El coronavirus afectará a todos los sectores e industrias, incluido el marketing, las relaciones públicas, las redes sociales y las estrategias de marketing social; volviéndose un impacto de 360 grados, lo que se traduce en: Cuándo permanecer en silencio así como saber cuándo hablar, con qué tácticas y cómo hacerlo.
En tiempos de crisis, la comunicación de marketing es la herramienta más estratégica que puedes tener, por esto te compartimos una compilación de tácticas de comunicación para no detener la presencia de marca.
Marketing de Contenidos
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ToggleUna forma efectiva de mantenerte en contacto con los clientes y aumentar la generación de leads. Comunicarte e interactuar con tu audiencia puede permanecer sin interrupciones, sin importar cuál sea la situación, siempre y cuando tengas las estrategias de marketing de contenidos adecuadas.
El marketing de contenidos ha evolucionado hacia un enfoque holístico que se basa en una amplia gama de tácticas de estrategias de marketing digital como el correo electrónico, las redes sociales, el SEO y los medios pagados para continuar el engagement con los clientes.
Desde un mercado centrado en el ‘corto plazo’, hay una oportunidad para que las marcas aprovechen para llegar a una audiencia que estará en casa, consumiendo contenido y buscando en los medios y las marcas mensajes positivos en este momento de crisis.
RP Digital
Continuar compartiendo contenido valioso, en diferentes formatos multimedia para continuar la interacción –engagement– y relación con la marca, además de reforzar la lealtad de los clientes actuales a través del relacionamiento continuo con micro-influenciadores orgánicos de sus nichos de mercado, medios y periodistas que usan redes sociales, y bloggers, además de introducir a la marca a una red de clientes potenciales y futuros promotores.
Mantener esfuerzos SEO
Los esfuerzos de marketing para motores de búsqueda generan ventas y clientes potenciales porque el consumidor sigue conectado con la marca cuando está buscando productos o servicios que le ayuden a resolver sus necesidades. De hecho, con tantos días permaneciendo en casa, la gente tendrá más tiempo que antes para buscar en la web, por lo que una buena idea es continuar invirtiendo esfuerzos de SEO que nos coloquen en los primeros resultados de búsqueda.
«Refrescar» viejos contenidos
Debido al escenario de incertidumbre que ha provocado el COVID-19, es muy probable que nuestros líderes de pensamiento no estén disponibles para continuar humanizando la marca. Así que otra buena alternativa para mantener la relevancia de la marca, es reciclar algunos de éstos.
Gran parte de nuestros contenidos existentes pueden ayudar muy bien a nuestra marca con solo una pequeña actualización. Podemos poner al día los datos y referencias, hacer una nueva optimización SEO -nuevas palabras clave y backlinks-, cambiar título y subtítulos, etcétera. Con esto, aprovecharemos al máximo el buen contenido que hemos creado.
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Eventos Digitales
A medida que vemos más cierres de eventos, las marcas deben adaptar sus planes anteriores para convertirlos en eventos digitales. Al hacerlo, tendrán la oportunidad de escalar globalmente sus eventos y aumentar el engagement, lo que demuestra aún más la importancia del marketing de contenidos.
Los eventos digitales permiten convertirse en narrador de historias en masa y proporcionar a los consumidores el contenido de valor que aumente la concientización y el engagement con la marca.
En tiempos difíciles y en un panorama global que cambia rápidamente, comunicar la identidad y los valores de la marca sigue siendo importante. Estamos ante un nuevo desafío que arroja luz sobre la importancia de confiar en estrategias fuera de los canales tradicionales.
Amplificar los medios ganados
Debido a la pandemia, es posible que parte del personal en los medios de comunicación, no esté cubriendo todos los temas de la comunicación ordinaria, o bien, la mayoría de los espacios están cubriendo información del COVID-19 o relacionada con su impacto, lo que puede complicar la gestión de espacios. Este puede ser un buen momento para sacar ventaja de una muy buena publicación, en especial de un medio reconocido.
La amplificación de medios ganados en diferentes contenidos multimedia es una de las nuevas formas de dar mayor visibilidad a las historias ganadas. Es expandir el alcance de lo que otros dicen sobre la empresa con clientes actuales y potenciales. Es una excelente vía para mantener la visibilidad y seguir construyendo credibilidad y continuar apoyando los esfuerzos de inbound marketing.
Aprovechar el potencial de los medios propios
Quizá veamos disminuido el número de posibilidades para contactar con medios de comunicación, así que mientras pasa este momento, podemos utilizar los medios propios de la marca, que a final de cuentas son nuestras herramientas para hacer marketing digital. La clave radica en hacerlo de una manera sensible y reflexiva sabiendo cuándo permanecer en silencio, cuándo hablar, con qué tácticas y cómo hacerlo para seguir alimentando nuestro embudo de ventas.
La principal ventaja del marketing digital, además del hecho de que no requiere interacción cara a cara, es que es medible. Se puede obtener fácilmente la medida del ROI sobre qué actividades generan el mayor número de clientes potenciales de calidad y a qué costo.
Marketing siempre ha requerido una combinación de arte y ciencia, y la presión para obtener esa combinación correcta aumenta en tiempos de incertidumbre, como durante la pandemia de coronavirus, pero tomando decisiones correctas, mantendremos la continuidad de las estrategias de marketing para asegurar que los clientes sepan que estamos disponibles e interesados en ellos durante 2020.
Cuidar la relación con tu público es fundamental. Enfócate en el éxito del cliente y conserva su lealtad. Conoce más de estrategia de marketing de contenidos aquí.
Y una cosa muy importante: ¡Mantente seguro y mantén tu distanciamiento social!
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