Se refiere a la personalidad de la empresa, compuesta por su ética, filosofía, historia, comportamientos y normas con las cuales se identifica y se diferencia de las demás.
Identidad de marca
Personalidad de marca compuesta por la expresión de toda la información conectada con un producto o servicio, incluyendo su nombre y apariencia visual. Permite diferenciar a la marca de sus competidores antes los ojos del consumidor.
Imagen corporativa
Se refiere a lo que significa una compañía o cómo se percibe. Se crea mediante la estrategia de relaciones públicas, pero también se involucran en ella, directa o indirectamente, periodistas y medios de comunicación, ONGs, etc.
Imagen Publicitaria
El objetivo es el vender un producto creando una imagen para este, en vez de enfocarse en los atributos del mismo.
Impresiones
Número total de veces que una audiencia potencial (incluyendo duplicados) fue expuesta a un mensaje en un periodo específico. Es importante enfatizar la palabra “potencial” de esta definición, ya que las impresiones no nos dicen cuántas personas realmente vieron el mensaje, lo entendieron o interactuaron con él, sino solamente cuántas personas podrían haberlo visto.
Influencer
Persona con una presencia influyente en las redes sociales que puede promocionar productos o servicios a su audiencia.
Influencer marketing
Estrategia de marketing que se basa en colaboraciones con influencers para promocionar productos o servicios y llegar a su audiencia.
Influenciador
Persona que tiene la capacidad de liderar la opinión en un sector o área.
Infografía
Es una herramienta visual compuesta por imágenes, vectores o composiciones que representa, resume o explica una situación, fenómeno o proyección. En marketing, las infografías son útiles para explicar algo de manera dinámica y sencilla.
Inserción
Anuncio o folleto que el anunciante imprime y envía a la editorial para que lo inserte en una revista o periódico.
Inserto
Formato de publicidad en un medio impreso que se mete en las páginas de periódicos, revistas o catálogos. Puede ir pegado al cuerpo de la publicación o no.
Instant Messaging (IM)
Aplicación que permite el intercambio instantáneo de mensajes de base textual entre dos o más personas.
Inteligencia artificial (IA)
Tecnología que permite a las máquinas aprender, razonar y tomar decisiones de manera autónoma, utilizada en diversas aplicaciones de marketing y comunicación.
Inventario de públicos
Lista de audiencias a las que se dirigen los mensajes de una compañía o individuo. Éstas pueden ser, por ejemplo, accionistas, otras empresas o público en general. Generalmente, los públicos se dividen según sus intereses o preocupaciones en común, demográfica o psicográficamente, por decir algunos ejemplos.
Investigación Cualitativa
La que trata de determinar las variables de mercado a partir de criterios no cuantificables como son las actitudes, creencias y estilo de vida.