Las empresas siempre tienen como objetivo mejorar su rendimiento, lo que garantiza un incremento en su rentabilidad y productividad; sin embargo el elemento fundamental son las personas, quienes colaboran en el desarrollo correcto de las actividades, es por esta razón que la Comunicación existente entre el personal que labora en la empresa se configura como esencial para alcanzar la eficiencia y eficacia requerida en el desempeño de las mismas. Por ello los flujos de comunicación afectan en el adecuado rendimiento del personal en las empresas.
Como se menciona, el talento humano es el elemento fundamental, es por ello que los administradores de los distintos niveles gerenciales, buscan que la comunicación existente entre el personal de las distintas áreas sea coherente, clara, y evitar en la medida de lo posible las barreras de comunicación que puedan presentarse.
Si la comunicación vertical, horizontal o diagonal en la empresa muestra deficiencias, entonces el mensaje que se transmitirá será equívoco, lo que podría generar pérdidas para la misma; por esta razón tanto la comunicación que se da entre las distintas jerarquías, así como la que se presenta entre los trabajadores debe ser consistente.
Debemos tener presente que los tres elementos principales en la comunicación, que son el emisor, el receptor y el mensaje, pueden presentar ciertas barreras si la empresa no ha configurado una adecuada forma de comunicación, y esto afectará en el desarrollo de las actividades que a su vez pueden ocasionar un bajo rendimiento en el personal y el incumplimiento de los logros establecidos por la empresa. Estas barreras pueden ser psicológicas, físicas, semánticas, de percepción, incluso pueden darse filtros de comunicación; y en cualquiera de los casos estas barreras pueden ocasionar un quiebre en el cumplimiento correcto de las funciones.
Hay que tener en cuenta que las barreras de comunicación pueden presentarse tanto en el lenguaje formal e informal y que en ambos casos puede ser crítico para la empresa, así mismo la forma de expresarse del personal tiene que ser coherente en los distintos medios de comunicación que utilice.
Los flujos de comunicación para una empresa son fundamentales en el desempeño del personal, facilitando incluso el desarrollo de las actividades siempre y cuando el mensaje que se ha transmitido sea el correcto, además que garantiza un adecuado ambiente organizacional y un trabajo en equipo eficiente y eficaz, que permitirá alcanzar las metas propuestas por la empresa y obtener una rentabilidad y productividad positiva.