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6 valiosas ideas para mejorar tu presupuesto de Relaciones Públicas

¿Cuál es el presupuesto óptimo y cómo usarlo para un mejor rendimiento? Invierte sabiamente, con estas ideas.

Las relaciones públicas han sido vistas como un elemento secundario en las estrategias corporativas, desempeñando un rol de soporte para contribuir a lograr las metas del negocio. Sin embargo, aunque pocas, existen compañías que han sabido capitalizar todo o casi todo el potencial de las RP, convirtiéndolas en una parte esencial de su estrategia de marketing focalizada en mantener y elevar la credibilidad y confianza del negocio.

Sin duda, romper con el viejo paradigma en torno a las relaciones públicas, es un desafío que les «quita el sueño» a los directores y gerentes de marketing y relaciones públicas, sobre todo cuando se trata de la asignación de presupuestos.

¿Cómo lograr una mejor asignación, o bien, cómo obtener el mejor provecho de ésta? Sabiendo la importancia de dar respuesta a estas necesidades, quiero compartir algunas ideas que te ayudarán a mejorar el presupuesto para el área de RP, así como una manera eficiente de utilizarlo.

– Cambia la idea que tienen tus líderes de negocio acerca de las RP: Si tienes problema para convencer al liderazgo (C-Suite) de tu compañía acerca del presupuesto para relaciones públicas que, consideras, necesitas para lograr tus objetivos; entonces podrías empezar por cambiar la percepción interna. La mayoría de los líderes de negocios piensan en los rubros presupuestarios como gastos; sin embargo, las actividades de relaciones públicas, como la mayoría de las actividades de marketing, deben ser vistas como inversiones que un negocio hace y que generan un retorno. Al vincular ciertos objetivos y resultados a tu presupuesto de relaciones públicas, puedes cambiar la manera en que tu CEO y sus colegas perciben la importancia de llevar a cabo este tipo de esfuerzos.

– Asegúrate de vender el valor de RP: Las relaciones públicas se tratan de cómo tu marca se relaciona con sus clientes; RP busca conectar con las audiencias y gestionar la reputación de la marca y el negocio, así que son un activo de gran valor. Y qué mejor que dar a conocer este valor a la C-Suite, señalando cada uno de los beneficios: Mayor concientización y visibilidad de productos y servicios a través de cobertura en medios de comunicación, mejora del perfil de la marca hasta convertirla en fuente confiable de información, construcción de relaciones fuertes y continuas con audiencias que importan, gestión y cuidado de una buena reputación, resultados altamente medibles.

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– Evalúa tus gastos y redefine tu estrategia: Si recibiste presupuesto el año anterior, revisa cómo estuvo distribuido el gasto, en qué tipo de tácticas, cuáles fueron las menos y las más efectivas. De esta manera, podrías eliminar algunas actividades, y obtener los mismos o mejores resultados llevando a cabo otras acciones. De lo que se trata es de usar el dinero que estás colocando en esfuerzos que realmente no necesitas o que resultaron poco efectivos, para aumentar tu presupuesto en otra área.

– Da prioridad a las tácticas con mejores resultados: Tu presupuesto de relaciones públicas podría no ser suficientemente grande para que puedas llevar a cabo todas las actividades que deseas; así que tendrás que decidir en cuál de éstas invertirás de acuerdo con el potencial que tienen para beneficiar a tu marca, por tanto, debes asegurar el capital para aquellas que más pueden ayudar a tu compañía. Además, es recomendable que mantengas una lista de eventos o actividades para las que tu presupuesto no alcanzó, de manera que si llegas a tener un capital adicional disponible, puedas realizarlas en orden de alta prioridad.

– Ajusta tus esfuerzos de RP a los objetivos de negocio: Considera el rol de RP como herramienta para ayudar a los objetivos estratégicos de tu organización. Una alineación correcta requiere de un entendimiento y flexibilidad mutuos (equipo de RP y líderes de negocio) durante el proceso anual presupuestario, acerca de cómo la inversión en este rubro puede apoyar el logro de objetivos de la compañía. Ten presente que las RP son muchos más que un trabajo de relación con medios, se trata de una función estratégica que requiere involucrarse en la planeación, formulación e implementación de estrategias para el éxito de una organización.

– Demuestra y presenta tus resultados: Si tú eres el o la responsable del área de marketing, relaciones públicas o comunicación; puedes sugerir a tu director llevar a cabo una junta con otros directivos de la compañía, en la que tú o alguien más de tu equipo presenten los resultados de las actividades realizadas. Si trabajas con una agencia de RP, invítalos a estar presentes durante la presentación de resultados, después de todo, tu agencia es como una extensión de tu equipo y pueden llevar una perspectiva completamente nueva.

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Bien sabemos que hoy en día, las empresas buscan el mayor retorno de su inversión; sin embargo, aún no queda claro para muchos líderes de negocio, cómo ver reflejado el retorno de una inversión en relaciones públicas. Como profesionales, tenemos la responsabilidad y el compromiso de hacerles ver que las RP son una herramienta poderosa para influir e impactar en las opiniones de las audiencias objetivo.

¿Cuál es el presupuesto óptimo y cómo usarlo para un mejor rendimiento? Pues bueno, los presupuestos, al igual que los costos de vida, varían ampliamente dependiendo de la ubicación, la industria, el tipo de estrategias, tus objetivos, entre otros factores de tu compañía. Lo cierto es que un alto presupuesto no te garantiza que vas a conseguir los mejores resultados, ni un bajo presupuesto debe ser visto como causa de resultados poco satisfactorios.

Una cita célebre del empresario e inversor estadounidense Peter Lynch, dice así: «Invertir sin investigar es como jugar al pocker sin mirar nunca las cartas». Así que el mejor consejo que te puedo dar es utilizar el poco o mucho presupuesto que te sea asignado, de manera estratégica. Lo mejor es asesorarte con expertos en relaciones públicas, quienes te darán alternativas de cómo utilizar ese presupuesto, a través de una estrategia acorde a tus objetivos, para lograr resultados exitosos para tu marca y negocio.

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