Técnicas del Periodismo de Investigación

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Las técnicas del periodismo de investigación han sido elaboradas a través de la experiencia y se utilizan para verificar los datos obtenidos y presentarlos a la opinión pública de la forma más adecuada, sin opiniones ni juicios. Es la mejor garantía para que la investigación goce de credibilidad frente a la opinión pública, con el objetivo de utilizar estas técnicas es no cometer errores ni utilizar cabos sueltos.

De esta manera, aunque las instituciones denunciadas nieguen, intenten desmentir o acudir a los tribunales, el periodista puede demostrar que no está mintiendo.

El periodista investigador debe saber que generalmente sus fuentes de información pueden facilitar datos de forma interesada, por antagonismo político, rivalidad, entre otras razones; por eso es necesario verificarla.

Proceso de Investigación

El punto de partida es tener indicios suficientes para que un tema pueda ser investigado. A partir de ahí se inicia una cadena de trabajo que va desde las primeras hipótesis hasta la publicación. Son etapas largas, de meses o incluso de años. Estas son:

  1. Búsqueda de un tema adecuado
  2. Posibilidades de la investigación
  3. Arranque de la investigación
  4. Análisis de los datos obtenidos
  5. Trabajo con nuevas fuentes
  6. Última de la confirmación y evaluación final

1. Búsqueda de un tema adecuado

Hay que encontrar una pista o un indicio de que algo puede ser investigado. Esa pista puede llegar de distintos lados:

  • Buscándola: esto se hace leyendo entre líneas las informaciones rutinarias que se publican y observando la información o los datos parar ver si algo no encaja. La intuición juega un papel determinante. El periodista investigador suele saber cuando ha encontrado algo que vale la pena.
  • Sin buscarla: a través de un rumor o por una fuente

2. Posibilidades de la investigación

Una vez encontrado el tema, hay que realizar un plan de trabajo donde se evalúen las posibilidades de éxito y la importancia de la investigación que se va a realizar, a esto se le llama plan de viabilidad. En un plan de viabilidad se ponderan las posibilidades de éxito y los efectos que puede tener la publicación de nuestra investigación. Es la fase en la que se tienen que estudiar las dificultades previstas, analizar el posible acceso a las fuentes necesarias y calcular la infraestructura material y humana necesaria para realizar la investigación.

3. Arranque de la investigación

En este punto se evalúan los métodos de trabajo a seguir y se distribuyen las tareas, en el caso de que trabajemos en equipo, o se asigna un tiempo para cada tarea si trabajamos individualmente.

El objetivo es situarnos ante el tema, preguntarnos qué es lo esencial y enmarcar el tema de una forma más amplia, en sus límites históricos, legales o éticos, para lo cual habrá que consultar a cuantas personas puedan aportarnos sus puntos de vista, así como consultar textos y bibliografías. También se elabora un calendario de entrevistas y una lista de documentos que necesitaremos para avalar la investigación.

4. Comprobación de datos

La relación del periodista con sus fuentes es de “estira y afloja”. Se pactan determinadas condiciones que hay que respetar para que continúe proporcionando datos. La mayoría de las fuentes tienen en común su interés por influir sobre el periodista. Muchas veces esto se consigue porque el investigador se siente agradecido o sufre sin querer y termina identificándose con la fuente, a esto se le llama “el síndrome de Estocolmo del periodista”. Cuando se llega a este punto el periodista está en inferioridad porque si dice algo que perjudica a la fuente, esta puede castigar con su silencio al periodista, de ahí la necesidad de trabajar con múltiples fuentes.

5. Última confirmación y evaluación final

Es el último análisis antes de decidirnos a escribir y publicar la historia. En esta etapa no hay que tener prisa. Primeramente, hay que observar los posibles efectos que tendrá la publicación del tema, donde hay que tener cuidado porque puede hacer daño a alguien y se debe extremar la cautela y no tener miedo a esta última comprobación.

Basada en el libro “Broadcast Journalism”: Techniques of Radio and TV News (Media Manuals S.) (Paperback) de Andrew Boyd por la editorial Focal Press. México 2018.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

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