En la actualidad, las tendencias comunicacionales han avanzado y las organizaciones se están enfrentando a una distinta manera de comunicar que ha ido cambiando y evolucionando día a día. Las marcas están tratando de buscar nuevas, efectivas y novedosas maneras de comunicarse con sus audiencias.
Dentro de las nuevas tendencias comunicacionales, el contenido es esencial y el más importante factor, debido a que las empresas se encuentran cambiando sus estrategias hacia una relación más cercana con sus consumidores o clientes. Sin embargo, la pregunta ante esto es ¿cómo llevarlo a cabo? Agregando valor y utilidad para los usuarios a través de la generación de contenido alrededor de las marcas.
Ante esta situación, las empresas han adoptado las siguientes tendencias comunicacionales: marketing de contenido, brand journalism y storytelling.
Creando Contenido
El marketing de contenido se enfoca en crear empatía y discusiones alrededor de las propuestas de la marca; es decir, entregar a los usuarios una cantidad de contenidos de valor que van a ampliar la experiencia y el concepto de nuestra marca. Esta información debe ser atractiva y coherente con el concepto de nuestra marca, sin ningún propósito promocional.
Para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- La percepción del usuario. Es muy importante saber qué piensan los usuarios de la marca y cómo la perciben. De esta manera podremos entender no solo qué actitud tienen frente a la marca, sino cuáles son sus intereses y qué esperan de la marca. El utilizar plataformas digitales es una excelente forma de poder acercar a los consumidores con la marca y así escucharlos, entenderlos, conocerlos y generar branding.
- La experiencia del usuario. Cuando el usuario se acerca a la marca, es muy importante saber qué experiencia va a tener. ¿Va a divertirse? ¿A aprender? ¿Se va a sentir identificado? ¿Va a satisfacer su curiosidad? ¿Le vamos a ayudar? ¿O va a descubrir algo? Antes de compartir contenido, debemos saber qué vamos a ofrecer, cómo vamos a reforzar nuestra marca y, sobre todo, cómo vamos a mantener coherencia entre el branding y la comunicación que ejercemos.
- Elementos eficaces para atraer al usuario. Aquellas formas de enganchar a los usuarios por medio de palabras, fotografías, videos, etc. El objetivo es captar la atención y despertar el interés en las personas.
- Contenido de valor. El contenido debe ser satisfactorio desde un lado distinto de la marca. Es muy importante que sea de utilidad y aporte valor al usuario.
- Curaduría y programación de contenidos. Es perfectamente válido buscar y compartir los contenidos de la red, siempre y cuando se integren a nuestro plan de comunicación y tengan coherencia con la personalidad de la marca.
La noticia la pone la marca
Anteriormente, las organizaciones solo podían ser noticia, pero hoy también las hacen. En esta época, la comunicación corporativa ha cambiado y ha comenzado por desarrollar portales con contenido propio que de hecho pueden competir con los medios de comunicación. Existen ya una gran cantidad de marcas que están prescindiendo de los periódicos y portales como intermediarios para llegar directamente al público y a sus clientes con reportajes, análisis, blogs y contenido multimedia.
El brand journalism o periodismo de marca es la manera en la que una empresa investiga, cuenta historias y reporta hechos a favor de su marca, con el objetivo de posicionarla y contribuir a su liderazgo. Aquí la empresa es quien tiene la responsabilidad de producir el contenido (fotografías, noticias, videos, artículo, blogs, ensayos, webinars, whitepapers, etc.) enfocado a los gustos del mercado.
El objetivo es establecer un vínculo emocional entre la marca y su audiencia para que el consumidor se comience a identificar con la empresa, se creen lazos y lo más importante, se genere compromiso. La presentación de una marca a través de las historias busca que el cliente se identifique con ésta y tener más cercanía.
Vuelve el “érase una vez” …
Las comunicaciones actuales enfatizadas en el querer y los vínculos emocionales muestran sustentos claros sobre la importancia de incluir a los afectos en las narrativas de branding. Detrás de cada marca hay toda una historia que requiere ser contada.
Otra tendencia comunicacional es el contar historias, iniciar conversaciones con tus audiencias a través del “Érase una vez…”, frase que ayuda a romper el hielo y dar paso a contar historias, mejor conocido como storytelling.
Esta estrategia comunicacional consiste en transmitir un mensaje, información o conocimiento a una audiencia de forma entretenida, utilizando alguna habilidad (sea escrita, creativa, artísticas etc.) para que las audiencias puedan comprender, retener y disfrutar el mensaje enviado.
El concepto de storytelling es una técnica utilizada desde hace mucho tiempo atrás y que ha cobrado fuerza en los últimos años debido a la necesidad de las marcas de captar la atención de sus audiencias. Por medio de la carga emotiva y haciendo hincapié en historias vividas por sus audiencias, se realiza una conexión emocional y se entrega una recompensa nostálgica y sentimental, que los cautiva y deja prendidos a su relato corporativo.
Esta herramienta está en auge en los negocios debido a que, si no existe una historia convincente, el producto, servicio, idea, empresa o marca personal pierde relevancia e interés en las audiencias. Hacer comunicación basada en personas desencadena miradas con aportes más sustanciosos, motivadores y, sobretodo, que vayan a la par de la evolución natural de las necesidades del consumidor.
Finalmente, a través de estas tendencias podemos realizar una estrategia completa de comunicación para nuestros usuarios y, así, provocar una mayor interacción entre la marca y los clientes, quienes más que querer buscar un producto o servicio, requieren soluciones.
Basado en información de: Content Marketing Institute, Marketing de Contenidos, Gestión Perú, Más que comunicación; México, 2018.
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