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Relaciones Públicas en el Sector Gubernamental

Se le ha llamado área de prensa, difusión, comunicación social, etc. Conoce más sobre las funciones de las relaciones públicas en el sector gubernamental.

En el gobierno, las relaciones públicas están orientadas principalmente a brindar información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o sobre las actividades del gobierno y sus principales funcionarios. En resumen podemos decir que las relaciones públicas son un pilar fundamental para comunicar a la sociedad de manera efectiva las acciones y éxitos de los gobiernos.

El gobierno y las relaciones públicas hoy

A medida que los países han ido creciendo y desarrollándose, las funciones gubernamentales han aumentado paralelamente en complejidad e importancia, tanto en el aspecto administrativo como social. Asimismo, la apertura que se ha dado entre los medios y el gobierno, y el rápido desarrollo tecnológico de los medios de comunicación con el cual se acelera el intercambio de información a nivel local y global, propician un mayor interés por los acontecimientos políticos y sociales.

Por lo cual, las distintas dependencias gubernamentales han ido incorporando departamentos que realizan funciones propias de las relaciones públicas aunque con diferentes denominaciones como: prensa, difusión, información, comunicación social y relaciones institucionales.

Mucha gente cree que el objetivo de la profesión de relaciones públicas tiene un carácter manipulador de la opinión pública y de la actitud de su público. Sin embargo, las relaciones públicas son una especialidad básica para el desarrollo de cualquier organización pública o privada, que exige iniciativa, dinamismo, creatividad, organización y sobre todo, responsabilidad, con la finalidad de brindar un excelente sistema de comunicación que transmita eficazmente los mensajes del gobierno a los ciudadanos.

Objetivo de las relaciones públicas en el sector gubernamental

Las relaciones públicas en el sector gubernamental nacen con un triple fundamento: informar a la ciudadanía, persuadirla e integrar a unas personas con otras. Entre los objetivos que persiguen las relaciones públicas está:

  • Conservar y acrecentar la confianza, el apoyo y la aprobación por parte de la población a los actos realizados por el gobierno.

  • Contribuir al mejoramiento de la administración para lograr su máxima competencia y eficacia.

  • Desarrollar un vasto y bien orientado programa de comunicación externa, destinado a brindar información eficiente y oportuna a la ciudadanía.

  • Elaborar medidas que muestren la verdadera fisonomía de la administración pública a los ojos de la ciudadanía.

Es importante considerar que si el gobierno no mantiene bien y oportunamente informada a la opinión pública acerca de sus acciones, ni el gobierno más eficaz logrará el apoyo colectivo y sí podría tener efectos negativos. A tal efecto, el profesional en relaciones públicas debe estar en permanente contacto con los funcionarios encargados de planear y ejecutar técnicas de organización, para promover y desarrollar la difusión de la eficiencia en la administración pública

Funciones de RP en el gobierno

Las buenas relaciones públicas con la ciudadanía se logran con estrategias, técnicas, programas y planes debidamente estructurados y aplicados adecuadamente. Dentro de las funciones de RP se encuentran:

a) Investigación.- Define las características generales y de la política de la dependencia, determina los públicos que la constituyen, detecta a los líderes, analiza archivos de prensa, analiza la opinión, tendencias y actitudes de los públicos y analizar archivos de correspondencia.

b) Planificación.- Elabora planes y programas en función de los objetivos predeterminados, presenta dichos planes y programas a los directivos de la dependencia y los someta a aprobación, selecciona al personal que debe ejecutarlos y elabora presupuestos y metas.

c) Ejecución.- Pone en aplicación todo lo previsto en los planes y programas, organiza campañas institucionales, elabora boletines de prensa, organiza conferencias de prensa, elabora las publicaciones internas, organiza actos culturales, conferencias, seminarios y congresos, dirige sistemas de comunicación interna al personal, participa en los comités de la dependencia, sostiene entrevistas y contactos telefónicos; utilizando todos los medios modernos de comunicación, detecta los actos de la dependencia que pueden afectar al público, procura la simplificación de los servicios al público y ordena archivos de prensa, fotografías y otros documentos, redacta discursos y mensajes.

d) Evaluación.- Controla los resultados de las acciones ejecutadas e introduce los reajustes pertinentes.

e) Asesoramiento.- Determina políticas de relaciones humanas, sugiere actitudes para el trato al público, sugiere políticas de relaciones industriales, sugiere políticas publicitarias y sugiere políticas de mercadotecnia.

Gobierno con presencia en línea

El aumento de los medios tecnológicos para comunicarse e informarse, ha favorecido una mayor participación de la ciudadanía, lo que obliga a las instituciones y al gobierno a estar al día con información oportuna y confiable sobre el desempeño de sus actividades. Por lo cual, la presencia en línea se ha vuelto parte de una estrategia de comunicación transparente que ofrece un uso particular a las relaciones públicas gubernamentales.

Quizá el principal atributo de la red es la capacidad de conectar a distintas personas que se encuentren en distintos espacios y momentos, como es el caso de las redes sociales y los medios en línea. Esta particularidad, contribuye a mejorar la interacción entre un gobierno y los ciudadanos que representa, además de tener la posibilidad de alcanzar a la  población que no consume medios tradicionales con tanta frecuencia como otros.

Aunado a lo anterior, las redes sociales desempeñan un papel valioso en la mejora del diseño de planes de comunicación gubernamentales, así como para la gestión de reputación y de crisis. El monitoreo de las conversaciones en internet ayudan a detectar la opinión de la población, así como conocer canales en los que la organización no tiene presencia o los temas en los que podría gestarse una crisis de comunicación.

Como hemos visto en los puntos anteriores, es necesario contar con una estrategia de relaciones públicas eficaz, basada tanto en las tácticas tradicionales y en las nuevas prácticas digitales. La disponibilidad de información sobre asuntos de interés público, la capacidad de los ciudadanos para participar en la toma de decisiones políticas y la rendición de cuentas del gobierno a la población, es esencial para que el público desarrolle una imagen más precisa de lo que sucede en el gobierno.

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