C2C
Siglas de “Consumer to Consumer”. Se basa en transacciones de consumidor a consumidor donde actúa usualmente, una empresa mediadora que acerca la oferta y demanda de artículos o servicios.
Cabildeo
Consiste en la identificación de las autoridades federales y estatales relevantes para la empresa, con el objetivo de generar una relación permanente. La creación de un canal de comunicación entre la empresa y la autoridad se basa en la generación de información de su interés.
Cadena Cooperativa de Detallistas
Asociación financiada por detallistas de tiendas independientes que venden primordialmente las mismas líneas de producto.
Cadena Voluntaria
Asociación de tiendas detallistas de propiedad privada, financiada por mayoristas, que venden básicamente la misma línea de producto.
Call Center
Centro Receptor de Llamadas para Atender a los Clientes donde se concentran las comunicaciones telefónicas con los clientes en el cual se atienden desde peticiones de información realizadas por el usuario hasta quejas pasando por ayuda en línea.
Cámara de Gesel
Sala utilizada para realizar sesiones de grupo (focus groups), la cual se divide de otro cuarto mediante un espejo falso, con el fin de observar la sesión sin interrumpir y dar a los participantes más libertad de moverse naturalmente sin sentirse observados.
Campaña
Campaña es una estrategia de Comunicación, la cual es parte integral de la mezcla de Mercadotecnia utilizada para posicionar y promocionar una marca o un producto y/o servicio. Una campaña en general se entiende como un conjunto de eventos/actividades programados para alcanzar un objetivo. Una campaña es la suma de todos los esfuerzos y tácticas de comunicación que resultan de una estrategia creativa para posicionar una marca/solución/empresa/momento. En la promoción o publicidad, es la serie coordinada de actividades promocionales que circundan a un tema central y que tienden a alcanzar una meta. En redes sociales refiere a uno o más anuncios (o conjunto de anuncios) pagos en redes sociales y todo el proceso referente a su publicación, monitoreo y gestión.
Canal Comercial
Véase de Canal de distribución.
Canal de Comunicación
Es el medio utilizado para transmitir un mensaje ya sea de manera personal o impersonal. Los canales de comunicación personal requieren la existencia de dos o más personas que se comunican directamente unas con otras de diferentes formas como: una entrevista personal, por teléfono, por correo, etc. Los canales de comunicación impersonal incluyen los medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión, etc.
Canal de Distribución
Ruta que siguen los productos o servicios cuando se mueven del fabricante hacia el consumidor ya sea directamente o a través de intermediarios.
Canales de comunicación controlados
Tipo de canales que son controlados por el emisor, por ejemplo, sitios y podcast organizacionales, intranet, publicidad, newsletters, videoconferencias, conferencias, etc.
Canales de comunicación no controlados
Tipo de canales que no están bajo el control directo de la compañía, por ejemplo, periódicos, revistas, radio y televisión.
Canalización
Técnica de influir en las actitudes del público mediante mensajes que proponen un determinado curso de acción.
Canibalismo
Efectos inversos que se producen al introducir una nueva marca a una categoría de productos donde la compañía ya tiene una marca y a su vez la nueva marca le quita participación de mercado a la marca antigua.
Capitán de Canales
Empresa productora o intermediaria controladora de determinado canal de distribución.
Caption
El término es usado en redes como Instagram, indicando la descripción que acompaña una publicación de fotos o videos.
Características de la Marca
Porción icónica de la marca en la que aparece en forma de símbolo, dibujo, diseño o color distintivo.
Carpeta de prensa
Conjunto de documentos multimedia sobre una empresa o tema en particular enviados a los medios para complementar o basar sus contenidos.
Cartel
Grupo de compañías que se amalgaman para mediar la competencia en la producción y comercialización de un producto.
Casting
Proceso de selección de actores para ser usados en anuncios de radio o televisión.
Categoría de Producto
Se refiere a la agrupación total de una categoría de un producto o de una industria.
Category Management
Proceso de administración de las categorías de productos como unidades individuales del negocio y personalizar la mezcla de producto y marketing de cada categoría para satisfacer las necesidades del mercado en una base de tienda por tienda.
Ciclo de Vida de la Marca
Concepto que se construyó en el de ciclo de vida del producto, que dice que también las marcas tienen ciclos de vida: introducción, crecimiento, madurez y declinación, y qué estrategias específicas de administración de la marca son necesarias en cada fase. (Ver Ciclo de vida del producto).
Ciclo de Vida del Producto
Son las 4 etapas por las que pasa un producto mientras se encuentra en el mercado. Estas etapas son: introducción, crecimiento, madurez y declinación. Conocer la etapa en la que se encuentra el producto es útil debido a que en cada etapa se siguen estrategias de ventas y mercadotecnia diferentes.
Cierre
Es la venta personal, parte del proceso de venta en el cual el vendedor logra que el cliente haga la compra.
Circulación
Número de copias de una publicación impresa que se distribuyen entre sus lectores suscritos o los locales cerrados / puestos de periódicos y revistas.
Clase Alta
Clase social que incluye a personas de rango social elevado que se enriquecieron poco antes.
Clase Baja
Clase social que aglutina a subempleados y trabajadores que no gozan de mucho poder adquisitivo en comparación de la clase media y alta.
Clase Media
Clase social que comprende a profesionistas dueños de pequeños negocios y oficinistas con mayor poder adquisitivo que la clase baja y menor que la clase alta, es una clase tendiente a desaparecer en momentos de crisis económicas.
Clase Social
División fundamental de la sociedad fundamentada en el nivel de la gente en su comunidad y su poder adquisitivo.
Clases (categoría) de Productos
Se refiere a la totalidad de la industria o categoría del producto. ( videojuegos, teléfonos celulares).
Clases de Compra
Situaciones clásicas de compra en el mercado industrial, son tres a saber: tarea nueva, recompra modificada y recompra directa.
Click to Call
Traduce haz clic para llamar, es un botón que se ubica en anuncios o activos digitales y que apunta a aumentar las conversiones.
Clickbait
Indica todo tipo de enlace formulado para llamar la atención del usuario para una página externa con pocas o ninguna relación con la expectativa generada anteriormente.
Clima Organizacional
El clima organizacional es la calidad favorable y desfavorable del entorno social de la empresa. Consiste en métodos de acción tradicional y cultural, es la suma total de las actitudes del trabajador dentro de la organización, especialmente en lo relativo a la comodidad de los empleados. El clima no se ve, ni se toca, pero tiene una existencia real que se refleja por lo que sucede dentro y fuera de la organización. Se refiere a las características del medio ambiente de trabajo, las cuales son percibidas directa e indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en éste.
Club de Mayoristas
Mayorista/detallista de precio bajo y sin elementos superfluos, que cobra una membresía y vende a pequeños detallistas en transacciones al mayoreo y a los consumidores finales con ventas al menudeo).
Cobertura / hits
Grupo de contenidos o contenidos individuales que mencionan a una empresa.
Co-branding
Situación en la que se juntan las fuerzas de dos marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto. Normalmente los productos de cada una de las marcas son complementarios y en este caso los ofrece como paquete.
Codificación
Se refiere a cómo se traduce un mensaje de la comunicación a un ‘idioma’ o código adecuado para el medio por el que se transmite y de los que lo reciban.
Codificador
En la teoría de la comunicación se denomina así a quien emite un mensaje.
Colocación
Se refiere al lugar donde se puso el contenido en los medios de comunicación. Por ejemplo, en los medios impresos puede ir en la portada o en la última página; en la televisión, se puede referir al momento del noticiario en el que salió al aire la nota.
Comercio al Menudeo
Actividades relacionadas con la venta de productos a los consumidores finales para un empleo no lucrativo.
Comunicación Corporativa (CC)
Término que cubre todo tipo de comunicaciones de una empresa, tanto públicos externos como internos.
Comunicación de crisis
Planificación y gestión de la comunicación ante situaciones de emergencia, controversias o eventos negativos que pueden afectar la reputación de una organización.
Comunicación Descendente
Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Comunicación Directa
Es la que se establece cara a cara (el emisor y el receptor están presentes en el proceso de comunicación).
Comunicación Externa
Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.
Comunicación Grupal
Se refiere a un grupo de más de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunión de trabajo o una reunión familiar.
Comunicación Indirecta
Es la que utiliza intermediarios, mediadores que superan la distancia espacio-temporal.
Comunicación interna
Proceso de comunicación dentro de una organización, dirigido a informar, motivar y mantener a los empleados comprometidos y alineados con los objetivos de la empresa.
Comunicación Interpersonal
Tiene lugar en forma directa entre dos personas que se encuentran físicamente próximas. Cada uno de los participantes produce mensajes que son una respuesta directa a los mensajes elaborados por el otro participante. La Comunicación Interpersonal se da en cualquier conversación ya sea con una amiga, un profesor, un colega, etc.
Comunicación Intrapersonal
El tipo de Comunicación que realiza un individuo consigo mismo, hacia adentro. Se da cuando una persona piensa en algo y toma decisiones respecto a lo elaborado en la mente. La “Comunicación Intrapersonal” se trata de una reflexión consciente en la cual tratamos de pensar sometiendo nuestras emociones y sensibilizándonos, así como darnos la oportunidad de mejorar en otros tipos de Comunicación en nuestro entorno. Algunos autores se niegan profundamente a darle a éste término el nombre de “Comunicación” debido a que lo manejan como un monólogo interior que cada uno tiene consigo mismo y la mayoría de las veces en silencio, otras en voz alta sin especificar alguna periodicidad. La “Comunicación Intrapersonal” se trata de una reflexión consciente en la cual tratamos de pensar sometiendo nuestras emociones y sensibilizándonos, así como darnos la oportunidad de mejorar en otros tipos de Comunicación en nuestro entorno.
Comunicación Lateral
Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos. Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.
Comunicación Masiva
Está mediada por un dispositivo tecnológico, como la televisión, los diarios, internet, las radios, etc. En esta, el emisor no tiene un contacto directo con los receptores (puesto a que los desconoce) y la audiencia es heterogénea.
Comunicación Privada
Es aquella que está limitada a una audiencia concreta y no aspira a una mayor (audiencia delimitada por el emisor).
Comunicación Pública
No presenta limitaciones en cuanto al número de receptores (se dirige a un número indeterminado e indiscriminado de personas).
Comunicación Recíproca
Es aquella en la que se posibilita el intercambio de funciones entre el emisor y el receptor (pueden cambiarse los roles).
Comunicación Unilateral
Es la que no permite el intercambio de roles (el emisor sólo emite y el receptor sólo recibe).
Comunicaciones de Marketing
Publicity, promoción y publicidad de un producto.
Comunicado de prensa
Documento oficial que se envía a los medios de comunicación para informar sobre un evento, lanzamiento de producto u otra noticia relevante de una empresa o marca.
Comunidad
Indica un grupo de personas con intereses comunes que deciden unirse en el ambiente online para intercambiar informaciones o compartir experiencias.
Conciencia de Marca
Estado en el que el consumidor sabe el nombre de la marca, conoce el producto, sus características y disponibilidad cuyo objetivo puede ser un objetivo publicitario, es utilizado más para productos nuevos.
Conferencia de Prensa
Reunión en la que el vocero o portavoz de la empresa u organización proporciona información a los medios (por medio de los periodistas) y responde a sus preguntas; también recibe el nombre de rueda de prensa.
Conflictos de Canales
Fricción en un canal de distribución ocasionado porque los miembros del canal son organizaciones lucrativas e independientes que regularmente operan con objetivos antagónicos. El conflicto puede radicar en el mismo nivel de distribución, en conflicto horizontal o en distintos niveles como conflicto vertical.
Consultoría
Ayuda a la evaluación de las relaciones al interior y exterior de una empresa. Detecta debilidades y oportunidades, y establece tácticas a seguir para aumentar las oportunidades y disminuir las debilidades.
Consumidores Finales
Individuos que compran bienes o servicios para su uso personal, sin lucro.
Content Management System (CMS)
En español, sistema de gestión de contenidos, es una aplicación de software con la que podemos desarrollar y administrar el contenido de un sitio web, sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Algunos de los CMS más populares son WordPress, Drupal y Joomla.
Content marketing
Tipo de marketing que involucra la creación y la difusión de contenido multimedia para incrementar el interés del público meta en una marca o empresa. No confundir con publicidad o anuncios.
Contramarketing
La actividad que realizan algunas empresas con el objetivo de desprestigiar un producto para conseguir un menor consumo.
Conversación
Reacciones provocadas al público meta por las acciones realizadas dentro de la estrategia de comunicación. Ejemplo de ellas pueden ser los tuits, los posteos en redes sociales, los links, etc.
Conversión
La conversión es la variedad de acciones que un usuario o cliente puede realizar en nuestros espacios digitales con propósitos que van desde hacer una compra, dejar un registro, descargar una aplicación o cualquier otra acción por parte del consumidor que cumpla el objetivo final de una campaña.
Cookies
En internet, las cookies son fragmentos de datos que se albergan en el navegador luego de que un usuario a interactuado con determinadas páginas. Esta tecnología se desarrolló con el fin de almacenar datos previamente introducidos y guardar las preferencias del usuario.
Copy
Es el conjunto de palabras, frases creativas, conceptos, slogans y demás textos que se utilizan durante la estrategia de comunicación publicitaria. En pocas palabras, un copy es aquella frase que asocian el producto con la marca y a su vez logran que el cliente se enganche con una idea.
Copywriter
Es aquella persona que idea los textos creativos, los slogans, claims o copys que hacen parte de una estrategia de comunicación publicitaria.
Copywriting
Este término hace alusión al tipo de redacción que se utiliza en publicidad, con el fin de persuadir a quienes leen para que compren, adquieran un producto o se unan a una causa. Este tipo de redacción requiere ingenio, creatividad y claridad respecto al target que va dirigida.
Core Competence
Término utilizado que hace referencia al “know how” de la empresa (suma de habilidades y el uso de la tecnología). Normalmente, puede ser transportable de industria a industria.
Costo de los Bienes Vendidos
Sección medular en un estado de operaciones, que muestra los cálculos con los cuales se determina el costo de los productos vendidos durante el periodo comprendido por el estado.
Costo de Oportunidad
Es la cantidad perdida a causa de no haber adoptado una determinada acción. El término en inglés utilizado para esto es Opportunity Cost.
Costo Fijo
Costo constante sin considerar la manera es que son producidos o vendidos muchos artículos.
Costo Marginal
Costo de producción y venta de una unidad más.
Costo por impresión (CPI)
En este modelo de costo, el anunciante paga una cuota fija para que su anuncio sea publicado durante un tiempo y condiciones determinada hasta que se logren las impresiones fijadas.
Costo por Millar
Indica la rentabilidad de una campaña o un medio, resulta de la relación entre el presupuesto del medio con el número total de impactos. (Es el costo de alcanzar a 1000 individuos).
Costo por Punto de Rating
Es Costo por impactar 1% del público objetivo.
Costo Total
Suma de los costos totales y de los costos variables totales, o sea el costo completo de una cantidad específica que se produce o vende.
Costo Variable
El que se modifica directamente en relación con el número de unidades producidas o vendidas.
CPA (Costo por adquisición)
Es el pago que realiza un anunciante por adquirir un cliente. Esta modalidad de costo, al igual que costo por clic y costo por impresión, son modelos de pago online cuyo valor es relativo a su efectividad.
CPC (Costo por Clic)
Es el modelo de pago que realiza un anunciante cada vez que el usuario da un clic en su anuncio. En Marketing Digital, es la métrica usada para la definición de valor a ser pago, por cliente, para cada clic en anuncio patrocinado colocado en el sitio.
CPL (Costo por lead)
Es el modelo de pago que hace un anunciante por cada usuario que se registra en un activo digital y proporciona suficiente información para poder convertirse en un lead o cliente potencial.
CPM (Costo por mil)
Es el modelo de costo publicitario que se paga por cada mil impresiones/usuarios. En la publicidad online este CPM es muy útil, ya que el precio que se paga está directamente relacionado con la cantidad por cada mil impresiones o usuarios ven un anuncio en particular.
Creación de Imagen
Protección y fortalecimiento de la reputación de una organización o individuo.
Creative Commons
Organización no gubernamental sin fines lucrativos responsable por la generación de licencias menos restrictivas que el Copyright, facilitando el modelo colaborativo sin retirar el derecho autoral por parte del creador.
Credibilidad de la Fuente
Uso de representantes con la suficiente experiencia, sinceridad y carisma como para obtener la aceptación de un público determinado.
Crisis
Es toda situación determinante que pone en conflicto la imagen corporativa de la empresa. Conflicto generado de sorpresa y a su interior. Es un hecho trascendente e importante para las audiencias objetivo.
Crisis de comunicación (gestión de)
Proteger y defender a una persona o compañía que se esté enfrentando a un reto que ponga en tela de juicio su reputación legal, ética y/ o financiera.
Crisis de reputación
Situación en la que una empresa o marca enfrenta una amenaza a su imagen y reputación debido a eventos negativos o controversias.
CRM (Customer Relationship Management)
En español, es un gestor de la relación con el cliente. Es un software en donde se almacena toda la información de los usuarios o clientes: nombres, direcciones, ubicación, datos demográficos, productos adquiridos, entre otros. Estos datos se procesan y se utilizan para lograr victorias comerciales y de marketing que fortalezcan el negocio y la relación con sus clientes.
CRO (Conversion Rate Optimization)
En español, optimización de la tasa de conversión, se trata del conjunto de estrategias que se utilizan para aumentar las visitas que tenemos en nuestro sitio web.
CrowdFunding
Financiamiento colectivo.
Crowdsourcing
Proceso colectivo de obtención de ideas, acciones o contenidos, funcionando principalmente por medio de comunidades online como alternativa para el modelo tradicional de proveedores.
CSM
Ver Sistemas de Gestión de Contenido.
CTA (Call to action)
Es un botón, enlace o un copy altamente atractivo que invita a realizar una acción determinada, por ejemplo, comprar o suscribirse.
CTR (Click Through Rate)
Es la tasa de clics, es decir el porcentaje de clics que hacen los usuarios sobre un anuncio o enlace en específico respecto a su número de impresiones.
CTR
Tasa de clics. Es una métrica usada para indicar la cantidad de clics que un contenido, o anuncio, recibió dividido por el número de veces en que fue mostrado para alguien (sea por visualización en redes sociales, rankeo orgánico o e-mail marketing.
Cultura Corporativa
La cultura corporativa es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
Curación de contenido
Es el proceso de selección, depuración y desarrollo del contenido que se compartirá con nuestra audiencia. Videos, blogs, música, audios, fotos, artículos, entre otros. Todo tipo de contenido es posible curarlo con el fin de entregar información útil para nuestros propósitos.
Diferentemente del CPC, esta alternativa no depende de los clics de los usuarios, pero apenas de su visualización en la página.
Customer journey
Viaje del cliente. El recorrido que realiza un cliente desde que se familiariza con una marca hasta que realiza una compra y se convierte en cliente fiel.