Todas las mañanas camino al trabajo, paso por un crucero en el cual se encuentra un voceador que me ofrece el periódico del día. Mientras está el semáforo en rojo alcanzo a ver el titular y la noticia en primera plana de hoy, ya la había visto el día anterior en redes sociales o en sitios web. La nueva era de la comunicación nos ha permitido estar informados en tiempo real de los acontecimientos más importantes de México y del resto del mundo.
Los medios digitales nos permiten compartir la información en tiempo real para crear conversaciones, alcanzar a un mayor número de personas y lograr mayor “longevidad” de nuestra información en el espacio digital.
Internet nos ofrece múltiples herramientas para difundir la información a un número mayor de personas. No sólo eso, también tenemos la opción de segmentar al público con el fin de focalizar los esfuerzos en nuestra audiencia objetivo, o bien, llegar a clientes potenciales.
Además, la comunicación en el ambiente digital, ha dejado de ser unidireccional para convertirse en bidireccional. Un ejemplo de ello, son las redes sociales, pues nos permiten tener una comunicación más personal con nuestras audiencias y, en consecuencia, mejorar nuestra relación con ellos.
El componente más importante para una buena campaña digital de relaciones públicas es crear contenido de interés periodístico, atractivo y novedoso. Tu contenido debe ser lo suficientemente bueno para que los canales de comunicación quieran presentarlo, y cuando lo hagan, la gente se detenga a leerlo.
La difusión en canales diferentes a los tuyos, con recomendaciones de terceros de confianza, independientes e imparciales – como los influenciadores digitales, los periodistas, o los medios de comunicación – aumentan la concientización y la visibilidad de la marca… estas son las relaciones públicas digitales.
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Si todavía no crees que la influencia digital te ayudará a mejorar tu alcance, aquí te damos las razones para contemplarlos en tu estrategia de RP Digital.
Para empezar con una campaña de relaciones públicas digitales deberás analizar los siguientes elementos que en principio te ayudarán mucho a definir el camino a seguir:
- Identifica los medios de comunicación en línea y las plataformas de medios sociales que tus clientes leen.
- Averigua quién es un influenciador digital en tu industria – bloggers, periodistas o simplemente otros profesionales activos en las redes sociales-. Conéctate con ellos y conócelos. Proporciónales contenido interesante, en el momento adecuado, para que escriban sobre tu marca.
- Hazte activo en línea, ya sea en blogs, en grupos de LinkedIn o Twitter. Tu actividad de relaciones públicas será entonces más eficaz porque tendrás autoridad como líder de pensamiento.
- Haz que tu marketing de contenidos trabaje más duro, realiza activos digitales como infografías, white papers, snippets, e-books que tengan mayor aceptación en los medios sociales. Esto te dará mayor engagement.
- El componente más importante para una buena campaña digital de relaciones públicas es compartir información de interés periodístico, atractivo y algo que te gustaría leer.
- Elabora los perfiles de tus buyer personas e identifica quién y qué tipo de cosas quieren, necesitan o les haga falta. Al hacer esto puedes desarrollar contenido enfocado directamente en la gente interesada en la oferta de tu marca.
Como te podrás dar cuenta, las relaciones públicas digitales van más allá de la simple aplicación de las estrategias de relaciones públicas tradicionales en el mundo digital.
Mientras las relaciones públicas tradicionales implican principalmente tratar con los medios impresos, la televisión y la radio. El kit de herramientas de las RP digitales contiene tácticas adicionales, como marketing de influencia, tráfico de referencia (referral traffic), hashtags y SEO para:
- Establecer la autoridad de la marca mediante la creación de su reputación, incrementar la concientización y generar confianza.
- Construir una fuerte presencia en línea para mejorar el SEO y generar tráfico de referencia.
- Desarrollar una estrategia medible, con metas, objetivos y KPIs definidos.
Las relaciones públicas digitales son altamente medibles, por tanto, el medir cualquier cosa que influya positiva o negativamente en la reputación de tu marca en plataformas sociales, permitirá saber qué iniciativas deben continuar, descontinuar, mejorar, o cambiarse completamente.
Entonces la diferencia entre RP tradicional y RP digital está en los canales de comunicación utilizados para promover la marca y la forma para medirlos.
En el mundo moderno de la interacción con clientes y prospectos, los contenidos altamente compartibles, entretenidos, educativos y de gran autoridad, con enlaces a tu sitio web (backlinks) y con palabras clave de búsqueda incluidos, así como una buena medición (KPI), ayudarán a incrementar la concientización y visibilidad de tu marca.Con estas herramientas crearás olas en un mundo digital en constante evolución para seguir construyendo una audiencia… y fortalecer tu negocio.
Y tú, ¿ya estás listo para implementar tu estrategia de RP Digital?
**Basado y adaptado de los textos: Relaciones públicas digitales: 7 tendencias en la mira, publicado en Forbes y What is digital PR, publicado en Focus by Expertmarket.