Desde que despertamos estamos en contacto con al menos una red social, por lo que se vuelve casi indispensable tener presencia en estos medios para interactuar con la audiencia y hacer crecer tu negocio.
Según AMIPCI (2017), las cifras demuestran que en promedio cada usuario en México posee cuentas en 5 redes sociales; lo cual nos invita a cuestionar ¿cuáles son los beneficios que hacen tan imperante la integración de redes sociales en las estrategias de comunicaciones integradas a la mercadotecnia en la actualidad?
Integración de las Redes Sociales en estrategias de Relaciones Públicas
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TogglePara precisar en las ventajas de estas herramientas y sus beneficios, es necesario señalar que en general las redes sociales permiten potenciar la presencia de las marcas en medios y círculos sociales digitales, ampliando las posibilidades de difundir los mensajes, generar nuevos contactos profesionales, establecer sinergias y multiplicar la notoriedad; además de otros beneficios específicos como:
- Identificar micro–targets, tribus y redes sociales.
- Dirigir el mensaje a clientes potenciales y audiencias segmentadas.
- Generar conversaciones dinámicas enfocadas en la distribución de conocimiento, contenidos altamente focalizados e información precisa, de primera fuente.
- Dar a conocer, de una forma sencilla, información de la empresa, perfil, productos / servicios; así como el área donde es experta para posicionarse como líder de opinión.
- Brindar mayor atención al cliente.
- Manejo automatizado de la información.
En cuanto al enfoque, este debe dirigirse a dejar de lado los espacios estáticos y comenzar a generar contenidos dinámicos, aprovechando al cien por ciento todas las ventajas de las redes sociales.
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¿Nuevos Medios vs. Medios Tradicionales?
La adopción de las redes sociales en las estrategias de Relaciones Públicas no significa dejar de lado los medios tradicionales como periódicos, revistas, radio y televisión, que siguen teniendo una gran importancia para comunicarnos con las audiencias, pero la tecnología nos obliga a sacar la mayor ventaja posible de estas nuevas formas de comunicación con los mercados y aprovecharlas continuando en la carrera al seguir compartiendo los beneficios de los productos y/o servicios con los clientes.
Las plataformas digitales nos ayudan a ser más eficientes al aumentar nuestro alcance, proporcionándonos una gran cantidad de nuevos elementos para agregar a la caja de herramientas de comunicación, dejando como siempre, la enseñanza de la importancia del compromiso con las audiencias.
Por supuesto que hacer uso de estas nuevas herramientas implica importantes desafíos para los profesionales de Relaciones Públicas y Comunicación, uno de ellos es hacer uso de factores como la originalidad y la oportunidad, creando estrategias más abiertas ya que no sólo se trata de generar “impactos visuales”, ahora se debe impactar la mente y el corazón de las audiencias objetivo a través de la generación de contenidos interactivos y de valor para el público, que generen engagement.
Una buena comunicación es la que utiliza el rango de tácticas más adecuado para apoyar los objetivos del negocio. El reto angular de esta comunicación es la creación y empleo de mensajes clave, tomando en cuenta el entorno de la red, donde la información fluye y se multiplica constantemente, generando mayor competitividad en la captación de atención. Para esto, los mensajes clave sobre la promesa de la marca deben ser más que estadísticas; experiencias, implicando por parte de los responsables de las estrategias de comunicación un mayor compromiso con el profesionalismo, la responsabilidad y la creatividad.
Factores de Éxito
Las ventajas competitivas de las redes sociales para empresas serán significativas si se asegura una estrategia adecuada. A la hora de plantear esta estrategia, ya sea para mercados negocio a negocio (B2B) o negocio a consumidor (B2C), es necesario verificar constantemente que contemple los siguientes factores esenciales:
Planear. ¿Qué es lo que queremos comunicar?, ¿a quién?, ¿para qué? Como toda estrategia, los objetivos deben ser reales y medibles.
Observar. Antes de entablar conversaciones, se debe observar cuidadosamente cómo los miembros de la comunidad a la que se quiere llegar participan en la misma. Por tal motivo, es clave identificar a los líderes y cómo interactúan.
Proveer Valor. El contenido generado por la compañía tiene que ser evaluado por su capacidad de influir entre la audiencia para agregar sus propios comentarios. Ya que hay que considerar que no se trata de una relación unilateral, sino de llevar a clientes, prospectos e influenciadores, hacia la conversación.
Transparencia. La honestidad y autenticidad son más fáciles de percibir en estas herramientas, por lo que se debe procurar la congruencia en lo que se es y en lo que se quiere ser sin decepcionar a las audiencias, ya que éstas lo valorarán y corresponderán con lealtad.
Cuidar la Audiencia. El respeto es esencial, hay que asumir que la audiencia es más lista que uno, por lo que es posible que se pueda aprender de ellos. Es más fácil generar confianza de la audiencia hacia la empresa, si la empresa la deposita primero en su audiencia.
Capitalizar las críticas. Como con los comentarios negativos, es necesario resistir la tentación a la hora de recibir alguna crítica y no responder impulsivamente como es natural. Tomarse el tiempo para pensar, evaluar, agradecer y hacer uso de los mensajes clave, articulando de una manera fidedigna la promesa de la marca, serán los mejores recursos para salir avante de las críticas.
Ser Social. Obvio. Pero hay una razón por la que se llaman redes sociales y es porque permiten la conexión con otras personas. Entre más conexiones se hagan, más oportunidades se crearán para que la gente encuentre la marca, o la recomiende.
Medir. Definir y medir el éxito. ¿Cómo saber si se han cumplido las metas? Determinar cuál será el retorno a la inversión y cómo demostrarlo.
Invertir. Las redes sociales que continúen únicamente con estrategias orgánicas se volverán insignificantes. Servicios como Facebook ya son pay to play, lo cual quiere decir que si no pagas ya no serás parte del juego; pues las redes no muestran una inclinación en ayudar a las marcas que no pagan.
¿Cómo Medir el Éxito?
Tal como en el empleo de los medios tradicionales, la estrategia que contemple Redes Sociales debe estar integrada de una evaluación constante a través de métricas tanto cualitativas como cuantitativas para enfocar los esfuerzos hacia un mayor ROI pero que contemplen los siguientes indicadores específicos:
- Visitas (seguidores, alcance, impresiones) – engagement
- Comentarios (sentimiento)
- Difusión entre miembros
- Share of Voice – Calidad de las conversaciones generadas por la empresa
- Clientes nuevos
Conjuntar efectivamente las estrategias de comunicación actuales y los medios recientes para apoyar el logro de los factores críticos de éxito.
Conclusión: Una Tendencia Irreversible
El rol de los directivos en el uso de estas estrategias es fundamental, ya que el papel de ellos, como arquitectos del cambio, será determinante para una incursión exitosa de las empresas en las redes sociales puesto que se trata de una tendencia que está marcando de manera irreversible las relaciones mercado – empresa. Gestionar la utilización de redes sociales para tu empresa es una ventaja clave en la actualidad.
Es un hecho, la web social continua siendo tendencia hacia donde se están dirigiendo las Relaciones Públicas en la actualidad; la meta es conjuntar de manera efectiva las estrategias de comunicación actuales de la empresa, desarrollando un contenido de valor a través de los nuevos medios ya que su correcta ejecución hará que las redes sociales se conviertan en un factor decisivo para apoyar el logro de los factores críticos de éxito de las empresas, no sólo en los mercados locales, sino incluso traspasando fronteras.