Este es un tema muy extenso, así que vamos a empezar por definir exactamente lo que queremos decir cuando hablamos de Marketing Digital.
El Marketing Digital es un término paraguas para todos los esfuerzos de marketing online de la empresa.
Desde tu propio sitio web, hasta tus activos digitales de branding en línea, plataformas de medios sociales, publicidad digital, folletos en línea, marketing de contenidos y más allá – hay un amplio espectro de tácticas y activos que caen bajo el paraguas de Marketing Digital.
Hay que llegar las audiencias objetivo donde estas pasan la mayor parte de su tiempo: en línea.
¿Por qué deberías hacer Marketing Digital?
Índice de Contenidos
ToggleExisten innumerables razones por las cuales el Marketing Digital es una excelente solución para muchas empresas, pero si recién te inicias, estas son las dos que tendrán el mayor impacto en la forma en que haces marketing y vendes.
- Llegar a las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento preciso.
- Obtener resultados medibles para estar informado sobre los éxitos de tu estrategia.
Cómo identificar tus canales y activos de Marketing Digital
Aunque no tengas una estrategia de Marketing Digital completa, es probable que ya tengas algunos de los canales y los activos que se necesitan para empezar. Para no abrumarte, los vamos a desglosar usando el marco de medios propios, ganados/compartidos – pagados con todas las herramientas que tienes a tu disposición.
Medios propios – canales y activos para hacer Marketing Digital incluyen:
- Tu página web y blog
- Perfiles en plataformas sociales
- Redes Sociales
- Activos en línea (logotipos, imágenes, etc.)
- Folletos en línea
- Otros contenidos escritos cómo e-books, informes técnicos, white papers digitales
Ventajas
- Tienes pleno control de cómo se ven, que dicen y a dónde van
- Crearlos generalmente implica bajo costo
- Impulsan el tráfico a tu sitio web
- Atraen a las personas adecuadas a tu sitio web
Desventajas
- Puede tomar mucho tiempo crear y administrar tus activos propios
- No ver resultados sin estrategia. Estos activos deben estar impulsados por una fuerte estrategia de Marketing Digital
Medios ganados / compartidos – es la cobertura en línea que se logra como resultado de interactuar con clientes, redes sociales, influenciadores digitales, otros jugadores en tu industria o fuentes de noticias.
En los términos más simplistas, es el marketing de boca en boca. Tu empresa no puede controlarlos. Si tus clientes dejan malos comentarios en línea, los medios ganados / compartidos pueden perjudicar tu negocio, pero si tienes productos y un servicio al cliente que enamoren, además de la atención positiva de los medios tradicionales y digitales, esto puede ser eficaz.
Canales y activos para hacer Marketing Digital:
- Cobertura mediática de tus productos, servicios o contenido en línea
- Menciones de influenciadores digitales
- Posteo en medios sociales de otros que comparten tu contenido o hacen referencia a tu empresa
- Revisiones y valoraciones en línea
- Contenidos que tu empresa contribuye a otros sitios
Ventajas
- Tu audiencia confiara en las palabras de terceros más que en las tuyas, cuando se trata de evaluar tus productos
- Es gratis
- Aumenta el conocimiento y visibilidad de tu marca al llegar a nuevos públicos
- Puede impulsar tráfico de referencia (referrals) y convenciones
Desventajas
- No tienes control: esto significa que si estas atrayendo atención negativa, no hay nada que puedas hacer para eliminarla.
Medios Pagados– son tácticas pagadas. Sólo funcionan cuando gastes dinero con la empresa o plataforma que las controla. Por ejemplo, si deseas colocar un banner en la parte superior de un sitio web que es popular con tu audiencia objetivo, tendrás que pagar para alquilar ese espacio. Piensa en las vallas publicitarias como el equivalente no – digital en términos de estructura de pago.
Uno de los medios pagados usados más frecuentemente en Marketing Digital, es el pago por clic de Google Adwords; éste te permite pagar para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, independientemente de qué tan bien clasifiques por la palabra clave de búsqueda.
Canales y activos para hacer marketing digital
- Publicidad Digital (banners, displays, etc.)
- Pago por clic (PPC)
- Posteo “boosted” en plataformas sociales
Ventajas
- Visibilidad garantizada si tiene una sólida estrategia de inversión
- Apareces delante de las personas rápidamente. Si no puedes esperar a que crezca el tráfico orgánico, con el tiempo puede dar un impulso al proceso de poner tu sitio web en frente de tu audiencia.
- Se puede utilizar para promover tus activos/medios propios a un público más amplio.
Desventajas
- Puede tornarse caro
- Sólo funciona siempre y cuando estés invirtiendo dinero
- No siempre llegará a las personas adecuadas. Aunque la gente lo vea, no necesariamente visitaran tu sitio web
¿Funciona el marketing digital para todos los negocios? ¿B2B y B2C?
El Marketing Digital puede funcionar para cualquier negocio en cualquier industria. Independientemente de lo que la empresa venda, Marketing Digital también implica la construcción de perfil del buyer persona, para identificar sus necesidades, crear y distribuir contenidos valiosos en línea. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las empresas deben implementar una estrategia de Marketing Digital de la misma manera.
Para B2B
Si tu empresa es B2B, es probable que tus esfuerzos de Marketing Digital se centren en la generación de leads en línea, con el objetivo final de que alguien llame a un vendedor. Por esta razón, el papel de tu estrategia de marketing es atraer y convertir los clientes potenciales de mayor calidad para tus vendedores a través de tu sitio web y los canales digitales de apoyo.
Más allá de tu sitio web, probablemente elijas enfocar tus esfuerzos en canales centrados en los negocios, como LinkedIn, donde tu grupo demográfico está pasando su tiempo en línea.
Para B2C
Si tu empresa es B2C, dependiendo del precio de tus productos, es probable que el objetivo de tus esfuerzos de Marketing Digital sea atraer a las personas a tu sitio web y hacer que se conviertan en clientes sin necesidad de hablar con un vendedor.
Por esta razón, es menos probable que te enfoques en leads en su sentido tradicional, y te concentres en la construcción de un viaje acelerado del comprador, desde el momento en que alguien aterriza en tu sitio web, hasta el momento de hacer una compra. Esto a menudo significa que las características de tus productos aparecen más arriba en el embudo de ventas de lo que podría ser para un negocio B2B, y es posible que tenga que utilizar mejores llamadas a la acción (CTAs).
Para las empresas B2C, canales como Facebook, Instagram y Pinterest a menudo pueden ser más valiosos que las plataformas centradas en el negocio de LinkedIn.
Marketing siempre ha sido acerca de hacer una conexión con la audiencia objetivo en el lugar correcto, en el momento adecuado. Hoy en día, el Marketing Digital debe ser un enfoque primordial para tu negocio, conoce más de por qué debes apostar por el, da clic aquí.
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