Para mantenerse relevante en las relaciones públicas, debes tomar del pasado, transformarlo y evolucionar continuamente dentro de las tecnologías digitales.
Entonces, ¿cómo se están adaptando las relaciones públicas tradicionales a la era digital? ¿Cómo se están tornando en el cambiante mundo tecnológico y social?
Veamos a nuestro alrededor y contemos la cantidad de personas cautivadas por sus teléfonos, no es de extrañar que el uso del Internet, como medio de comunicación sea el canal más poderoso que existe en México. La Asociación de Internet de México informa en su estudio Hábitos de Usuarios de Internet en México 2019, que existen 79.1 millones de internautas, lo que representa el 71% de la población mexicana, incluyendo edades a partir de los 6 años.
Las redes sociales son el centro de mayor actividad online, mientras el sistema de mailing y búsqueda de información también ganan buen territorio. Algunos de los espacios de los medios de comunicación “básicos”, como televisión e impresos, han sido desplazados por los teléfonos inteligentes altamente intuitivos. Esto ha forzado a la industria de la comunicación, como las relaciones públicas, a evolucionar y transformarse para no quedarse atrás.
En la actualidad, lo más probable es que se busquen noticias, actualizaciones, tendencias e información en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. El mismo estudio menciona que las redes sociales continúan creciendo y los internautas están cambiando sus hábitos de actividades online vs presenciales.
Las relaciones públicas, como profesión en la era digital, está cambiando los roles de los profesionales de RP, y para comprender la evolución, examinemos cuáles son los beneficios de lo tradicional y de lo digital.
¿Qué entendemos por relaciones públicas tradicionales?
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ToggleRelaciones públicas es el arte de elaborar contenidos de valor e información atractiva y distribuirlos a medios de comunicación, con el objetivo de generar concientización, obtener cobertura y exposición de una marca. Por lo general, las relaciones públicas se han reservado para lanzamientos de productos, eventos y comunicaciones de crisis.
Como exitoso profesional de RP, has construido relaciones con los medios de comunicación. Dentro de los múltiples beneficios, esto asegura que tus mensajes sean recibidos y distribuidos. Todos sabemos que esto requiere de paciencia con las relaciones públicas offline, ya que hay plazos de entrega más largos relacionados con los medios impresos, radio y la televisión.
También puede ser más difícil medir el éxito de quién lee el artículo, o ve el segmento de televisión, o escucha el anuncio de radio. El éxito se mide principalmente por cuáles historias se amplían y se aprovechan, según sea tu objetivo. Sin embargo, con la sociedad volcándose a lo digital, las relaciones públicas han cambiado la forma en que se escriben y distribuyen los contenidos.
Y ahora, ¿qué son las relaciones públicas digitales?
El publirrelacionista moderno ya no solo empuja información en papel a sus contactos en los medios. Si bien esto sigue siendo una parte integral de su rol, existe una prioridad mucho mayor, pues en las estrategias modernas de comunicación están: SEO, backlinks, palabras clave y hashtags.
Hoy en día, en el mercado norteamericano, 7 de cada 10 hashtags son de marcas. Además, 25 millones de perfiles de Instagram son de negocios, en comparación con solo 1.6 millones que había en 2016. Entonces, ¿cómo se puede competir en un fenómeno del crecimiento de las redes sociales parecido en México?
Los anuncios pagados son excelentes para publicidad y visibilidad. Sin embargo, RP tiene que operar con más sigilo. AirPR informa que las relaciones públicas generan de 10 a 50 veces mayores tasas de conversión que las de publicidad. El énfasis aquí, está en crear tendencias y llegar a la parte superior de los feeds de noticias de forma orgánica. Esto puede parecer una hazaña difícil y es por eso que los publirrelacionistas, recurren a micro-influenciadores digitales para que de manera orgánica amplíen la visibilidad.
Los micro-influenciadores que son expertos en las redes sociales por su alcance, credibilidad contextual y don de ventas han establecido relaciones auténticas con sus audiencias a través de un blog o en sus plataformas sociales. El marketing de influencia y RP usan a estos influenciadores orgánicos (no pagados) para enviar un mensaje de forma rápida y directa a su grupo de seguidores leales de una manera más genuina y auténtica.
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Los micro-influenciadores, tienen seguidores que confían en su opinión y credibilidad. Esto permite alcanzar a un público objetivo más definido, algo que otros medios de comunicación no pueden ofrecer, además de generar interacción -engagement– y relación con la marca, ampliando la visibilidad e introduciéndola a una red de compradores potenciales y futuros promotores.
Otra ventaja de que un micro-influenciador difunda el mensaje es el potencial de compartir backlinks, pues ayudan a aumentar la autoridad de dominio de un sitio web (reputación) y son parte importante para posicionarlo en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google.
Llevar tu mensaje a la parte superior de los motores de búsqueda es clave. Y con sólo diez lugares codiciados en la primera página de Google, es necesario un plan estratégico de posicionamiento en motores de búsqueda (SEO).
Google también toma en cuenta palabras clave, imágenes y contenidos. Las palabras clave dentro de una publicación del blog y una página web son tan importantes como las del código que existe detrás de ellas.
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Herramientas como Google Analytics, Moz, SEMRush y muchas otras están disponibles para ayudarte a evaluar la calidad de las palabras clave, los backlinks y tu posicionamiento SEO. Una vez que se implementan las cosas técnicas, todavía hay algunos fundamentos básicos de las RP tradicionales necesarios para respaldar tus esfuerzos.
Regresando a lo básico
Tanto en las RP tradicionales como en las digitales, deben establecerse relaciones con terceros creíbles y confiables para transmitir tu mensaje. Los contenidos de valor siguen siendo la columna vertebral. Incluso los textos en tu teléfono inteligente deben estar bien redactados. Y para que tu mensaje sea publicado, debe ser recibido. Esto comienza con información, asuntos y correos electrónicos que capturen la atención del receptor, junto con una historia interesante, valiosa y digna de ser replicada.
Escríbenos y conversemos para que aproveches todos los beneficios de las relaciones públicas tradicionales y digitales.
**Traducción y adaptación del artículo, The Modern Day Publicist: Traditional Public Relations (PR) Vs. Digital PR, publicado en incentricdigital.com