La llegada del Internet, su evolución y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el medio electrónico a nuestras vidas, ha cambiado por completo la manera de comunicarnos, pues estas herramientas de comunicación se han convertido en una parte integradora de la cultura, así como lo ha sido la televisión y el radio.
Hoy en día, existe un amplio mercado de bienes y servicios, resultando en una saturación de mensajes hacia las audiencias, lo que ha provocado que profesionales de la comunicación se vean ante la necesidad de adecuar la comunicación de las empresas y los instrumentos de las Relaciones Públicas a las características de la Red, convirtiéndolas en herramientas estratégicas, con el objetivo de consolidar los vínculos con las audiencias objetivo y mejorar la visibilidad de las empresas.
Internet permite una comunicación bilateral en la que se pueden establecer relaciones interactivas y directas con la audiencia. Es un medio en el que los usuarios pueden recopilar información sobre productos y/o servicios de las empresas, intercambiar opiniones con otros usuarios e incluso con las mismas compañías. Se ha convertido en una herramienta en la que la rapidez, la creatividad y el espacio no tienen límites. Sin embargo, se debe aprende a utilizar proactivamente para alcanzar a las audiencias con los instrumentos más efectivos.
¿Qué tipo de Herramientas de RRPP On line existen?
Notas de Prensa – Son el principal instrumento para dar a conocer a una empresa, comunicar los mensajes clave de la misma y darle visibilidad, no sólo ante los medios, sino también ante las audiencias objetivo. Este tipo de herramientas cuenta con información nueva, trascendente y de interés, creando conciencia, percepción y principalmente visibilidad ante las audiencias.
Blogs – Es un espacio periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos acerca de uno o varios temas y en el que los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, creando diálogos. Algunos incluso pueden ser especializados. Los blogs han ido tomando fuerza con el paso del tiempo, ganándose el título de líderes de opinión, al contar con la Interactividad como característica principal. Este espacio permite que empresas, clientes, prospectos y usuarios tengan un contacto directo y puedan llevar a cabo un diálogo acerca de temas de interés del mercado o industria, construyendo y fortaleciendo la relación.
Really Simple Syndication (RSS) – Esta herramienta puede contribuir de manera significativa a la visibilidad de una empresa y sus noticias, pues participa en el mundo online y offline. Se utiliza comúnmente para distribuir alertas a los usuarios, sobre información actualizada, relevante y de interés, de una página web en específico. El formato de esta herramienta resulta sencillo para muchos usuarios pues proporcionan detalles esenciales de las noticias, como el título, una breve descripción y el link a la nota completa.
Boletines Electrónicos o Newsletters – Esta táctica ha ido ganando terreno en el plano tecnológico, al ser una publicación distribuida de forma regular sobre temas de interés de los suscriptores. Dentro de este rubro podemos encontrar tanto corporativos como informativos. Los corporativos comunican oportunamente sobre novedades de productos, noticias, promociones con el consumidor, datos de la empresa, de la industria, entre otros. Mientras que los informativos, son distribuidos principalmente por medios de comunicación con las noticias más relevantes de un determinado mercado o industria.
Frequently Asked Questions (FAQ) – Este apartado es uno de los elementos básicos de las páginas electrónicas de las empresas, pues se refiere a una lista fundamental de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente entre las audiencias objetivo, acerca de los productos y/o servicios que las empresas ofrecen.
Sala de Prensa Virtual – Esta herramienta facilita la incorporación de las Relaciones Públicas, al ser el punto de encuentro entre la empresa y la audiencia. Dentro de ésta, se deben de tomar en cuenta los elementos básicos para mantener completa y oportunamente informados a los usuarios, pensando siempre en sus necesidades:
- Dossier de prensa completo, organizado y actualizado constantemente. Éste debe incluir no sólo el comunicado de prensa, sino también las biografías actualizadas de directivos y voceros de la empresa, perfil corporativo, imágenes que ilustren este tipo de información y logotipos de la empresa, en alta resolución.
- Presencia en Medios. Mantener a la audiencia informada sobre la presencia en medios ayuda a dar una imagen positiva de la empresa ante clientes, prospectos, socios e incluso colaboradores.
- Archivos de audio y video. Recursos multimedia como entrevistas, videos de muestra, audios, entre otros, ayudan a una empresa a diferenciarse de las demás y a ilustrar de una manera más efectiva, temas relevantes sobre la empresa dirigidos a una audiencia objetivo.
- Calendario de eventos. El tener un calendario con los eventos próximos ayuda a que las audiencias estén informadas oportunamente y para preparar con anticipación su participación en los mismos. Al mismo tiempo, siempre es bueno ofrecer un temario antes de un evento y al término del mismo, enviar un sumario con los puntos más relevantes, para mantener a la audiencia informada.
- Contacto. Siempre es bueno tener un contacto que maneje este tipo de información y que esté actualizando constantemente el espacio, dando respuesta oportuna y rápida a las peticiones de los usuarios, especialmente en casos como entrevistas. El no dar una respuesta al usuario, afecta seriamente la relación y la imagen de la empresa, cerrando puertas de comunicación y oportunidades de visibilidad.
Pero, ¿En qué beneficia o afecta a las empresas hacer uso de este tipo de herramientas? La respuesta es muy sencilla. Una correcta aplicación de Relaciones Públicas en Internet resulta en una gran oportunidad de visibilidad para una empresa. No sólo ayuda en momentos de crisis a darles solución de manera rápida, eficaz y oportuna, sino que permite construir y reforzar la imagen corporativa y las relaciones con las audiencias objetivo, abriendo la puerta a futuras oportunidades de negocio.