Durante la revolución industrial de los Estados Unidos, el marketing moderno comenzó a tomar conciencia como tal de la importancia de los deseos y necesidades del consumidores de una marca para alcanzar el éxito de su producto en el mercado. Sin embargo, ante el crecimiento exponencial de nuevas tecnologías y medios digitales, expertos en la materia refieren que ahora estamos ante la realidad de un marketing personal; es decir hoy en día existe la tecnología disponible para comercializar productos y servicios de manera individual.
¿Quién genera realmente el valor de una marca?
Ante el auge del Internet y las redes sociales en todos los ámbitos de la vida diaria, muchas compañías han utilizado estos medios para agilizar sus estrategias de marketing, publicidad y relaciones públicas que les permitan que sus productos o servicios lleguen a mayor número de personas y puedan ser adquiridos, ya sea desde el hogar, la oficina o diferentes espacios de quienes los consumen habitualmente. Ante esta situación, las marcas han encontrado una nueva forma de relacionarse con sus clientes y de dar valor a sus campañas.
“Parte de la base del marketing tal como lo conocemos está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo, en que la inmediatez de la información y la segmentación total han cambiado completamente nuestros hábitos de consumo”, afirma Philip Kotler, catedrático y destacado especialista en marketing por los últimos 40 años. “Cada vez es más difícil que el lanzamiento de un nuevo producto tenga éxito, ya que la resistencia de los consumidores está llegando a extremos que hacen que todas las premisas del marketing tradicional tengan que revisarse”.
Como es ya sabido, ante la cultura de la participación surgida del boom del Internet y las redes sociales, los consumidores buscan relacionarse de manera más profunda con sus marcas preferidas de acuerdo a sus intereses personales, por lo que aquellas empresas que desean mantener una ventaja sobre sus competidores han tenido como reto en los últimos años la colaboración de sus seguidores.
“Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor” es el principal punto que Kotler destaca dentro los diez principios que sugiere para realizar el nuevo marketing,como él lo denomina. “La información es ubicua (está en todas partes al mismo tiempo) y los consumidores están bien informados acerca de la mayoría de productos sobre los que están interesados, por lo que al día de hoy, la venta debe basarse en el diálogo y el marketing en conectar y colaborar”.
Diferenciarse de la competencia, individualizando soluciones
Sin duda, los medios digitales y sociales ofrecen un sinnúmero de posibilidades de trascender y desarrollar una campaña efectiva de marketing, publicidad o relaciones públicas, sin embargo éstas deben ir mucho más allá de “dirigir y controlar” al consumidor, en palabras de Kotler. Hoy en día, es necesario que las compañías ofrezcan diferenciadores que los identifiquen de su competencia y estas diferencias deben ir acordes con individualizar soluciones a necesidades, experiencias y la oportunidad de tener una relación a largo plazo con cada uno de sus consumidores.
Un sinnúmero de compañías siguiendo el cometido de ser visualizadas cómo marcas innovadoras han implementado estas estrategias en medios digitales, con diferentes niveles de éxito y permitiendo al mismo tiempo a los consumidores evaluar a las compañías y colaborar con ellas.
El principal analista de eMarketer, Jeffrey Grau, afirma que “las marcas crean valor junto a los consumidores cuando se centran en el cliente. Las empresas tienden a acercarse a la creación conjunta desde su situación. Sin embargo, aquellas que lo hacen desde la situación del cliente, escuchándole y observándole, están en mejor posición para descubrir nuevas formas de crear valor junto a los consumidores”.
Si bien es un hecho que cualquier compañía no puede quedar al margen de los nuevos medios digitales para tener un mayor alcance, cuando usted diseñe su nueva estrategia de marketing, publicidad o relaciones públicas, no pierda de vista la confianza que el consumidor pone en su marca, misma que en la práctica diaria debe ganarse y respetarse, individualizando soluciones.
Basado en información de Marketing Directo; México, 2018.
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