La concientización y visibilidad de la marca, es uno de los objetivos más importantes de una estrategia de buenas relaciones públicas, genera reputación (qué haces, qué dices y qué están hablando sobre ti), inspira confianza y construye comunidades fieles, al tiempo que incrementa la base de clientes con una estrategia de marketing de contenidos.
Así es como ha surgido el concepto de relaciones públicas digitales, que no es otra sino las menciones de terceras partes de confianza como periodistas, medios e influenciadores digitales con alcance, autoridad contextual y don de ventas, para dar visibilidad a tus contenidos, poner a tu marca en una red de potenciales consumidores y futuros referentes de tu marca.
Una de las principales ventajas de las relaciones públicas digitales es que son altamente medibles. Por tanto, el medir cualquier cosa que influya positiva o negativamente en la reputación de tu marca en plataformas sociales, permitirá saber qué iniciativas deben continuar, descontinuar, mejorar, o cambiarse completamente.
En el mundo moderno de la interacción con clientes y prospectos, los contenidos altamente compartibles, entretenidos, educativos y de gran autoridad que incluyan enlaces a tu sitio web (referrals) y palabras clave de búsqueda y sin duda, una buena medición (KPIs) ayudarán a incrementar la concientización y visibilidad de tu marca y hacer olas en un mundo digital en constante evolución.
Esto no significa que las RP en su forma tradicional hayan cambiado, sino que las plataformas para distribuir los contenidos, se han diversificado impulsadas por el internet y los medios sociales.
Pero, ¿por qué pensar en RP Digital? De acuerdo con la Asociación de Internet, las estrategias tradicionales de las marcas no generan impacto en un entorno social interactivo de comunicación. De manera que para lograr mejores resultados en los objetivos de negocio, las empresas necesitan estar en Internet para tomar parte en el mundo de la comunicación digital.
Si quieres apostarle a las RP Digitales y tener influencia en la web, toma en cuenta esto:
Coloca tu marca a través de influenciadores digitales: Los canales sociales, como las redes y los blogs, son una herramienta que te ayudará a generar visibilidad, acercarte a tu consumidor y lograr engagement. En especial, las recomendaciones de terceros son la mejor manera de cautivar al consumidor, de allí que las RP necesitan centrar sus esfuerzos en los influenciadores digitales, quienes a través del tiempo y su esfuerzo, han conseguido fieles seguidores. Los influenciadores, al ser terceros de confianza, independientes e imparciales, son capaces de impulsar la visibilidad de tu marca al compartir tus contenidos con sus seguidores, generar interacción y relación con la marca –engagement– así como introducirte a una red de compradores potenciales y futuros promotores de la marca.
También te puede interesar:
Mejora tu visibilidad con influencia digital
No pierdas la oportunidad de llegar a tu audiencia objetivo y obtener clientes potenciales en el camino.
Genera contenido de valor para tu consumidor: Los contenidos son una de las herramientas más utilizadas por las marcas para cautivar al consumidor; y desde el pensamiento de RP Digital, se trata de una herramienta que le da voz a tu marca y es la base para generar engagement. Para crear contenidos de valor, necesitas conocer el perfil de tu buyer persona (necesidades, gustos, inquietudes, etcétera), y proporcionar a través de ésos, justo lo que él está buscando. No olvides que si quieres lograr un excelente resultado, debes considerar también el tipo de contenidos que le compartirás a tus influenciadores, pues si no les resultan valiosos, jamás los compartirán con sus seguidores y hasta podrían postear un comentario negativo para tu marca.
Haz que tu marca sea buscable con estrategias SEO: La optimización de motores de búsqueda (SEO) ha adquirido fuerza en los últimos años como una manera muy eficaz para la visibilidad de tu marca. SEO ayuda a las marcas a construir su reputación en línea y ampliar su alcance. A través de la creación y optimización de activos digitales, RP Digital puede capitalizar el uso de palabras clave y backlinks para hacer más buscables y compartibles tus contenidos, maximizar la cobertura de la marca, así como impulsar el tráfico a los sitios web.
Como puedes darte cuenta, RP Digital se fundamenta en la creación y difusión de contenidos, la relación con influenciadores digitales y la optimización de motores de búsqueda (SEO) para lograr el impacto deseado.
¿Tienes que decidir entre RP Digital o RP Tradicional? A decir verdad, ¡no!; y tampoco significa que la forma tradicional de hacer relaciones públicas desaparecerá.
Más bien, como he dicho, se trata de ampliar el panorama y descubrir nuevas maneras de aumentar el alcance y visibilidad de nuestra marca, así como lograr mayor engagement con el consumidor a través de la publicidad boca a boca.
Indudablemente, para llevar a la práctica una comunicación integral de RP Tradicional y RP Digital, “hay que APRENDER, APLICAR y MEJORAR…”, ese es el secreto para lograr mayor visibilidad, impulsar tus ventas y hacer crecer tu negocio.
Si quieres descubrir el potencial de RP Digital y darle ventajas a tu marca. No puedes perderte este invaluable contenido que hemos preparado para ti… ¡te encantará!