento intencionado de la historia y su difusión a través múltiples canales (offline y online). ¿Sabías que 57% de los encargados de Marketing ha experimentado un incremento de ventas luego de que su marca recibió este regalo, según Forrester Research? Y no es para menos, pues uno de sus beneficios es provocar acciones positivas hacia la marca.
Una Gestión de Crisis Comunicacional: Las corporaciones reconocen que la Comunicación en tiempos de crisis es una parte vital de su Gestión de Crisis y Estrategias para la Continuidad del Negocio, ya que los eventos desafortunados les suceden a cualquier compañía y pueden afectar su reputación. Un Plan de Comunicación de Crisis es un obsequio ideal que tu Marca o negocio merecen y que les permitirá anticiparse, reaccionar y mantener abiertas las líneas de comunicación, tanto en Medios Tradicionales como Digitales, y evitar que los stakeholders tengan una mala imagen de tu compañía.
Una Estrategia de Marketing Digital: Ya no hay duda de la importancia de estar presentes en el mundo digital; y tu Marca o negocio lo saben y también quieren ser parte de esto. Por ello, la mejor manera de lograrlo es a través del Marketing Digital –Marketing en Internet–, una herramienta que comprende técnicas y estrategias de promoción de productos y servicios a través de canales digitales para dirigir a los clientes potenciales hacia tu Marca de una manera oportuna, pertinente, personal y de forma rentable. Regalos como estos, de los que ya disfrutan 50% de las empresas en México, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); ayudan a incrementar la recordación de tu Marca y expandir su alcance a las Audiencias Objetivo a través de buscadores, redes sociales, blogs, correo electrónico, etcétera.
Métricas de Efectividad: Como CEO, sabes que cualquier Estrategia de Negocios, incluyendo la de Marketing, requiere ser evaluada para conocer sus avances y demostrar el valor de cada una de las acciones. Por esta razón, se trata de un obsequio importante, ya que mide la efectividad de una estrategia de RP, Redes Sociales, Marketing de Contenidos o Marketing Digital; de acuerdo con objetivos preestablecidos y alineados con las metas generales de tu compañía. Estas métricas son un componente clave que demuestra el Retorno sobre las Impresiones / Participaciones, dando un paso más allá del tradicional Retorno de la Inversión (ROI) que se utilizaba para la evaluación de las RP.
Nunca es tarde para consentir a tu Marca o negocio; y qué mejor que con un regalo inolvidable. Una frase célebre del afamado escritor Spencer Johnson, dice: “El regalo perfecto no es un objeto que alguien pueda entregarte. Es un presente que sólo tú puedes obsequiarte”. Así que reflexiona en esta guía de regalos para tu Marca, seguro que aquí encontrarás lo que tanto necesitas.