El Marketing Integrado trata de ser capaz de capitalizar, a través de los canales y disciplinas que una vez fueron, y a menudo todavía son percibidos como “silos” en el universo del Marcom (Marketing y Comunicación): cada disciplina puede hacer un gran trabajo, pero normalmente sirve para cubrir los objetivos de “ese” departamento.
Relaciones Públicas y la Gestión de Redes Sociales tratan de la creación y difusión de la fama.
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ToggleManejar el awareness y las impresiones positivas depende de estar en la mente de las audiencias, de estar presente y ser encontrado. Y, a medida que el tiempo pase, la importancia del SEO (Search Engine Optimization) se vuelve más crítica.
Y es que para lograr la mejor publicidad -ser encontrado y escuchado, tanto online como offline–debemos hacer una transición sobre nuestra forma de pensar de la Mercadotecnia en general. Tener todas las funciones de Marketing, de RP a SEO / SEM a las Redes Sociales, trabajar a un nivel lineal aumentará el poder de las estrategias de palabras clave.
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¿Por qué las RP son importantes para el SEO y viceversa?
Inbound cumple con la demanda existente. El mejor método de posicionamiento, ha sido siempre Relaciones Públicas –tradicionales y digitales- sólo que con otros nombres. Los “artículos invitados” son sólo artículos firmados, pedir links (link building) es en esencia una forma de Relaciones Públicas.
En algunas formas, como las siguientes, SEO y RP trabajan juntos sin saberlo:
- Marketing de Contenidos: El contenido valioso ayuda a ganar links –accesos a la página web de la marca-; los links de los medios de comunicación acreditados generan un alto rango en el algoritmo de Google ya que cuentan con una credibilidad alta, lo que lleva a mejores resultados de búsqueda.
- RP Digital: Cuanta más cobertura recibe una marca de medios digitales incluyendo menciones de medios o periodistas que usan sus redes sociales, más links a su sitio web tendrá la marca.
- Influenciadores Digitales: Los profesionales de Relaciones Públicas que trabajan cada vez más con Influenciadores Digitales, obtienen, cada vez más links dentro de los artículos en sus blogs y Redes Sociales dirigidos hacia la página web de la marca, lo cual, como el punto anterior, aumenta el SEO.
RP se centra en la mensajería y SEO se centra en los datos, así que aquí algunos consejos que te ayudarán a integrar las bondades de ambos pues, la integración entre SEO y RP es aún más fuerte cuando se ejecuta de una manera estratégica:
Alinear objetivos de RP, SEO y las demás disciplinas de Marketing
SEO utiliza canales digitales para llegar a los consumidores e impulsar los leads de venta, mientras que RP se relaciona con los Medios de Comunicación para generar cobertura y ampliar la visibilidad de la marca. Las estrategias para lograr los objetivos pueden ser diferentes, pero el objetivo de cada departamento es el mismo: llegar a los consumidores y cautivarlos para que realicen una acción a favor de la marca.
Utilizar toda la investigación de SEO y RP para identificar a tu Buyer Persona
SEO utiliza la investigación de audiencias para crear personas; RP conduce la investigación de los medios para descubrir las publicaciones y los enchufes que alcanzan a las audiencias de la marca y la de los reporteros que cubren los temas relevantes de la marca; y RP Digital utiliza los influenciadores para alcanzar a las audiencias y combina los resultados de ambas investigaciones para crear el perfil de tus compradores potenciales o Buyer Persona.
Elaborar documentos con mensajes consistentes y basados en la investigación RP y SEO
Relaciones Públicas necesita aprovechar y extender su estrategia de palabras clave que apoyen a SEO. Por ejemplo, puede utilizar múltiples variaciones de palabras clave predeterminadas en sus comunicados de prensa y otros materiales escritos a través de plataformas digitales. El uso de palabras clave alienta a los reporteros e influenciadores a utilizar esas palabras específicas al describir la marca, aumentando así la probabilidad de que la marca aparezca en los primeros resultados de las búsquedas de dichos términos.
Coordinar el contenido y las palabras clave en todas las disciplinas de marketing para lograr que la empresa tenga una voz consistente en todos los canales, por lo tanto, palabras y frases clave deberían aparecer en las frases de posicionamiento, comunicados de prensa (incluido el título), boiler plates, dentro de los mensajes a difundir en entrevistas con medios, biografías de ejecutivos, documentos de preguntas frecuentes, perfiles en redes sociales, etc.
Ejecutar
Así como RP redacta comunicados de prensa y los envía a los medios de comunicación y RP Digital envía a sus influenciadores, así los profesionales de búsqueda deberían utilizar ese contenido para implementar SEO, crear link building, anuncios en línea y otros trabajos digitales alineados siempre a las palabras clave.
Analizar y ajustar
Los profesionales de SEO están buscando datos, clasificaciones de tráfico, conversiones, datos de ventas y seguidores. Los profesionales de Relaciones Públicas están viendo la cobertura en medios obtenida, las menciones en medios sociales lograda.
RP puede mirar los resultados de SEO y determinar qué tendencia de medios generará mayor tráfico al sitio web y qué medios de comunicación tienden a enviar a los visitantes con menor tasa de rebote, para determinar qué términos de búsqueda de la marca aumentan después de la cobertura en medios. De los resultados de RP, SEO puede aprender las mejores prácticas para el alcance personal y comunicacional, que puede ser utilizado en medios sociales y otras comunicaciones centradas en el cliente.
RP y SEO no son funciones de Marketing independientes. Los mensajes integrados requieren que ambos trabajen juntos para lograr los mejores resultados. Tener el poder completo de RP y SEO bajo un mismo techo alcanza a un mayor público en este actual mundo de los negocios digitales así que te dejo aquí algunos consejos para alinear tus estrategias de Marketing y Relaciones Públicas.
**Traducción y adaptación del artículo: How to Make Public Relations Drive SEO publicado en MarketingProfs.