La imagen pública y la reputación que cualquier compañía proyecta a sus stakeholders se ha convertido en un activo significativo e indispensable que impacta en el crecimiento del negocio y su permanencia en el mercado. Es por esto que la comunicación eficaz con las audiencias objetivo ha pasado a ser un desafío que enfrentan las organizaciones, al buscar un espacio entre los miles de mensajes que cada día se dirigen hacia las audiencias, aunado al surgimiento de nuevos canales y formatos que aceleran el ritmo de los procesos de comunicación.
En este escenario, es crucial el papel del CEO, ya que él no sólo debe respaldar y ser la principal figura del liderazgo corporativo, sino también del liderazgo comunicacional. Pero, ¿cómo lograrlo? Existen diversas maneras para ello, aquí te propongo 7 estrategias que, considero, deben estar presentes en tu estrategia de comunicación.
1.- RP Tradicionales y Digitales: Relaciónate con tus públicos
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ToggleMuchos CEO están ocupados en una larga lista de pendientes que se olvidan de las relaciones públicas y su rol para alcanzar los objetivos de negocio. ¿Qué podemos lograr con las RP? Su objetivo esencial es relacionar a las empresas con sus audiencias objetivo / buyer personas. Para ello, hoy las RP no sólo cuentan con los medios tradicionales –impresos y en línea- sino también con los medios sociales que han abierto nuevas posibilidades para ampliar y facilitar la comunicación.
El CEO tiene un papel crítico para el éxito de las actividades de RP -funge como uno de los voceros principales, aprueba los presupuestos y recursos, evalúa los resultados y cosecha los beneficios-; así que recuerda considerar esta herramienta en tu plan de negocios y capitaliza el poder de esta diversidad de medios para impulsar el logro de tus metas.
2.- Marketing Digital: SEO en favor del CEO
Vivimos ya en un mundo digital y tu negocio también debe ser parte de esto, y qué mejor que a través del marketing digital -marketing en internet-, una herramienta que comprende técnicas y estrategias de promoción de productos y servicios a través de canales digitales para dirigir a los clientes potenciales hacia tu marca de una manera oportuna, pertinente, personal y de forma rentable.
¿Por qué tu negocio necesita entrar a esta tendencia? El marketing digital es una forma sencilla de incrementar la recordación de tu marca y expandir su alcance a las audiencias objetivo a través de buscadores, redes sociales, blogs, correo electrónico, etcétera. No importa en qué industria se mueva tu compañía, pues cualquiera que sea, seguro que una estrategia digital puede hacer mucho en favor de tu negocio.
3.- Redes Sociales: Genera engagement y construye tu liderazgo
Estas plataformas digitales han conquistado a usuarios de todas las edades e interesados en nichos de negocio muy diversos. Hoy, las compañías y sus marcas no pueden pensar en llegar a sus consumidores sin tener presencia en estos espacios. ¿Para qué redes sociales? Las empresas pueden crear y mantener comunidades digitales de usuarios alrededor de ellas, fortaleciendo su liderazgo mediante la difusión de contenido de valor vinculado con los objetivos de negocio, la marca y los intereses de sus compradores fomentando la interacción, comportamiento y generando acciones en pro de la marca, además de otros beneficios.
Si aún lo dudas, déjame decirte que hoy muchos CEO han asimilado estos beneficios de comunicación, tanto así que ellos mismos están expandiendo su presencia en redes sociales para construir y fortalecer su liderazgo de pensamiento y la visión empresarial de su industria frente a las audiencias objetivo.
4.- Periodismo de Marca: Más valor para tu negocio
La manera en que se comunican las empresas con sus mercados ha cambiado, y se están incorporando a las estrategias de comunicación tendencias como el periodismo de marca o brand journalism, que son los medios propios para compartir información; marketing de contenidos, que es la creación y distribución de contenido de valor e ideas virales para inspirar, educar, informar y convencer a sus audiencias, creando un vínculo emocional con ellas; storytelling, que es la forma de plantear una historia; y transmedia que es un fraccionamiento intencionado de la historia y su difusión a través múltiples canales (offline y online).
Pero, ¿por qué considerarlo para el negocio? El periodismo de marca está siendo utilizado por grandes empresas como Coca-Cola, American Express, HSBC, Intel y Credit Suisse, entre otras como complemento a su información comercial permitiéndoles llegar directamente a sus audiencias lo cual contribuye a alcanzar los objetivos de negocio ya que guiarlas con contenido informativo, fresco, actual, relevante, valioso y de entretenimiento en su viaje a través del ciclo de compra, incrementa el posicionamiento, fomenta la consideración y provoca la acción hacia la marca.
5.- Entrenamiento en Medios: Potencializa tus encuentros
Aunque muchos CEO ya conocen los beneficios de un programa de relación con medios, algunos aún rechazan tomar un entrenamiento en medios que les permite desempeñarse de manera eficaz durante un encuentro con medios. ¿Qué puede hacer por ti? El entrenamiento en medios te brinda elementos, técnicas y habilidades necesarias para utilizar efectivamente los mensajes, potencializando tus encuentros con los medios de comunicación tanto tradicionales como sociales, y que te ayudarán a convertirte en fuente de información confiable, accesible y empática.
Parte del trabajo del CEO es hablar ante los diversos medios de comunicación, ya sea a un reportero con una grabadora en mano, un conductor de televisión en transmisión en vivo o un influenciador digital; por ello, es necesario estar siempre preparado para asegurarse que los mensajes clave serán entregados de manera adecuada.
6.- Manejo de Crisis: Aprovecha la oportunidad tras la adversidad
Hoy, las corporaciones reconocen que la comunicación en tiempos de crisis, es una parte vital de su gestión de crisis y estrategias para la continuidad del negocio; pues como todos sabemos, las malas cosas les suceden a cualquier compañía afectando su reputación. ¿Por qué recurrir a esta herramienta? Contar con un plan de comunicación de crisis permitirá a tu compañía anticiparse, reaccionar y mantener abiertas las líneas de comunicación, ya sea en un entorno mediático tradicional o digital, para evitar que tus stakeholders tengan una mala imagen de ti o de tu compañía.
Ninguna compañía se sometería voluntariamente a los peligros inherentes de una crisis; sin embargo, la organización que supera positivamente una situación así, entiende que la oportunidad puede venir de una adversidad.
7.- Análisis de Medios: Mide tus objetivos, construye tus éxitos
Bien sabes que cualquier estrategia de negocios, incluyendo las de marketing, debe ser medida para conocer los avances y demostrar el valor de cada una de las acciones. Por esta razón, es importante medir la efectividad de una estrategia de RP, redes sociales, marketing de contenidos o marketing digital, pero siempre en función de objetivos preestablecidos y alineados con las metas generales de la compañía.
Una Comunicación efectiva y medible con los Stakeholders es un factor importante para el éxito del negocio.
¿Qué beneficios de negocio puede proporcionar? Medir correctamente los resultados de los esfuerzos de RP; es decir, con los KPI’s adecuados, permitirá una correcta ejecución o ajuste de tu plan para optimizar la inversión que se destina a este rubro. El uso de los 5 KPI’s: calidad de la cobertura, cantidad de la cobertura, resonancia de los mensajes, publicaciones con backlinks y participación de voz, para medir el impacto de las RP tradicionales y digitales es un componente clave de toda campaña de RP.
Una comunicación efectiva y medible con los stakeholders es un factor importante para el éxito del negocio, así que no restes importancia a este tema; asume tu liderazgo y participa en los programas de comunicación, pues como decía Robert Papin, un profesional de liderazgo empresarial: “Si no te sabes comunicar bien con los demás, no sabrás convencer ni motivar. Si no sabes comunicar estarás mal informado y no podrás dirigir ni controlar con eficacia”.
Y tú, ¿ya estás listo para convertir la comunicación en un activo estratégico para el éxito de tu negocio? Si es así, mándanos un mensaje, nos dará mucho gusto ayudarte.
Este contenido apareció por primera vez en Forbes
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