Selena Gomez gana alrededor de USD $550,000 por una publicación de Instagram patrocinada, según datos privados y públicos analizados por HopperHQ.
Cristiano Ronaldo gana unos USD $400,000 por publicación. Y, según el orden jerárquico del clan Kardashian, obtienen entre USD $250,000 y USD $500,000 por una sola publicación de Instagram.
¿Crees que el marketing de influencia es demasiado caro para tu marca? si no tienes esa cantidad de dinero para desembolsar en una campaña de marketing de influencia, entonces esta publicación es para ti.
Trabajos de marketing de Influenciadores
Probablemente ya lo sabes. Promover tu producto o servicio a través de un blogger, usuario de redes sociales o influenciadores digitales orgánicos de nicho que tenga un compromiso significativo con sus seguidores, es una buena forma de obtener una exposición significativa. Aquí algunas estadísticas para demostrar su valor:
- El contenido de marketing mediante un influenciador ofrece un ROI 11 veces mayor que las formas tradicionales de marketing digital de acuerdo con un estudio realizado por Nielsen Catalina Solutions para el marketing de influencia.
- Los bloggers que no son grandes celebridades son más propensos que los que sí lo son a inspirar las compras, con un 30% de los consumidores más propensos a comprarles según una encuesta de Colectivo Bias.
- Esa preferencia es aún más pronunciada con los millennials, el 70 % de los cuales usa recomendaciones al comprar, informa el mismo estudio.
No necesitas pagarle a una celebridad miles de dólares por promoción. Puedes formar relaciones valiosas con personas cuya pasión se alinea con tu industria y cuyo contenido resuena con las (micro) masas, y esas relaciones se pueden convertir en ventas.
Aquí descubrirás cómo encontrar micro influenciadores orgánicos de nicho, cómo abordarlos y cómo hacer que funcionen para tu marca.
Cómo encontrar los influenciadores orgánicos de nicho correctos
La extensión de Internet puede reducir la búsqueda de influenciadores. Al usar redes existentes primero, la búsqueda se vuelve más enfocada y relevante.
Comienza con lo que sabes
Primero, pregúntales a tus compañeros de trabajo qué influenciadores siguen en tu industria. Busca creadores de contenido que no sólo tengan gran cantidad de seguidores, sino que sus seguidores estén comprometidos. Eso significa buscar influenciadores con muchos comentarios sobre sus historias y publicaciones en las redes sociales, así como las partes sociales de su contenido.
Una celebridad que sea influenciador cuyos mensajes pueden llegar a miles de seguidores es menos efectivo que uno cuya publicación recibe más comentarios y compartidos, y por lo tanto genera, un alcance más orgánico.
Busca tus propios seguidores
Dentro de las redes sociales en las que tienes a tu marca, identifica a tus seguidores más fervientes. Como sienten pasión por tu negocio, estas personas también pueden estar dispuestas a actuar como defensoras de tu marca.
Usa herramientas y motores de búsqueda
No descartes el poder de Google. Si bien los mejores resultados pueden exigir un sueldo demasiado alto para tu marca, aún puedes hacerte idea de aquellos que podrían ayudar en sus comunidades.
Además, las herramientas de analítica en marketing pueden guiarte a los mejores. También puedes obtener grandes ideas participando activamente en comunidades en línea o foros donde puedes conectar con los usuarios y preguntarles a quiénes siguen en la industria.
Mira a los periodistas
Los periodistas todavía se consideran dignos de influencia, especialmente dentro de las comunidades locales. A medida que compilas una lista de influenciadores potenciales para abordar, optimiza tus esfuerzos centrándote en el compromiso y la relevancia. Si un influenciador crea contenido que no se alinea con los valores de tu marca, podría hacer más daño que bien.
Cómo acercarse a influencers
Una vez que hayas reducido la búsqueda, es hora de acercarse a personas influyentes como asociaciones potenciales. Ten en cuenta que muchas personas se acercan a ellos con frecuencia. Tu marca debe destacarse y proporcionar valor al influenciador para motivarlo a participar en una campaña o apoyar tu marca.
Establece una conexión
¿Sabes cuántas personas consideran molestas las llamadas frías? A menudo sienten lo mismo con un correo electrónico donde te sumerges en lo que quieres sin darles el contexto. El influenciador puede ser un extraño que vive a miles de kilómetros de distancia, pero piensa en las características comunes que tienes y por qué te acercas a ellos.
¿Has sido un ávido fan de su blog durante años? ¿Han escrito recientemente una crítica que disfrutaste leyendo? ¿Su canal de video es uno de los más vistos entre tus compañeros de trabajo? Hazles saber de inmediato por qué eres fanático de su contenido para mantener su atención. Brinda un ejemplo claro y concreto de cómo su trabajo se relaciona con los objetivos de tu marca.
Indica que hay para ellos
Los influenciadores quieren proporcionar contenido valioso a sus seguidores. Si tu marca no envía mensajes a su propia marca, o si no hay motivación para compartir, no harán el esfuerzo.
Además, dado lo preciado que es el tiempo del influenciador, no querrán desperdiciarlo si tu oferta no es buena. Incluso si estás haciendo un marketing influyente con presupuesto, aun así deberías proporcionarles algo valioso a cambio de su trabajo con tu marca.
En última instancia, los influenciadores quieren que su alcance y compromiso aumenten para que puedan seguir trabajando con marcas como la tuya. Si puedes compartir su contenido y ayudar a construir sus seguidores, eso es valioso para ellos.
Agradéceles por su tiempo
Al igual que con cualquier sociedad comercial potencial, agradéceles por el tiempo que se tomaron para considerar tu propuesta. Proporciona una forma fácil de contactarte con tus preguntas y muestra entusiasmo por la posible oportunidad de trabajar con ellos.
Incluso si un influenciador no responde de inmediato o te rechaza, no los descartes. Continúa interactuando con ellos en las redes sociales y comentando sobre su contenido.
Si parecen abiertos, haz un seguimiento con ellos nuevamente en seis meses con una nueva oportunidad. Es posible que aprecien que sigas siendo un fanático y que tengan más ganas de trabajar con tu marca en el futuro.
Establece influenciadores para el éxito durante una campaña
Una vez que los influenciadores hayan aceptado aprender más sobre tu marca y compartir sus opiniones con sus seguidores, puedes aumentar la probabilidad de que la campaña sea exitosa.
Proporciónales recursos
Envía pautas de marca de influenciadores, fotografías, videos y cualquier otra cosa que creas que pueda ayudarlos a conocer tu marca. Este tipo de materiales son especialmente importantes para los periodistas.
Mantente disponible
Si un influenciador tiene una pregunta sobre la forma en que funciona un producto o sobre una determinada función, proporciónales la información que necesitan rápidamente. Esto no sólo proporciona una mejor visión de tu producto o servicio, sino que también alivia cualquier frustración que pueda afectar la cobertura de tu marca.
Síguelos
Una campaña de marketing de influencia no tiene que estar limitada a una sola publicación. Al seguir y mostrar gratitud después de una campaña, puedes inspirar al influenciador a que vuelva a publicar sobre ti en el futuro o a compartir un enlace en una publicación relevante. Continúa registrándote con personas influyentes con las que hayas establecido relaciones. A medida que sus seguidores crecen, también lo hace la cobertura de tu marca a través de nuevas campañas de marketing de influencia.
Los influenciadores pueden ser una fuente importante de relaciones públicas para las empresas. Cuando te acercas y trabajas con influenciadores de la misma manera que lo harías con cualquier asociación comercial, las campañas de marketing se vuelven más efectivas.
**Traducción y adaptación del artículo How to use influencer marketing to meet your company’s goals, publicado en Marketing Land.