Cuando comenzamos 2020, nadie se imaginó que nuestros hábitos se modificarían tan drásticamente en tan poco tiempo y que afectarían el comportamiento del consumidor. Covid-19 nos forzó a migrar todas nuestras actividades al entorno digital: desde las clases de los más jóvenes, hasta las oficinas que debimos adaptar en nuestro hogar. Lo cual ha puesto a prueba la capacidad de las marcas para adaptarse a un contexto distinto.
Tan solo, entre febrero y abril, se reportó un crecimiento del tráfico en internet de casi un 40%, de acuerdo con un informe realizado por la empresa de equipos de redes, Sandvine. Esta súbita aceleración en el uso de la tecnología y de las herramientas digitales -que seguirá en auge- nos plantea la necesidad de actualizar las estrategias de negocio y de relaciones públicas para un futuro más digitalizado.
Aun cuando Estados Unidos y México ya comenzaron a dar sus primeros pasos para reactivar la actividad económica, en adelante habrá cambios importantes en el comportamiento de todas las personas. Por esta razón, es importante utilizar la información a favor de la toma de decisiones inteligentes que nos ayuden a construir un nuevo futuro.
¿Qué pueden hacer las empresas ante este contexto?
Continuar con campañas como si nada hubiera pasado no es una opción, pero detenerse por completo tampoco es ideal. De hecho, más del 70% de los encuestados en un estudio de Kantar declararon que la comunicación de las empresas debería mostrar de qué manera son útiles para la vida diaria, informar cuáles son sus esfuerzos para enfrentar la situación y usar un tono tranquilizador, sin explotar el tema del coronavirus para promoverse.
Además, de acuerdo con una investigación de Global Web Index, el 43% de la gente dijo que seguirá comprando en línea y el 27% continuará investigando en línea antes de visitar tiendas incluso cuando la pandemia se acabe. En cuanto a preferencia de marcas, el 56% declaró que elegirá a los que mejor satisfagan sus necesidades y el 38% se inclinará por aquellos que ayudaron a las personas durante el brote.
En palabras de los líderes de relaciones públicas en China, publicadas por Jing Daily, “Si uno solo aguanta y no hace nada, esperando que pase la pandemia y que las cosas vuelvan a la normalidad, uno solo se dará cuenta de que tanto la vieja norma como las nuevas oportunidades se han ido al final”. Conoce algunas acciones que podrías plantear para renovar tu estrategia de RP Digital:
1. Obsesión por los clientes: ofrece contenido útil y de calidad
La incertidumbre ha desencadenado una nueva realidad y a muchas personas de tu público les vendrá bien alguna guía para realizar sus actividades diarias. Solo las marcas centradas en el consumidor, lograrán mejores soluciones para la crisis y los clientes lo notarán.
Redefine tu estrategia de marketing de contenidos para atraer y retener a tu audiencia con contenido valioso y relevante que genere engagement. Si tu marca y sus líderes están en condiciones de ofrecer consejos sobre cómo navegar en algunas de las transiciones que se enfrentan actualmente, ahora es el momento de rediseñar tu plan para ofrecer soluciones que le ayuden a navegar con éxito en la siguiente etapa de recuperación.
2. Proactividad para responder las dudas de tus clientes
En tiempos donde la demanda ha cambiado por completo, a menudo se ven cambios en el interés de búsqueda y la intención del usuario en consultas individuales. Recuerda que la gente aún tiene necesidades qué cubrir, ya sean familiares, personales o de negocio. Por esa razón, debes asegurarte de optimizar tu contenido con las tácticas SEO correctas, como uso de backlinks y palabras clave, para que los usuarios lo encuentren con mayor facilidad.
Busca herramientas SEO para monitorear las tendencias de búsqueda, de esta manera sabrás cuáles son las principales preguntas de los usuarios y si tu empresa puede responderlas. Así recalibrarás tu liderazgo de pensamiento y tu posicionamiento de marca para llegar a las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento preciso.
3. Correcta gestión de crisis y mejora de la experiencia
Las marcas que reaccionen adecuadamente, mostrarán una mejoría en sus indicadores de experiencia del cliente en comparación con las que no actúen satisfactoriamente. Vivimos un momento clave en el que se debe ejercitar el ingenio para dar soluciones creativas e innovadoras para la nueva normalidad.
Utiliza tus medios propios para comunicar de manera inteligente las novedades de tu empresa y comienza a crear una verdadera comunidad con tu audiencia que refuerce la lealtad de los clientes. Explota el potencial de las redes sociales para incrementar la visibilidad de la marca con micro influenciadores, periodistas y prosumidores. Haz un esfuerzo genuino para ayudar a la comunidad, y no solamente por obtener atención a costa de las circunstancias.
Crea campañas realmente útiles e interesantes para ayudar a tu público durante las nuevas dinámicas de convivencia que se avecinan. Toma en cuenta que la forma en que las empresas responda a la situación, resonará en la mente de su audiencia y definirá la reputación de marca durante mucho tiempo. Basado en el pensamiento de Heráclito, “No hay nada permanente excepto el cambio”, es momento de revitalizar tus estrategias de relaciones públicas con lo mejor del mundo digital y tomar acciones inteligentes para el futuro.
Este contenido apareció por primera vez en Revista NEO.