El medio ambiente, el cambio climático, y el desarrollo sostenible son temas de los que día a día se habla. Al ser tópicos recurrentes en la agenda política, económica y noticiosa tenemos que enfrentarnos a diversas opiniones y afrontar con hechos esta problemática.
Debido a las consecuencias que el cambio climático ha generado en el mundo entero, tenemos que sensibilizarnos y tomar acciones para crear posibles soluciones. Estos problemas ambientales no son de un país en específico dado que, aunque ocurran en cierto lugar del globo terráqueo, los demás países también son afectados a pesar de que se encuentren a otro extremo. Un ejemplo “muy táctil” es el cambio climático con el cual todos los países nos vemos involucrados ya que todos los países hemos contribuido, en mayor o menor medida, y somos presa de las consecuencias de la contaminación que creamos diariamente.
La sociedad, las empresas y la política tienen información sobre estos temas pero, en mi opinión, lo que falta es manejar esta información de forma persuasiva para que se tomen acciones determinantes para contribuir de manera positiva al medio ambiente.
En este sentido, las relaciones públicas pueden aportar información con un tinte persuasivo que ayude a crear conciencia a la sociedad y a las empresas, creando una orientación sobre las posibles soluciones que se pueden tomar en cuanto al desarrollo sostenible. Así que los profesionales de relaciones públicas debe mantenerse informada acerca de las medidas que se tomen en el mundo a favor del medio ambiente para poder mantener así el vínculo que existe entre la información, la comunicación y los públicos con los que se interrelacionan.
Las relaciones públicas tienen como herramienta la comunicación, que debe ser utilizada no solo como apoyo a empresas con objetivos económicos, sino hacer labor en general para que los públicos de las empresas tengan buena imagen de ellas y obtener una buena aceptación, sin dejar de mencionar la responsabilidad social que cada empresa conlleva.
Para hablar de la responsabilidad social se debe de hablar de la ética personal, la cual debe basarse principalmente en la honradez de la persona, respetar la integridad y posición de los opositores y audiencias, así como tomar en cuenta todos los enfoques de los extremos en cuestión y buscar el equilibrio entre la lealtad hacia la organización y el deber hacia el público. El relacionista público debe buscar una validez hacia la información que quiere proyectar a sus diferentes auditorios ya sean internos o externos.
El profesional de RP debe asesorar a su compañía sobre las acciones que debe tomar o simplemente cómo debe comunicar las acciones que la empresa está ejecutando a favor del medio ambiente y promover la imagen que se desea reflejar para convencer al público que su organización cumple con las normas de ser una corporación respetable y con vocación social.
La sociedad tiene acceso a mucha información sobre el medio ambiente y las medidas que se toman a favor de este; sin embargo, los relacionistas públicos deben de considerar que son los responsables de analizar todo este tipo de información, evaluarla, e incluso crearla para obtener el resultado que se desea en cuanto a lo que se está comunicando y lo que se quiere comunicar para así obtener la imagen que se requiere de la empresa, ya sea a nivel comercial o de responsabilidad social que asumen las empresas, persiguiendo el bienestar de la sociedad y que se tomen decisiones adecuadas sobre las acciones que se vayan a llevar a cabo ante la crisis ambiental, creando una buena reputación de la empresa.
En conclusión, las relaciones públicas deben colaborar en la construcción de una nueva noción en la ciudadanía, manteniendo un enfoque a favor del medio ambiente, fomentando en las empresas a crear iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, favoreciendo el desarrollo y la difusión de las acciones de las empresas que se comprometen a implantar, defender y promover estas prácticas sustentables. Así como informar de una manera adecuada y crear conciencia en la sociedad, para que cada individuo pueda ayudar a estas prácticas ambientalmente sustentables y no dejar en manos de altos ejecutivos o políticos las soluciones que se puedan tomar a favor del medio ambiente; por el contrario, que cada uno de nosotros implante alguna práctica para no acabarnos nuestro planeta o ayudar al aceleramiento del cambio climático.
Basada en el libro Comunicación y Relaciones Públicas, de José Daniel Barquero, editorial Mc Graw Hill, España, 2005; México 2018.
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