¿Cómo pueden los consumidores amar y ser fieles a nuestra marca, cuando todos los días son “bombardeados” por un tsunami de mensajes seductores acerca de productos similares pero de diferentes marcas? Tal como sucede cuando un hombre o mujer busca seducir al otro para enamorarlo, la competencia nos conduce a estrategias innovadoras para mostrar nuestro propio sello y lograr la preferencia del consumidor. ¿Cómo llegar al corazón de ellos, despertar el amor por nuestra marca y hacer que Cupido lance su flecha? Si tratándose de las personas, indudablemente recurrimos a todas las tácticas posibles para llamar la atención del otro; entonces, ¿qué necesitamos hacer para “atrapar” y cautivar a nuestros consumidores?
Un enfoque holístico de la comunicación de marca, entendido como una estrategia pensada para todo el espectro de medios propios-ganados–pagados, con fuerte énfasis en la influencia digital, nos da la posibilidad de obtener buenos resultados para llegar a donde se encuentra nuestro consumidor y cautivarlo para convertirnos en su marca de elección.
Estos son algunos consejos que nos pueden ayudar:
- Generar contenidos de valor: Los Contenidos han tomado un rol esencial, ya que nos conectan con la audiencia, comunicando lo que somos y lo que hacemos, impulsando la recordación de marca y posicionándonos como expertos o líderes en la industria. Ya sea que se trate de artículos escritos, fotografías, videos, infografías, podcast, apps, etcétera; lo importante es generar y publicar contenidos valiosos para nuestra audiencia, evitando incluir ideas comerciales.
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- Hablar acerca de lo que hacemos: No podemos seducir ni mucho menos conseguir que alguien se enamore de nosotros, si ni siquiera nos conoce. Un paso esencial para ser una marca de elección es obtener visibilidad y lograr recordación. Para lograrlo, necesitamos apoyarnos en los Medios Propios de la marca –contenidos creados y producidos que son propiedad de la marca– (sitio web, blog, redes sociales, ebook, newsletter, etcétera), ya que son la plataforma principal en la que los contenidos se publicarán y distribuirán a nuestra audiencia, reforzando la relación con clientes actuales y potenciales y facilitando la posibilidad de lograr Medios Ganados.
- Conseguir que un tercero de confianza hable de nuestra marca: ¿Cuántos han conocido al amor de su vida porque un amigo, amiga o familiar se los presentó, y hasta les contó atributos positivos y significativos acerca de ellos? Seguro que al menos conocemos a alguien. Algo muy similar sucede con las marcas, que mediante contenidos generados por terceros de confianza que hablen positivamente de ellas –medio de comunicación, periodista e influenciador digital- y publicados en Medios Ganados –historias / menciones de la marca fruto de las relaciones con la prensa, influenciadores digitales incluyendo espacios de terceros con buena reputación en línea. Es el endoso de terceros sobre la marca-, dan a conocer lo que son y lo que hacen, y son recomendadas a otros como buenas opciones de elección.
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- Amplificar el alcance de los contenidos: Hacer inversiones publicitarias para lograr mayor visibilidad de los contenidos, es un tema que está tomando mayor interés; sobre todo, la búsqueda pagada y los anuncios en redes sociales. No es para menos si se considera que la web es hoy un canal por el que los consumidores buscan y se informan acerca de lo que les interesa. Por esto, la promoción de contenidos en Medios Pagados –promoción pagada de Medios Ganados y Propios para ampliar la visibilidad y el alcance de la marca– es un elemento importante en cualquier estrategia de marketing, pues además de lograr que las marcas estén expuestas a su audiencia justo en el canal de comunicación y en el momento que queremos, también maximizan el alcance de los contenidos y alimentan el tráfico hacia los Medios Propios.
Es importante destacar que el Contenido, los Medios Propios, Medios Ganados y Medios Pagados no deben verse como temas diferentes dentro de nuestra Estrategia de Comunicación. Lo ideal para llamar la atención y estimular el amor de nuestros consumidores, es vincular cada uno de estos elementos de forma estratégica, de manera que aprovechemos lo mejor de cada uno de ellos para generar resultados de alto impacto.
Es por esto que un enfoque holístico de comunicación, en el que se combina el Contenido a través de los Medios Propios-Ganados-Pagados con base en los objetivos de nuestra estrategia, se convierte en una poderosa herramienta para lograr visibilidad, aumentar el engagement e impulsar la generación de leads.
El mercado seguirá creciendo, llenándose de competidores con más productos o servicios similares a los nuestros; así que estamos obligados a buscar nuestros diferenciadores y comunicarlos de manera efectiva a la audiencia.
Apostar por una comunicación holística nos garantiza buenos resultados para enamorar a nuestros consumidores y quedarnos en su mente y corazón. Ya lo dice una frase popular: “El amor es como un juego de póquer: hay que apostar todo, con el riesgo de quedarte sin nada”. ¿Acaso no sucede lo mismo en los negocios?