8 lecciones de Relaciones Públicas que nos deja Selling Sunset

Comparte la publicación:

Activa tu ojo visor todo el tiempo, aun cuando disfrutas de una serie.

¡Cuidado, alerta de spoiler!

2021 sigue siendo el año del streaming, el número de suscriptores crece aceleradamente y las plataformas trabajan para ofrecer mayor variedad en su contenido, pues esto representa un alto ingreso para ellas.

Déjame contarte que disfruto de ver series en mis ratos libres, como seguramente lo haces tú, por lo que llegando mi fugaz fin de semana me dispuse a relajarme y ser bendecido por el hada del streaming.

Treinta minutos después de deslizar el dedo más de una docena de veces por la pantalla de Netflix encontré un título que llamó mi atención: Selling Sunset.

Después de una larga jornada de home office, el maratón inició.

¿Sobre la serie?

Presentada a modo reality, ligera, corta y fácil de digerir.

Te cuento un poco: Esta serie está compuesta por 8 capítulos de 30 minutos, aproximadamente. Su primera temporada fue estrenada en 2019. Actualmente ya se encuentra disponible la tercera entrega, mientras que dos más han sido confirmadas por la plataforma.

Selling Sunset nos abre la puerta al mundo de los bienes raíces, teniendo como protagonista a The Oppenheim Group una firma de alto nivel que trabaja en Los Ángeles, integrado en su mayoría por mujeres, bellas, exitosas y empoderadas.

Una lucha constante por vender propiedades de lujo a los nuevos millonarios de Hollywood Hills. Jugosas comisiones, clientes potenciales, clientes molestos, clientes satisfechos. Largas horas de trabajo y relaciones fragmentadas.

Una trama sencilla que nos muestra la vida personal y profesional de los agentes inmobiliarios pertenecientes a la marca, sus retos laborales y una alta dosis de drama.

¿A qué debemos su éxito?

Según la audiencia y expertos, esta serie poco usual en Netflix justifica su éxito en dos puntos: el dinamismo en su trama y un reparto potente. Se trata de un producto fresco que atrapa a la audiencia de inmediato.

Si bien, terminando cada temporada no serás un experto de la altamente competitiva industria de los bienes raíces, ni obtendrás tu licencia para empezar a ejercer, hay algunos puntos en materia de comunicación y relaciones públicas muy evidentes que llamaron mi atención y que vale la pena mencionar.

Lecciones de Relaciones Públicas que nos dejó Selling Sunset

Construye reputación y protégela.

En uno de los capítulos de la temporada dos, una de las exitosas agentes insiste en gestionar la venta de un inmueble con valor de 80 millones de dólares; sin embargo, Brett y Jason Oppenheim, cofundadores de la agencia, dudan en hacerlo, pues temen que, de no lograr la venta en el tiempo estimado, su reputación se vea dañada.

Esto nos muestra que el profesional en relaciones públicas debe ser estratégico y prever sus movimientos. La reputación es considerada como la imagen sostenida a través del tiempo, así que debes trabajar en ella diariamente. Recuerda, todo comunica.

Labios sueltos hunden relaciones

Como lo hemos mencionado anteriormente, todo comunica y en esta era digital somos más vulnerables al momento de emitir discursos no pensados, pues las famosas “cancelaciones” están a la orden del día.

Por desgracia, Chrishell, la nueva agente Oppenheim, tiene que aprender esta lección mientras su imagen y relación con sus compañeros se ve dañada luego de involucrarse en un caso de desinformación dentro de la agencia.

De esto aprendemos que siempre será importante cuidar los mensajes que se emiten a nuestros públicos, ya sea de manera presencial o a través de medios digitales. Recuerda ser congruente con lo que dices y haces, esta es una gran manera de mantener relaciones y cuidar tu imagen.

La confianza es clave.

Esta frase homónima a uno de los capítulos de la temporada tres es oro puro. La confianza es la clave de toda relación y en relaciones públicas adquiere un valor especial.

Al igual que la reputación, la confianza puede tardar años en construirse y consolidarse, por el contrario, bastarán unos segundos para derrumbarse. Sé consciente de su valor, trabaja con tus públicos, construye confianza y atesórala.

El valor del trabajo en equipo.

Como esta serie nos muestra, el trabajo individual jamás será un aliado en el camino al éxito y los agentes de The Oppenheim Group no lo olvidan, pues sus más jugosos contratos y ventas son el resultado de trabajar como un todo y no como piezas individuales.

Al frente de una buena estrategia de relaciones públicas para la gestión de tu marca, hay un fuerte trabajo en equipo. Crea redes, rodéate de los mejores y despega al éxito.

Las crisis no avisan.

Lágrimas por ventas no concretadas, fake news, retrasos en el diseño de interiores, clientes conflictivos, entre otros puntos negativos, nos recuerdan que las crisis no avisan y Selling Sunset nos muestra este espejo de la vida profesional.

Un aprendizaje en tu manual de vida profesional es tener un plan de acción ante futuros escenarios negativos que puedan dañar tu reputación. No olvides que tu estrategia de relaciones públicas debe contener estos puntos para evitar futuras crisis o en su defecto, minimizar el daño.

El tiempo es un tesoro, valóralo.

Si algo valoran estos agentes de bienes raíces es el tiempo. Lo atesoran como el mayor activo, pues el hacer mal uso de él también impacta en la economía e ingresos de la agencia.

Saber priorizar tu tiempo y gestionarlo estratégicamente es un arte que hace la diferencia, en lo personal y profesional. Como buen estratega, debes reconocer que el tiempo de tus clientes y públicos tiene el mismo valor, de no hacerlo, tu imagen corporativa podría verse vulnerable.

Obtén contactos y crea relaciones

Para los agentes de Oppenheim los contactos y relaciones creadas diariamente son la llave maestra que abre una infinidad de puertas, pues esto aumentará las posibilidades de cerrar una venta y llevarse la jugosa comisión de seis cifras a la que tanto aspiran.

Ten presente que después del tiempo, el capital social representa uno de los activos de mayor valor que como profesionales podemos poseer. Se dice que un buen relacionista público no es el que todo lo sabe hacer, sino el que tiene el contacto y crea la relación con quien sí sabe hacerlo.

Sigue participando, no te rindas

La perseverancia es una cualidad que estos agentes practican diariamente. En la serie podemos escuchar que algunos de ellos tuvieron que esperar hasta un año para concretar su primera venta; sin embargo, no hubo un solo día en el que se dieran por vencidos, el trabajo constante fue determinante en el cumplimiento de sus objetivos.

Comunicación, marketing, relaciones públicas, no importa la disciplina, por el valor de tu esfuerzo, tu trabajo y tu constancia serás coronado, así que no te rindas si tardas más de lo esperando en llegar a la meta, sigue trabajo y alcánzalas.

En conclusión, seas fan o no de los reality shows de bienes raíces, activa tu ojo visor y quédate con las lecciones y enseñanzas que este y otro tipo de contenidos te dejan. Aplícalos en tu vida laboral y despega hacia la cima.

Y tú, ¿ya estás viendo Selling Sunset? Cuéntame, qué otras lecciones en materia de RR. PP detectaste, compártemelas a través de mis redes y sociales y recomiéndame una nueva serie, hace falta.

México 2021.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Comparte la publicación:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *