El marketing integrado depende de la posibilidad de capitalizar canales y disciplinas que alguna vez fueron percibidos como «silos» únicos en el universo marcom: cada disciplina puede hacer un gran trabajo, pero normalmente cumple principalmente los objetivos de ese departamento.
Las relaciones públicas y las redes sociales tratan de crear y difundir la fama. Conducir conciencia e impresiones positivas depende de estar en la mente, estar presente y ser encontrado. Y, a medida que pasan los días, la importancia del continuo SEO se vuelve aún más crítica.
Para lograr la mayor publicidad, que se puede encontrar y escuchar, tanto en línea como fuera de línea, tenemos que alejarnos de la forma en que pensamos sobre el marketing en general. Tener todas las funciones de marketing, desde relaciones públicas hasta SEO / SEM y redes sociales, trabajando en un nivel plano, aumenta el poder de la estrategia de palabras clave.
Integrando RP y SEO
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ToggleDe alguna manera, SEO y RP trabajan juntos sin saberlo.
- El contenido de alta calidad ayuda a obtener enlaces al sitio web de una marca; los enlaces de fuentes de medios con buena reputación y creíbles ocupan un lugar destacado en el algoritmo de Google, lo que lleva a mejores resultados de búsqueda.
- Cuanta más cobertura mediática recibe una marca, más enlaces tiene la marca que lleva al sitio web.
- A medida que los profesionales de relaciones públicas trabajan cada vez más con personas influyentes, el resultado es un mayor número de enlaces de publicaciones de blogs y redes sociales, lo que aumenta el SEO.
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Esa integración entre SEO y RP es aún más fuerte cuando se ejecuta de manera estratégica.
RP se enfoca en mensajería y SEO se enfoca en datos, entonces, ¿cuál es la mejor manera de integrar los dos para obtener mejores resultados? Aquí te decimos, solo toma en cuenta que este proceso siempre debe ocurrir al mismo tiempo:
1. Alinea objetivos en RP, SEO y todas las demás disciplinas de marketing
El SEO usa canales digitales para llegar a los consumidores o para obtener oportunidades comerciales, mientras que el alcance de relaciones públicas se basa en las relaciones con los medios para generar cobertura mediática de la marca. Las estrategias para lograr los objetivos pueden ser diferentes, pero el objetivo de cada departamento es el mismo: llegar a los consumidores.
2. Usa toda la investigación de SEO y RP para crear una imagen general del público objetivo
SEO usa la investigación de la audiencia para crear personas; RP lleva a cabo una investigación de los medios para descubrir publicaciones y puntos de venta que llegan a la audiencia objetivo de una marca y se dirige a reporteros que cubren temas relevantes para la marca. Combina los resultados de ambos tipos de investigación para crear una personalidad global.
3. Elabora documentos de mensajería unificada basados en investigación de relaciones públicas y SEO
Las relaciones públicas deben aprovechar y ampliar la estrategia de palabras clave SEO. Por ejemplo, RP puede usar múltiples variaciones de palabras clave predeterminadas en sus comunicados de prensa y en plataformas digitales. El uso de palabras clave en los comunicados de prensa alienta a los periodistas a utilizar esas palabras clave específicas al describir una marca, lo que aumenta la probabilidad de que aparezca una marca en las búsquedas de esos términos.
Las palabras clave y las frases clave deben aparecer en las declaraciones de posición generales, comunicados de prensa (incluido el título), repeticiones, entrevistas en los medios, biografías ejecutivas, documentos de preguntas frecuentes, biografías de perfiles de redes sociales, metaetiquetas y descripciones de sitios web y copias de sitios web.
4. Coordina el contenido y las palabras clave en todas las disciplinas de marketing para garantizar que la compañía tenga una voz uniforme en todos los canales
Eso incluye publicaciones en redes sociales, libros electrónicos, publicaciones en blogs, boletines electrónicos, páginas de inicio, textos en línea, anuncios de video, comunicados de prensa, alertas de medios y documentos del kit de medios.
5. Ejecuta
A medida que los profesionales de relaciones públicas estén redactando comunicados de prensa y lanzando medios de comunicación, los profesionales de la búsqueda deberían usar ese contenido para implementar SEO, creación de enlaces directos, anuncios en línea y otros trabajos digitales.
6. Analiza y ajusta
Los profesionales de SEO están buscando datos analíticos, clasificaciones de tráfico, conversiones, datos de ventas y seguidores. Los profesionales de relaciones públicas analizan la cobertura de los medios ganados, el valor publicitario de los puntos de venta y los visitantes únicos de los puntos por mes.
RP puede ver los resultados de SEO y determinar qué medios tienden a generar el mayor tráfico de sitios web y qué medios de comunicación tienden a enviar a los visitantes que menos rebota y determinar si las búsquedas de la marca aumentan una vez que la cobertura de los medios está asegurada. A partir de los resultados de las relaciones públicas, SEO puede aprender las mejores prácticas para el alcance personal y la comunicación, que luego se pueden utilizar en las redes sociales y otras comunicaciones centradas en el cliente.
RP y SEO no son funciones de marketing independientes. La mensajería integrada requiere relaciones públicas y SEO para trabajar en conjunto para lograr los mejores resultados. Tener todo el poder de las relaciones públicas y SEO bajo un mismo techo llega a un mayor público y logra mayores objetivos de manera más eficiente en el mundo empresarial digital de hoy en día.
** Traducción y adaptación del artículo: How to Make Public Relations Drive SEO, publicado en Marketing Profs.