En una reflexión acerca de los cambios que ha introducido la tecnología digital en el mundo, la ONU argumentó que “las comunicaciones cada vez son más digitales, más móviles y más anchas“. Esto por la evolución tan lenta de la telefonía fija y el pronto auge de la telefonía móvil.
La era digital ha propiciado que las comunicaciones sean “más anchas”, debido a que el intercambio de información es cada vez más rápido y completo a través de las redes. En este sentido, cada día es más inminente el desarrollo del llamado ciberperiodismo y en consecuencia, la aparición de un nuevo tipo de periodistas.
Medios digitales: ¿Necesarios u opcionales en un plan de medios?
Partiendo de este panorama, las organizaciones deben considerar a los medios digitales, de manera formal dentro de su plan de medios.
El ciberperiodismo o periodismo digital, en palabras de Ramón Salaverría en su libro Cibermedios: El Impacto de Internet en Los Medios, es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos“. Hoy en día, con la posibilidad de consultar la información a cualquier hora y en cualquier lugar a través de Internet, surge el concepto: prensa digital, que se refiere a aquellos medios que se transmiten mediante tecnología digital.
Internet ofrece un nivel de implicación más profundo por la capacidad de inmediatez y actualidad que posee, mientras en un medio tradicional un acontecimiento de gran importancia se da a conocer hasta el día siguiente, en los medios digitales se puede actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte; por lo tanto, trasladar una campaña de marketing al entorno digital, puede ampliar el alcance de la misma y así generar una experiencia más completa y atractiva para el usuario.
Considerando éstos elementos, de acuerdo a Tony Wardle en El Panorama Digital,no cabe duda, de que los medios digitales son al día de hoy una parte esencial del marketing mix, pero ¿qué se debe hacer para que este tipo de medios, sean parte de una campaña de un plan de medios?
Educar, divulgar e interactuar… el rol de los medios digitales
Según estadísticas de Google, el 62% de consumidores en América Latina consultan online antes de tomar una decisión de compra, mientras el 32% ha comentado, opinado o compartido información previa, a través de los medios sociales, sobre algún producto.
Por su parte, un estudio realizado por Grupo Hotwire, basado en una encuesta a especialistas en comunicación a nivel mundial, destaca que el crecimiento de los medios digitales está convirtiéndose en la mejor palanca para reforzar esta disciplina dentro de la empresa.
El 46% de los encuestados indicaron que las relaciones públicas tienen la mayor influencia sobre los medios sociales, comparado con el 36% que afirmó que el marketing era lo más influyente sobre este campo. Cuando se les preguntó por la asignación de recursos, más de un cuarto (27%) de los encuestados continúa empleando menos del 10% de su presupuesto en medios digitales y sociales. Sin embargo, la mayoría de los profesionales ahora emplean entre el 10 y el 20 por ciento sólo para esta área.
El estudio de esta consultora, también se centra en el impacto que están teniendo los medios sociales en las comunicaciones coordinadas, tanto nivel local como global. El 22% de los profesionales de la comunicación indicaron que los medios sociales han ayudado a controlar más las iniciativas de relaciones públicas de una manera más local. Sin embargo, otro 22% sintió que había creado campañas en medios sociales con mayor impacto global.
Es innegable, los medios digitales y sociales no sólo deben ser considerados dentro de una estrategia de medios, sino que además, destacan el protagonismo en la labor de la comunicación.
En este sentido, tanto las áreas de marketing o RP de las organizaciones, como quienes ejercen el periodismo, no debemos menospreciar los contenidos en este tipo de medios, sino por el contrario dar valor a ellos: al educar, divulgar e invitar a la interacción de nuestras audiencias. Haciendo así, conciencia de la importancia de la información en: Google, YouTube, Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otros nacientes medios digitales y sociales.
Basado en “El panorama Digital: Guía de publicidad digital para los profesionales de marketing”, Tony Wardle, Microsoft Advertising; México, 2018.
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