Hubo un tiempo en que los sitios web, luego las redes sociales y las apps fueron novedades que los profesionales de marketing empezamos a utilizar para poder alcanzar a nuestro público objetivo en el lugar y el momento adecuado. ¿Cuál es el futuro que le espera al marketing digital?
Actualmente, estos desarrollos son parte de la vida cotidiana de todos nosotros. Tan sólo 61% de la población mundial utiliza el internet, y casi el 57% ocupa alguna red social, de acuerdo con datos de Hootsuite y We Are Social.
La evolución de la web, por tanto, es de gran importancia para el marketing, las relaciones públicas, la comunicación y la publicidad. Hoy nos encontramos ante una nueva oportunidad que está dando de qué hablar en la industria: el metaverso.
El tan aclamado nuevo mundo virtual
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ToggleEl metaverso se refiere a un mundo virtual altamente inmersivo, al que se puede entrar con o sin gafas de realidad virtual, donde las personas pueden reunirse para jugar, trabajar o socializar, y crear su propio “avatar”.
Existen distintas empresas de entretenimiento y de juegos que ya van a la cabeza para darle forma a sus propios metaversos, con sus respectivas membresías, derechos de monetización y formatos de expresión creativa.
Fortnite, de Epic Games, ha normalizado el juego y la socialización con personas en entornos virtuales. Roblox, una plataforma de juego, permite a las personas crear y jugar en mundos inmersivos creados y, a menudo, monetizados por los usuarios. Decentraland, un mundo virtual 3D, deja que los usuarios creen estructuras virtuales, desde parques temáticos hasta galerías, y luego cobren a otros usuarios por visitarlos.
Las implicaciones del metaverso para el marketing digital futuro
De acuerdo con una encuesta realizada por NordVPN, 74% de los participantes se unirán o consideran unirse al metaverso.
Teniendo en cuenta la probabilidad de que el metaverso sea el futuro del internet, no debería sorprendernos que llegue a tener un gran impacto en el marketing, como:
- Formas nuevas e innovadoras de promoción.
Por esta razón, los especialistas en marketing deben estar a la vanguardia de su evolución. Algunos elementos de la publicidad digital tradicional podrían trasladarse al metaverso, pero también habrá una dinámica completamente nueva en la que la experiencia del usuario será clave.
Por ejemplo, Bidstack, una empresa de tecnología publicitaria de videojuegos, pasó de trabajar en publicidad exterior del mundo real a colocar anuncios en vallas publicitarias virtuales.
- Gamificación de las campañas de marketing.
Es un hecho que la pandemia y las nuevas generaciones están cambiando las dinámicas sociales. El año pasado se estimó que 76.7 millones de mexicanos son gamers, 6.1% más que el año pasado, reveló la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En cuanto a los generación Z, al ser digitales, podría ser más eficaz utilizar las plataformas de juego o el metaverso como un nuevo medio de comunicación, sobre los medios tradicionales.
- Experiencias inmersivas.
41% de las personas encuestadas por NordVPN quieren experimentar cosas que no se pueden hacer en la realidad física. Al consistir en plataformas profundamente inmersivas y participativas, el metaverso representa otro cambio en la relación consumidor-marca; por lo que las campañas en este mundo deberán ser más conversacionales y crear experiencias virtuales.
Por ejemplo, en mayo de 2021, Roblox presentó una colaboración con Gucci: Gucci Garden. Un lugar donde, al ingresar, los avatares de los usuarios se convirtieron en maniquíes y podían comprar artículos de edición limitada para su avatar.
El escritor francés Victor Hugo dijo: “No hay nada como un sueño para crear el futuro”, y lo que para unos fue un sueño para crear películas como Ready Player One o Matrix, para otros se han convertido en ideas innovadoras que podrían cambiar la forma en que nos relacionamos con otras personas, productos y servicios en un futuro.
Con la evolución del metaverso, las marcas se verán obligadas a repensar la manera en que promocionan y dan a conocer sus productos y servicios.
No hay mejor momento que el presente para observar el comportamiento de nuestra audiencia, qué tanto y qué tan rápido adoptan el metaverso, tomar nota de las campañas actuales, comenzar a explorar las distintas opciones de metaverso que existen e investigar las implicaciones de privacidad y seguridad de este mundo virtual.
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