El comunicado de prensa ha cambiado mucho a lo largo de los años, especialmente desde que las marcas se dieron cuenta de la importancia del marketing en línea. Se puede decir que en esta era digital, el comunicado de prensa se ha adaptado para ayudar a las marcas a estimular la cobertura mediática, logrando visibilidad y awareness.
Sin embargo, para conseguir los beneficios de un comunicado de prensa, éste debe ser utilizado de forma efectiva. Incluso, si para lograr tus metas de negocio no necesitas un comunicado de prensa, lo mejor es que ni siquiera contemples enviarlo, pues sólo estarás gastando tiempo, dinero y esfuerzo.
¿Cómo saber cuándo hacerlo? Aquí te sugerimos tomar en cuenta las siguientes preguntas para ayudarte a decidir.
¿Me ayuda a cumplir mi objetivo: El momento adecuado, el contenido adecuado y envío a medios de un comunicado de prensa, dependen de tus objetivos de relaciones públicas. Define primero qué es lo que quieres conseguir. ¿Buscas cobertura mediática?; y de ser así, ¿desea cobertura local, cobertura nacional, cobertura de nicho, etc.? O ¿quieres posicionar a tu marca o empresa, producto, servicio o a un líder? O bien, ¿tu meta es atraer clientes e impulsar las ventas? Tener en claro los objetivos te ayudará a decidir si la mejor vía para conseguirlos es el comunicado de prensa u otra táctica.
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¿Mi comunicado contiene información noticiosa? Esto pudiera ser obvio, pero lo cierto es que no todos los comunicados de prensa que reciben los editores o reporteros es información noticiosa. Así que si tu contenido no tiene noticias actuales para comunicar, entonces no lo difundas a través de un comunicado de prensa. Los comunicados de prensa “sin noticias” son simplemente un intento nada sutil de presumir sobre tu compañía, sin ninguna sustancia real detrás de ella.
Antes de enviar cualquier comunicado, respóndete estas preguntas: ¿por qué debería importarle esta información a mi audiencia?, ¿qué hay de nuevo en lo que quiero comunicar?, ¿qué solución les proporciona la marca, o qué mejoras para la vida o el trabajo está ofreciendo? Si no puedes responder estas preguntas, entonces es probable que los medios no le den valor a tu comunicado y terminen por enviarlo a su bandeja de “eliminados“.
¿Mi información es de valor para las audiencias externas?: Seamos honestos. La realidad es que la mayoría de las marcas y compañías creen que todo lo que sucede en su organización es algo importante. Sin embargo, aunque sea un tema importante, eso no significa que tenga la misma trascendencia para las audiencias externas. Puedes preguntar a alguien en el exterior, será un buen indicador, ya que no tiene los mismos lazos personales y emocionales como aquellos que están involucrados en los acontecimientos del día a día de la compañía.
¿Estoy llegando de la manera correcta a mi audiencia objetivo?: Siempre es importante que te preguntes a quién te vas a dirigir mediante la información del comunicado de prensa y por qué lo quieres hacer mediante esta táctica de comunicación. Piensa en quién es tu audiencia objetivo, cómo se informa, en qué plataformas y medios de comunicación. Y desde luego, conoce las plataformas y medios que utilizan los periodistas, a los que piensas enviarles tu comunicado, para enviar y recibir información.
¿Mi contenido lo necesitan los medios? Los medios de comunicación están al día sobre los acontecimientos que suceden en la industria y en las compañías o marcas más grandes o representativas; sin embargo, no siempre están al tanto de todos los acontecimientos relacionados con el resto de las compañías. Es allí donde ellos sí necesitan tu ayuda para dar a conocer los hechos a las audiencias interesadas. Así, además de necesitar tu comunicado de prensa, también requieren información oportuna, exclusiva y complementaria al hecho principal.
¡Envíalo!
Si tienes claramente las respuestas y consideras que un comunicado de prensa sí es la mejor táctica para ayudarte a conseguir tus metas de comunicación y relaciones públicas, entonces ya es momento de enviar tu comunicado de prensa.
Haz una elección correcta y aprovecha el potencial de esta herramienta para llevar el mensaje de tu marca a todas tus audiencias. Apóyate en herramientas como el Comunicado de Prensa 4.0, un elemento de una estrategia de marketing de contenidos más amplia que ofrece contenido relevante en el momento, lugar y en la forma como será consumido por los medios, periodistas y micro influenciadores orgánicos y usuarios de medios sociales.
Mediante este instrumento de comunicación, tu contenido puede difundirse de manera más fácil y accesible, amplia las oportunidades de cobertura en medios y ayuda a impulsa la posición de tu marca (SEO) en buscadores online.
Recuerda, hoy el éxito de tu campaña de RP depende de llegar a donde está tu consumidor, por lo que el Comunicado de Prensa 4.0 es una manera eficaz de difundir tus mensajes por donde tu marca lo necesite.