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9 puntos para seleccionar una Agencia de Relaciones Públicas

Seleccionar una agencia de Relaciones Públicas es un proceso que si se hace bien, puede recompensar a la empresa de muchas maneras.

A continuación algunos puntos que debes tomar en cuenta cuando buscas una nueva agencia de Relaciones Públicas, o bien, si evalúas a tu actual agencia.

1. Fijar Objetivos – Muchas empresas emplean una agencia de Relaciones Públicas, porque creen que es lo que hay que hacer, pero no tienen claro lo que quieren lograr o tal vez saben lo que quieren, pero no cómo quieren lograrlo. Es esencial que tú y la agencia de Relaciones Públicas entiendan los objetivos desde el principio, incluyendo plazos y metas.

2. La agencia debe conocer a tu marca – La agencia  estará representando a la empresa ante los medios de comunicación, sociales y más allá; así que necesitas  asegurarte de que eliges un socio que entiende la dinámica de tu empresa y las posibles políticas y prácticas involucradas.
¿Conocen los productos/servicios que vendes? Esta es una necesidad fundamental y no hay excusa para que una agencia de Relaciones Públicas no sea capaz de conocer esto.

3. Y que también conozca a tus competidores –. Al hablar con las agencias de Relaciones Públicas, observa si los mencionan. Esto te dará una idea de si la agencia ha hecho su tarea en tu espacio de mercado o qué tan innovadores serán de cara a tus competidores.

4. Conoce quién ejecutará tu Estrategia – Cuando la agencia presente su propuesta, pide que también lo haga la persona que estará a cargo de representarte. Esto te dará una mejor comprensión y sentimiento del equipo con el cual trabajarás y que logrará los objetivos previamente definidos.

5. Define la experiencia que necesitas de la agencia – ¿Cuál es la división de tus clientes B2B y B2C?  Una buena agencia B2B también tiene o ha manejado clientes B2C, esto significa que la agencia entiende cómo trabajan los diferentes medios de comunicación tanto tradicionales como digitales, y traerán ideas diferentes e innovadoras.

6. Establece criterios – ¿Qué habilidades y capacidades de Relaciones Públicas son más importantes? ¿Relación con medios? ¿Manejo de crisis? ¿Medios de comunicación digitales? ¿Conocimiento de la industria? ¿Mediciones? Haz una lista de la experiencia y el talento que necesitas de una agencia.

7. Define tu  presupuesto y el tamaño de la agencia – Asegúrate de que la agencia tiene la capacidad de manejar una cuenta del tamaño de la tuya. Además conoce qué lugar ocupará tu empresa en la lista de sus prioridades.

8. ¿Cuál es su cartera de clientes? – Solicita una lista de los clientes actuales de la agencia, así como el tiempo que lleva trabajando con ellos. Esto te indicará el tipo de experiencia que tienen sobre tu industria, además de asegurar que no está trabajando con uno de tus competidores.

Y un punto que debe ocupar un lugar primordial…

9. ¿De qué manera propone  la agencia medir la efectividad de las RP? ¿Hay un modelo de medición que pueden mostrar? Una de las principales preocupaciones en la aplicación de una estrategia de relaciones públicas es saber si se está apoyando al logro de los objetivos de negocio. Solicita un avance periódico- cuantitativo y cualitativo – de logros vs objetivos, además de una evaluación comparativa de tu marca y la de tus competidores más cercanos.

Otras cualidades que se deben buscar

    • Escriben bien. Lee cuidadosamente los últimos documentos escritos de la agencia, sus correos electrónicos y sus publicaciones en medios sociales.

    • Entiende las Mejores Prácticas de los medios. Esto incluye saber qué reporteros exigen exclusividad, qué medios compiten entre sí, qué ángulos motivarán a la acción a las audiencia de la publicación.

    • Entiende el panorama de tu industria. El tratar de educar a una agencia acerca de tu industria es una pérdida de tiempo y dinero. Elige a la agencia que conozca tus mercados e industria.

    • No promete cobertura en los medios. La cobertura mediática se gana, no está garantizada. Una empresa exitosa de relaciones públicas lo sabe a través de la experiencia.

    Y muy importante…

      • ¿Sientes respeto por las habilidades y el talento del equipo? ¿Cómo congenias con los miembros de la agencia? Van a pasar mucho tiempo juntos, por lo cual debes disfrutar de su compañía.

      Ahora que ya tienes la información necesaria, puedes empezar a buscar una agencia con plena confianza. ¿Por qué no comienzas por la nuestra? Escríbenos, queremos saber más de ti.

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