Skip links

6 propósitos que todo líder empresarial necesita considerar para 2021

Establece nuevos propósitos para potenciar tu estrategia de marketing. Aquí te damos algunas ideas.

La llegada de un nuevo año es el momento en que muchos de nosotros reflexionamos acerca de nuestra vida personal y profesional; y nos planteamos propósitos, nuevas acciones que, consideramos, nos están haciendo falta.

Como líderes empresariales, tenemos mucho que hacer al respecto, tomando en cuenta lo sucedido en 2020. Y este es el mejor momento para analizar la situación actual de nuestras empresas, y plantearnos nuevas acciones que nos estén haciendo falta o necesitamos fortalecer para enfrenar con éxito el 2021.

Si aún no tienes tus propósitos de negocio para 2021, te comparto algunas sugerencias que podrías incluir en tu listado.

Propósito No. 1: Fortalecer las habilidades para la comunicación virtual

La crisis que estamos viviendo ha convertido a los canales online como los puntos de contacto preferidos para la comunicación con las audiencias objetivo. Como líderes empresariales, nos estamos enfrentado a nuevas maneras de comunicar nuestros mensajes tanto a colaboradores y socios, como a representantes de medios de comunicación. Si aún no hemos fortalecido nuestras habilidades para la comunicación virtual, es importante que lo incluyamos en nuestra lista de propósitos, porque en 2021 las vamos a necesitar.

Propósito No. 2: Ser líder de pensamiento y promover el propósito de marca

Los consumidores están demostrando un gran compromiso hacia los negocios que se esfuerzan por contribuir a enriquecer y mejorar el mundo en que vivimos. Por esto las empresas están cambiando su estrategia de negocio para integrar de manera efectiva el propósito de marca. Los líderes de negocio somos los principales embajadores de marca, y como tal, tenemos la labor de comunicar su propósito. El 2021 es una buena oportunidad para aprovechar nuestro talento, experiencia y pasión para convertirnos en líderes de pensamiento capaces de comunicar el propósito de marca, y construir la confianza, transparencia y colaboración necesaria para impulsar el crecimiento del negocio.

Propósito No. 3: Mantener la transformación digital de la organización

La transformación digital creció en importancia luego del aislamiento ocasionado por COVID-19, y las previsiones indican que continuará creciendo en 2021. Sin duda, ésta debe estar presente en nuestra lista de propósitos para el nuevo año; ya que es un elemento esencial para enfrentar el entorno actual, pues además de optimizar los procesos, también genera nuevos modelos de negocio de economía digital. Como parte de esta digitalización, es necesario tener presente la ciberseguridad, pues ambas están intrínsecamente vinculadas; para aprovechar el potencial de la primera necesitaremos fortalecer la segunda.

Propósito No. 4: Impulsar estrategias de “descubrimiento” del negocio

Con las personas aisladas en sus hogares, ha habido un aumento considerable en el tiempo dedicado a los canales online; lo que está impulsando a muchas empresas a centrar sus esfuerzos en el “descubrimiento” online del negocio, aumentando las posibilidades de que éste sea encontrado en la web por quienes buscan productos o servicios que satisfagan sus gustos y necesidades. Esta es una oportunidad de oro que nuestro negocio puede aprovechar a través de estrategias integrales de marketing basadas en SEO, que maximizarán la capacidad de descubrimiento en los puntos de contacto con clientes y clientes potenciales.  Así que anotémoslo en la lista.

Propósito No. 5: Ser un líder empático

En el entorno laboral actual, donde las personas experimentan cambios en sus rutinas y presentan situaciones de impacto emocional, es fundamental que los líderes de negocio demostremos empatía y mantengamos el ánimo de nuestros colaboradores. En nuestra posición de líder de negocio, aprovechemos las vías de comunicación interna para transmitir mensajes que los hagan sentir comprendidos. Ayudémoslos renovando su sentido de propósito, recordándoles su misión y los valores de la empresa; y diciéndoles lo importante que son cada uno para contribuir a la estrategia de la organización y al éxito del negocio.

Propósito No. 6. Expandir la red de contactos

Continuar expandiendo nuestra red es importante para mejorar las probabilidades de encontrar nuevos clientes potenciales, acceder a información comercial valiosa o crear relaciones sólidas profesionales. Mientras más contactos establezcamos, más y mejores resultados obtendremos. Si bien las reuniones físicas podrían estar limitadas, podemos aprovechar al máximo los canales online, como las redes sociales; y tomar parte en las conversaciones a través de esfuerzos en los tres tipos de medios: propios, ganados, compartidos.

Una conocida frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, dice: “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”.

Espero que estas seis recomendaciones te ayuden a plantear tus propósitos de Año Nuevo, a esbozar tu ruta profesional y de negocio, y a convertir 2021 en el mejor año para ti y tu organización.

Este contenido apareció por primera vez en Alto Nivel.

Conoce más contenido del autor en Alto Nivel.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?