Los llamados líderes de opinión, ahora tienen una nueva versión con presencia digital y están en medios sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, de tal manera que son visibles y solo con un simple comentario, trasmiten credibilidad sobre un tema en concreto: los influenciadores digitales.
Sin duda en el Ecuador los hay, siendo su común denominador la influencia, que no se determina nada más por la cantidad de seguidores, sino por una serie de factores que inciden en el público y pueden ser medidos a través de ciertos parámetros, como la cantidad de redes sociales y nivel de presencia en ellas, enlaces de entrada hacia sus sitios web, grado de interacción con una marca, frecuencia de posteo y comentarios, etc.
La consultora Llorente y Cuenca (Ecuador) realiza desde el 2013 un Mapa de poder en la red y en el 2015, Rafael Correa, Presidente Constitucional del Ecuador encabezó la lista con el 77.9% en la categoría poder online de las personas; claro Ecuador con el 58.8% en empresas y marcas, y categoría Universidades la San Francisco de Quito con el 44.5%.
Se debe diferenciar entre un tuit pagado y una auténtica opinión que la hace el Influencer, que desemboca en una audiencia fiel que finalmente será un consumidor. Por ejemplo, la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton lució un abrigo rojo para la celebración del 90 cumpleaños de la Reina Isabel II y la prenda se agotó en apenas 48 horas en la web de esta división de Inditex. Se trata de algo voluntario, sin premeditación, de la capacidad para conducir a otros a tomar acción o cambiar su opinión.
Tras mi pregunta planteada por Facebook a un grupo de profesionales ecuatorianos: ¿a quién consideras influyente?, las respuestas concluyeron y puntuaron en política y economía a Rafael Correa, en deporte a Jefferson Pérez, en periodismo a Tania Tinoco, en música a Juan Fernando Velasco, en humor a Xavier Bonilla (Bonil) y empresarial a Isabel Noboa de Consorcio Nobis. Todos tienen un factor común que los caracteriza dentro de la práctica comunicativa, marcar notoriedad.
Ecuador 2016.
Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.