Una conocida frase del escritor italiano Umberto Eco, dice: “Para sobrevivir, debes contar historias”. Esto es algo tan cierto en la literatura como en el marketing, pues en el mundo actual, no hay nada más poderoso que contar la historia de la marca (storytelling), de manera digerible y entretenida, y que aporte valor; para atraer y cautivar a la audiencia objetivo.
Demos un vistazo a estos números: Contar historias puede aumentar las tasas de conversión en un 30% (Search Engine Watch). Si a las personas les encanta la historia de una marca, es más probable que el 55% compre el producto en el futuro, el 44% compartirá la historia y el 15% comprará el producto de forma inmediata (Headstream).
Estos datos nos muestran que el storytelling o el arte de contar historias es un elemento imprescindible en cualquier estrategia de marketing para crear contenido de valor. Las historias de la marca apalancan la psicología humana para conectarse profundamente con las audiencias, construyendo credibilidad y relaciones a largo plazo.
Si bien todo brand storytelling se caracteriza por tener personajes, mensaje a comunicar, conflicto y trama; existe una variedad de enfoques para contar las historias, tanto por su forma como por su fondo. Estos son solo algunos de ellos.
Historias sustentadas con datos
Índice de Contenidos
ToggleEl storytelling basado en datos consiste en presentar información e ideas relacionadas con datos, dentro del contexto de una historia, para garantizar que los mensajes de la marca sean bien recibidos, retenidos e impulsen a la acción. Estas historias aprovechan la creciente disponibilidad de datos para analizarlos y descubrir nuevos ángulos para crear narrativas fascinantes.
¿Por qué usar los datos para crear historias de la marca? Sabemos que en el mundo existe una explosión de la cantidad de datos, de manera que las audiencias se pueden ver saturadas con tanta información imposible de descifrar. Al crear historias en las que la marca ayude a su audiencia a entender y dar sentido a estas cifras, creamos awareness y ganamos visibilidad y confianza.
Ejemplos claros de este tipo de historias son los contenidos en formato de infografías; sin embargo, no son los únicos, también es posible crear un blog post o video en el que, a partir de los datos, generemos una narrativa que ponga de manifiesto un problema y posibles soluciones.
Historias basadas en las experiencias de clientes
Estas narrativas ponen a los clientes en el centro de la atención, contando sus propias experiencias con la marca; desde el problema o desafío que enfrentaban hasta cómo los productos o servicios le ayudaron a resolverlo. Este tipo de historias son, quizá, las de mayor uso para atraer a las audiencias y conducir a la acción, debido al alto impacto que generan.
¿Por qué usar la experiencia de clientes para crear historias de la marca? Quién más sino nuestro cliente, alguien que ya experimentó las bondades de nuestros productos y servicios, para contar su experiencia y cómo la relación con nuestra marca ha contribuido a su satisfacción. La voz de nuestros clientes satisfechos puede resonar en aquellos potenciales clientes que están experimentando situaciones similares y buscan cómo resolverlas.
Sin duda, el mejor ejemplo son las historias o casos de éxito que, más allá del formato en que se presenten, son contenidos que impulsan a explorar lo que nuestra empresa puede hacer en favor de sus clientes.
Historias impulsadas por tecnologías inmersivas
La adopción de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y aumentada, ha hecho posible que las marcas puedan contar sus historias a la audiencia, a través de nuevas realidades que conectan al mundo real con uno virtual, lo que genera una experiencia cautivadora que las audiencias no habían tenido antes.
¿Por qué usar experiencias inmersivas para contar la historia de la marca? La realidad virtual y aumentada están permitiendo a las marcas crear entornos completamente únicos, que ofrecen experiencias innovadoras. Si consideramos que hoy, los consumidores valoran las experiencias por encima de los productos, este tipo de storytelling es una oferta claramente importante. Y ni qué decir del alto potencial para las marcas ante la llegada del metaverso.
Marcas grandes, y no tan grandes, nos han dado buenos ejemplos de historias inmersivas, donde a través de dispositivos como aplicaciones en teléfonos inteligentes o equipos de realidad virtual, conducen al consumidor a mundos virtuales que quedan plasmados en su mente y corazón.
Historias creadas con las funcionalidades de redes sociales
Las historias de la marca en las redes sociales utilizar las fortalezas de varias plataformas para crear y publicar contenido para la audiencia objetivo. Cada plataforma social tiene diferentes herramientas que pueden ser utilizadas para generar contenido con estilo narrativo. La fórmula para conectar con la audiencia y lograr la interacción con nuestra historia, es compartir el contenido correcto, en la plataforma correcta y en el momento más adecuado.
¿Por qué contar historias en los medios sociales? A la mayoría de las audiencias les gusta utilizar las redes sociales y los blogs para seguir a sus marcas favoritas, compartir el contenido y contar sus experiencias. Si logramos compartir las historias con un enfoque entretenido, relevante y creativo, lograremos resultados increíbles.
Las stories en Facebook e Instagram, los Hilos en Twitter, los artículo de Pulse y las presentaciones en LinkedIn, y los videos en TikTok, son ejemplos de las funcionalidades que tenemos a nuestra alcance para compartir la historia de nuestra marca.
Desde pequeños, a todos nos ha gustado escuchar historias, y esto no ha cambiado a través de los años. Por el contrario, la era digital ha vuelto mucho más atractivas las historias. Hoy, cualquier marca que desea prosperar en un mercado tan competitivo y con consumidores cada vez más exigentes, necesita compartir su historia de una manera creativa e inspiradora para desencadenar emociones y fomentar la lealtad, mientras construye una comunidad que dé impulso al negocio.
Este contenido apareció por primera vez en Soy Marketing
Conoce más contenido del autor en Soy.Marketing