Topic Cluster: ¿Cómo ayuda a mis Relaciones Públicas?

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Llegar a los usuarios con el contenido que creamos con tanto empeño no es tarea fácil, ya que la enorme cantidad de información disponible en internet lo dificulta. Hasta hace unos años, redactar para posicionar bien un sitio era muy distinto a escribir para ofrecer contenido relevante y de valor para nuestro público. El SEO está evolucionando y ahora la tendencia es la gestión de contenidos por temáticas, también conocido como topic cluster

¿Qué es un Topic Cluster? 

De acuerdo con HubSpot – “Los topic cluster son grupos de páginas web relacionadas que se vinculan a una página pilar; organizar el contenido de tu sitio en grupos ayuda a los motores de búsqueda a distinguir tu área de especialización y comprender mejor la relación entre éstas páginas.”

La forma en que las personas buscan información está cambiando. Hoy en día, los motores de búsqueda saben que las “relaciones públicas”, el “marketing y relaciones públicas” o el “beneficios de relaciones públicas en las empresas” están conectados en un mismo tema. Y gracias a eso, son capaces de descubrir la intención que hay detrás de una búsqueda y ofrecer páginas que respondan a ella. 

En el centro de un topic cluster se encuentra la página principal, pillar page o pillar content.

Para hacer de nuestro pillar page una buena estrategia, ésta se encontrará vinculada a las páginas secundarias con enlaces internos. La razón de esto es que se ha demostrado que entre más conexiones haya entre páginas dentro del cluster, éste podrá posicionarse mejor en los resultados de búsqueda (SERP).

Cabe destacar que no existen reglas sobre la cantidad de topic cluster que un sitio web puede acumular, sin embargo, la recomendación es incluir desde 3 hasta 20 o más pilares. Cada tema principal puede contener al menos 4 subtemas, desarrollados a través de los artículos del contenido. 

Como la metodología de inbound marketing se basa en impulsar las ventas utilizando al marketing de contenidos para atraer, enganchar y deleitar a la audiencia, entonces implementar la metodología de los topic cluster mejorará la experiencia de navegación de nuestros visitantes. Ahora no solo basta con keywords y términos relacionados dentro de nuestro sitio, sino que es importante lo que sucede en páginas asociadas.  

Entonces, ¿Cómo pueden ayudar los Topic Cluster a mi Estrategia de Relaciones Públicas? 

Actualmente uno de los mayores retos de las marcas es lograr mayor interacción con la audiencia, y que a su vez, le ayude a su posicionamiento web. 

Comprender las necesidades de tus clientes es esencial para que las agencias de relaciones públicsa y los profesionales de comunicación sigan siendo relevantes y productivos. Ser capaz de aportar valor es fundamental, por eso el mundo del SEO y RP se encuentran trabajando de la mano en proyectos conjuntos con objetivos y visiones compartidas. 

Al aplicar la metodología de los topic cluster en nuestra estrategia de RP, los sitios web consiguen: 

  1. Un aumento del tráfico web 
  2. Mejor posicionamiento 
  3. Incremento de reputación y autoridad online

Enfocar los mayores esfuerzos en los topic clusters impulsa a transmitir el mensaje con una opinión positiva en públicos de influencia. Esto a su vez, ayuda a generar brand awareness, posicionamiento en la web, comentarios alrededor de la marca, identificar oportunidades, así como contenido más atractivo para la audiencia, fomentando la interacción con la audiencia con la marca y generando mayores clicks. Todo esto atraerá leads que en un futuro será una posible venta. 

Diseñar una estrategia de contenido en tus relaciones públicas a través de topic clusters, le brinda a tu sitio mayor autoridad y permitirá que tu contenido llegue a los usuarios que realizan la búsqueda sobre las temáticas que tu empresa ha desarrollado a través del contenido. Para tu empresa es muy relevante lo que tus clientes potenciales buscan. Sus necesidades e inquietudes pueden llevarlos a conocer tu marca, y convertirse en clientes satisfechos que fueron atraídos a través del contenido.

México 2021.

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