Glosario de Términos

Glosario de Términos

Manejo de Crisis Comunicacional

Establecimiento de acciones con el fin de manejar una situación difícil de manera adecuada y tratando de no convertirla en crisis, resultando esto una protección a la imagen corporativa de la empresa.

Marca

Apelativo, término, símbolo icónico, diseño especial o alguna combinación de estos con los que se identifica un producto o servicio.

Marketing de Afiliación

Rama de la mercadotecnia digital enfocada en promocionar el producto o servicio de terceros con el fin de hacer nuevos clientes, aumentar las bases de datos, dar clic en banners o cerrar ventas. En este tipo de marketing se paga una comisión por cada objetivo logrado. Un buen ejemplo de esto es el programa de afiliado de Amazon.

Marketing de Contenidos (Content marketing)

Es una rama muy importante del marketing digital y espina dorsal del Inbound Marketing que se enfoca en la creación o curación de contenido con el fin de atraer a una audiencia específica. Mediante esta técnica es posible aumentar los leads y generar una percepción positiva de la marca.

Marketing de experiencias

Creación de experiencias memorables y positivas para los clientes, generando emociones y conexiones emocionales con la marca.

Marketing de influencers

Estrategia de marketing que se basa en colaboraciones pagadas con influencers para promocionar productos, servicios o marcas en sus canales de redes sociales.

Marketing Diferenciado

Cuando una empresa ataca diferentes mercados, mediante el diseño de estrategias diferentes de producto y promoción para cada audiencia o mercado.

Marketing digital

Estrategias de marketing que utilizan medios digitales como Internet, redes sociales, correo electrónico, etc., para promocionar productos o servicios.

Marketing Estratégico

Filosofía que enfatiza en la correcta identificación de oportunidades del mercado como una base para su planeación estratégica y a la vez del crecimiento del negocio a diferencia del Marketing que enfatiza los deseos y necesidades del consumidor, el Marketing Estratégico enfatiza a los consumidores y los competidores.

Marketing de guerrilla

Estrategia de marketing no convencional que busca generar impacto a través de acciones creativas y sorprendentes en lugares inesperados.

Marketing de proximidad

Uso de tecnologías como la geolocalización para enviar mensajes y promociones personalizadas a usuarios que se encuentran cerca de un lugar específico.

Marketing Internacional

Actividades de marketing que facilitan y son diseñadas para el intercambio de bienes y/o servicios de una empresa en un país extranjero.

Marketing Mix

Estrategia donde se utilizan las cuatro variables controlables que una compañía regula para obtener ventas efectivas de un producto en particular. Estas variables son: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Marketing Político

Es el marketing de las ideas y las opiniones que se relacionan con aspectos políticos, públicos o con un candidato en especial. Está diseñado para influenciar a la gente a que vote por un candidato o partido en especial.

Marketing social

Actividades involucradas en la creación e implementación de programas diseñados para promover la aceptación de una práctica social o idea, por ejemplo, dejar de fumar o campañas contra el uso del alcohol al volante.

Marketing Viral

Es una táctica o estrategia de marketing que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que transmita rápidamente un mensaje comercial a otros de manera espontánea y adquiera en automático la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan, de manera tal que se produce un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga por sí misma.

Mashup

Expresión usada para designar contenidos que hayan sido creados a partir de la aglutinación de varios otros, creando algo completamente nuevo.

Material POP (Material Punto de Venta)

Es el material promocional colocado en las tiendas para captar la atención del consumidor e impulsarlo a comprar. Incluye los letreros que se colocan en los estantes, anuncios en las ventanas, módulos de demostración, etc. ( en inglés Point-of-Purchase).

Materiales colaterales

Gran variedad de documentos, que incluyen catálogos, descargables, displays y hojas de venta, que las compañías usan para promoverse entre su audiencia objetivo.

Mayorista de Función Completa

Intermediario mayorista que formula todas las funciones comunes de la venta al mayoreo.

Mayorista de Función Limitada

Intermediario mayorista que elabora un número limitado de las funciones habituales de venta al mayoreo.

Mayorista

Intermediario que adquiere la propiedad de los productos cuya finalidad primordial es realizar actividades de venta al mayoreo. También se le llama Distribuidor o distribuidor industrial.

Medios de Publicidad

Transmisores que llevan el mensaje publicitario (también llamado Anuncio) al mercado meta, estos son periódicos, radio, Internet, televisión, entre otros.

Medios propios

Contenido creado por la agencia y el cliente, como blogs de la compañía, sitio web oficial y redes sociales corporativas.

Meme

En las redes sociales, memes son imágenes, expresiones, prints, videos, gifs, etc, pasados de manera viral entre usuarios de forma continua.

Mención

Termino usado cuando el usuario es mencionado en la red , especialmente en Twitter, por medio de un @.

Mene

Versión satirizada de los memes. Trata de la reapropiación de un meme hecha de forma satírica. Los menes no tienen la tasa viral de un meme.

Mensaje Publicitario

El elemento de la mezcla creativa que abarca lo que la compañía planea decir en sus anuncios y cómo planea decirlo, verbalmente o en otra forma. Forma parte de la Estrategia Publicitaria.

Mensaje

En la teoría de la comunicación, es la información que un emisor transmite al receptor.

Mercado Meta

Segmento o grupo del mercado dentro del segmento al que se dirigirán las actividades de marketing. Algunos autores lo llaman target.

Mercado

Personas u organismos sociales, culturales, etc. con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y el deseo de gastarlo.

Mercadotecnia Directa

Estrategia en la Mercadotecnia en la que se dirige la comunicación directamente al cliente como individuo y es invitado a responder por teléfono, correo, correo electrónico o visita personal. La ventaja de este tipo de marketing es que puede ser medido en términos de la respuesta del consumidor, sin embargo es una Mercadotecnia de alto precio.

Mercadotecnia Uno a Uno

Propone que en un particular periodo de ventas, hacer uso de bases de datos y comunicaciones interactivas con el objetivo de venderle a un cliente en un momento la mayor cantidad de productos que sea posible, con el objetivo de crecer la participación del cliente, en lugar de la participación de mercado. Involucra la tarea de conocer los gustos y preferencias de cada consumidor, para adecuar los productos y/o servicios obtenidos.

Mercadotecnia Verde

Desarrollo y promoción de productos y/o empaques utilizando componentes biodegradables y en general protegiendo al medio ambiente.

Meta tags

Son las descripciones que se le da al contenido que tiene nuestro sitio.

Método de Objetivos y Tareas

Establece presupuestos con base en la definición de objetos, y estructura una adecuada planificación para lograr la consecución de los mismos. En  inglés Objective and Task.

Método Observacional

Un determinado sector del mercado es observado para intentar contestar determinadas preguntas o averiguar ciertas tendencias. El término en inglés Observational Method.

Métricas de conversación

Analizan las conversaciones en línea (tuits, links, posteos, comentarios…) relacionadas con una organización. Algunas de ellas son: cantidad, sentimiento, tono, fidelidad del mensaje, etc.

Métricas de Vanidad

Indicadores considerados sin mucha validez para el real diagnóstico de los resultados de sus acciones de Marketing Digital, aparte de no ser útiles para la definición de nuevas estrategias online.

Mezcla de Productos

El número de productos ofertados por una empresa.

Mezcla Promocional

La combinación de las técnicas promocionales que una empresa usa para comunicar información sobre sus productos está formada por el uso de: publicidad, relaciones públicas, venta personal y promoción.

Miopía de Mercadotecnia

Compañía que acentúa en su comercialización los atributos de su producto, más que la capacidad que tiene el propio producto para resolver las necesidades del consumidor.

Monitoreo de Medios

Detección de información publicada en los medios de comunicación que impacta a la empresa y su industria. Al detectar dicha información se puede tener un control del Programa de Relación con Medios y también se puede localizar la información que no se desea hacer pública.

Muckrackers

Escritores cuyo propósito es hacer pública la situación de corrupción e inmoralidad que preside la vida en las empresas, las instituciones y el gobierno.

Muestreo Intencional

Selección de líderes de opinión a los que se entrevistará; se utiliza habitualmente cuando se necesita la aprobación de un determinado grupo para que la campaña de relaciones tenga éxito.

Multibranding

Cuando una empresa utiliza diferentes nombres para sus productos.